Dragon Quest I & II HD-2D Remake

Dragon Quest I & II HD-2D Remake

  • PlataformaPC9.2NSW9.2NSW29.2PS59.2XBS9.2
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorArtdink
  • Lanzamiento30/10/2025
  • TextoEspañol
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorSquare Enix

Review

Análisis de Dragon Quest 1 & 2 HD-2D, dos de los mejores remakes de la historia

Square Enix termina de restaurar la trilogía de Erdrick, pero esta vez deja la fidelidad y abraza los cambios.

Apenas un año después del estupendo remake de Dragon Quest III, Square Enix está de vuelta. Esta vez con las dos primeras entregas de la saga, inéditas en nuestro país durante más de 25 años. Tuvimos un port para móviles y Nintendo Switch en 2014 y 2019 respectivamente, pero dos clásicos semejantes merecían una versión a la altura. Eso es precisamente lo que nos trae el equipo de Yuji Horii, que completa la trilogía de Erdrick con dos nuevos HD-2D remake tan parecidos en lo visual al anterior como diferentes en espíritu. Porque si aquel (una precuela a nivel argumental, como Dragon Quest XI) era un remake de lo más fiel, el de los originales está plagado de cambios, añadidos y novedades que tratan de actualizarlos para combatir las inclemencias del paso del tiempo. Por suerte, el resultado es igual de bueno, sino mejor.

Todas las mejoras del anterior remake

La primera buena noticia es la confirmación de que ambos juegos incorporan todas las mejoras que trajo el remake de la tercera entrega. Dragon Quest I y II son hijos de su tiempo: títulos de finales de los 80 que reflejan todas las convenciones del género en aquella época. Puntos de guardado muy separados entre sí, centenares de combates aleatorios y momentos en los que te atascabas y no sabías qué hacer para continuar la historia. Características poco amigables para las audiencias modernas que han sido suavizadas mediante algunos ajustes.

En Dragon Quest I & II HD-2D Remake contamos con autoguardado prácticamente antes de cada enfrentamiento, distintos niveles de dificultad y la opción de activar un marcador que indica hacia dónde ir para avanzar en la trama. También es posible ajustar la velocidad de los combates e incluso dar órdenes al personaje para automatizar los menos importantes. Además, se puede memorizar conversaciones para repasar más adelante todo aquello que tengamos pendiente de explorar o completar.

Dragon Quest 1 & 2 HD-2D Remake
Ampliar
Dragon Quest 1 & 2 HD-2D Remake
Ampliar

Una expansión para cada juego

Lejos de conformarse con los cambios ya mencionados, Square Enix ha añadido decenas de novedades a ambos juegos. Ha ampliado su historia con áreas, personajes y jefes totalmente inéditos. Es como si hubiera desarrollado una expansión para cada entrega.

En el remake de Dragon Quest I, por ejemplo, ahora visitaremos a los enanos, una raza que no tenía presencia alguna en el juego original. También tendremos que reunir los cinco sellos que aparecieron por primera vez en Dragon Quest II y hasta nos cruzaremos con el legendario Luis Candelas al poco de comenzar la aventura. Hasta el momento, la primera aparición del icónico ladrón pertenecía a la tercera entrega de la saga.

Pero hay muchas más novedades a nivel argumental. En esta ocasión, antes de ir al rescate de la princesa, deberemos ganarnos la confianza de su escolta personal. Para ello, será necesario salvar al padre de esta, que ha sido envenenado, e ir al reino de las hadas en busca del remedio. En definitiva, decenas de desvíos y nuevas misiones que añaden contexto al mundo de Dragon Quest y enriquecen la historia principal.

Dragon Quest 1 & 2 HD-2D Remake
Ampliar
Dragon Quest 1 & 2 HD-2D Remake
Ampliar

La locura del remake de Dragon Quest 2

Dragon Quest II no se queda atrás. Todo lo contrario: es el que más añadidos recibe. Hablamos de un juego que antes duraba unas 15-20 horitas y que ahora puede alargarse hasta las 35-40. Entre sus dos grandes novedades destacan un nuevo personaje jugable y la incorporación de un ‘segundo mapeado’.

