Aquí estamos otra vez salvando al mundo, como siempre, que parece medio lelo y siempre está metido en unos follones que para qué las prisas, como el auténtico menor en pañales. Si es que esto está mal pagado...
Aquí estamos otra vez salvando al mundo, como siempre, que parece medio lelo y siempre está metido en unos follones que para qué las prisas, como el auténtico menor en pañales. Si es que esto está mal pagado... se trata de una secuela del original Delta Force y es lo que cabe esperar de una segunda parte: hacer lo mismo que su predecesor, un poco más y mejor. Cuando aporta algo nuevo lo hace bien y si modifica algo lo hace para mejorar. De todas formas y siendo sincero tampoco he encontrado ningún cambio espectacular ni novedades impresionantes comparando el juego con su predecesor. Este segundo plato es una ensalada de 40 misiones a las que enfrentarnos, con unas rodajas de nuevas modalidades multijugador, una pizca de armas nuevas y equipo, otra pizca de nuevas opciones y un puñadito de mejoras gráficas, todo ello revuelto convenientemente y listo para el disfrute de nuestros sentidos
Si juegos como Rainbow Six: Rogue Spear o Half Life resultan espectaculares gráficamente en comparación con DF2 lo primero que todos pensamos, incluido yo, es: "pero estos tíos ¿por qué no lo hacen tirando de las 3Dfx como todo el mundo? además seguro que los gráficos mejorarían". Ahí va la explicación. En estos juegos resulta muy raro ver nada ni a nadie representado a más de 30 o 50 metros y en DF2 dispararemos contra blancos a más de 800 metros de distancia. Eso implica tener que representar gráficamente por lo menos 16 veces