El fichaje del equipo es Noa, princesa de Cannock y, por tanto, hermana de Lucas, el primo del protagonista que nos acompañaba en esta aventura. Durante la trama principal, este último sufrirá un percance y será necesario encontrar el árbol Yggdrasil para ayudarle, misión a la que se suma una preocupadísima Noa. Tras demostrar su valía, se unirá al grupo y pasaremos a manejar a cuatro héroes a la vez en batalla.

A esa nueva cadena de misiones se suma la posibilidad de bucear con nuestro barco y recorrer el mapa bajo el mar. Es como descubrir el subsuelo en Elden Ring o Tears of the Kingdom. En la recta final, cuando estemos a punto de conseguir los sellos, se nos permitirá viajar a la ciudad de las sirenas y navegar por las profundidades de Oceánida, donde nos esperan toda clase de pueblos, tesoros y peligros. Desde nuevas variantes de los enemigos a tenebrosos barcos fantasma. Es un añadido espectacular y con la magia de antaño.

Dragon Quest 1 & 2 HD-2D Remake
Ampliar
Dragon Quest 1 & 2 HD-2D Remake
Ampliar

Decenas de cambios

El listado de novedades es abrumador. Los cambios no se limitan a añadir misiones, escenarios y condimento narrativo: también afectan directamente a lo jugable. En el primer Dragon Quest, por ejemplo, siempre íbamos solos, por lo que los combates eran uno contra uno. Ya no. Ahora pueden abalanzarse sobre nosotros varios enemigos a la vez, lo que exige nuevas estrategias y pone a nuestra disposición un surtido de hechizos y habilidades inéditas para sobrevivir a estos encuentros múltiples.

Del mismo modo, ya no hace falta lanzar un conjuro para iluminar las cuevas: ahora nuestro héroe sacará una antorcha automáticamente. Tampoco queda rastro de las llaves que se rompían al abrir puertas. Se ha incluido la llave del ladrón desde la primera entrega y forjarla será uno de los objetivos prioritarios. Vuelven las dichosas minimedallas a modo de coleccionable, aparecen enemigos que antes eran exclusivos de Dragon Quest 3, existen pergaminos escondidos que permiten aprender nuevas magias, los sellos aportan habilidades pasivas y permiten ejecutar combos extra, etcétera. Hasta los fans más acérrimos, aquellos que se sepan Dragon Quest 1 y 2 al dedillo, van a verse sorprendidos.

Dragon Quest 1 & 2 HD-2D Remake
Ampliar
Dragon Quest 1 & 2 HD-2D Remake
Ampliar

¿Se adultera la experiencia?

Con tantos cambios, la pregunta es legítima. Parte del encanto del primer Dragon Quest residía en lo sencillo y directo que era. Se trataba de una aventura de menos de 10 horas con personalidad propia dentro de los JRPG (vista en primera persona, mapa abierto desde el princio, combates 1 vs 1, etc). Ahora es más denso y parecido a las entregas posteriores. También vuelve el criticado autoguardado del remake de la tercera entrega, que ya generó debate por restarle peso a morir. No son aspectos que arruinen la experiencia, ni mucho menos, pero es probable que más de un purista prefiera rejugar los ports 1:1 de los últimos años. Especialmente en el caso del original.

Existiendo dichos ports, nosotros abogamos por la elección tomada: ampliar y experimentar. Actualizar los juegos a los tiempos que corren. Creemos que hemos ganado más de lo que hemos perdido. Por ejemplo, a nivel narrativo no hay color. En los remakes es muchísimo más fácil empatizar con los personajes y cogerles cariño. Dejan de ser neutros para mostrar mala leche, ser criticones y, por momentos, francamente divertidos. La traducción al español es una delicia y se aleja de la tendencia actual de modernizar todos los diálogos e introducir un chascarrillo castizo tras otro. Cada raza y personaje tiene su propio modo de expresarse.

A la vez, hay cosas que ningún remake puede arreglar sin meterse a operar a corazón abierto el diseño original. Siguen siendo juegos difíciles, de ritmo lento y con centenares de batallas que pueden atragantarse. Hay que levear como un condenado y al primero le hubiera sentado bien algún tipo de ayuda extra para el héroe ahora que tiene que vérselas con más de un enemigo a la vez. Habrá combates en los que nos fulminen tras cinco ataques rivales seguidos. No puede ser que en la dificultad más baja seamos invencibles y en la intermedia existan picos disparatados.

Dragon Quest 1 & 2 HD-2D Remake
Ampliar
Dragon Quest 1 & 2 HD-2D Remake
Ampliar

Preciosismo audiovisual

A nivel visual es una continuación (y puede que evolución) de lo que ya viéramos en el remake del tercero. Ojalá Akira Toriyama hubiese vivido para deleitarse con el renovado preciosismo de sus diseños. Un estilo heredado de Octopath Traveler que rinde homenaje a la tradición al conservar sprites para sus personajes y enemigos, pero añadirles toda clase de animaciones y detalles que los hacen sentir actuales. Se suman a unos escenarios que da gusto recorrer, sobre todo por sus efectos de luz, por los reflejos de los rayos del sol sobre el agua y las sombras de las cavernas al huir del fuego de la antorcha. Es tan colorido y vistoso como manda el espíritu aventurero de la saga Dragon Quest.

Mención especial para la banda sonora de Koichi Sugiyama, ahora más viva y emotiva que nunca gracias a la Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra. Memorable. Y por cierto, añadir que es la primera vez que Dragon Quest 2 incorpora actores de voz (en japonés y en inglés) para dotar de aún más dramatismo a sus escenas, también multiplicadas en número.

Dragon Quest 1 & 2 HD-2D Remake
Ampliar
Dragon Quest 1 & 2 HD-2D Remake
Ampliar

Conclusión

Si el remake de Dragon Quest III ya era bueno, el de las entregas originales es, directamente, uno de los mejores de la historia. Trae todas las mejoras de aquel y se atreve a ir mucho más allá. Añade un mundo de novedades que, en el caso del segundo juego, incluso duplican su duración. Hasta los fans más acérrimos se verán sorprendidos por la cantidad de añadidos, algunos de gran peso —como los combates contra varios enemigos a la vez en el primero, o la incorporación de un cuarto personaje jugable en el segundo—. Hay nuevas localizaciones, jefes y personajes, mecánicas heredadas de entregas posteriores y una narrativa mil veces más rica, con decenas de diálogos y secuencias extra. Tanto retoque diluye un poco la simpleza y el encanto del original, pero creemos que se gana más de lo que se pierde. Lástima que no se hayan incluido también opciones para desactivar los combates aleatorios ni se haya ajustado el grindeo y los picos de dificultad. En cualquier caso, Dragon Quest I & II HD-2D Remake es un imprescindible para los amantes de la saga y del JRPG. Una versión maravillosa, repleta de razones para darle una oportunidad.

Lo mejor

  • Gráficamente precioso; de los mejores HD-2D que ha hecho Square Enix.
  • Las nuevas actuaciones de voz y la banda sonora orquestada.
  • La narrativa gana enteros. Decenas de diálogos y secuencias extra, personajes con más personalidad, contexto...
  • Dragon Quest 2 duplica su duración con Oceánida, el reino bajo el mar.
  • Cambios jugables de peso que transforman los combates y la exploración del mundo.
  • Mejoras de calidad de vida: autoguardado, dificultades, velocidad de batalla, un brújula para saber a dónde ir...

Lo peor

  • Ambos juegos comparten lista de logros/trofeos; deberían tener una por separado.
  • No hay opción de atajar los combates aleatorios y siguen exigiendo levear como un demonio.
  • Los cambios vuelven más homogénea la trilogía y le hacen perder algo de personalidad al original.
Dragon Quest 1 & 2 HD-2D Remake
Ampliar

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Si está interesado en licenciar este contenido, pincha aquí

9.2

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.

Normas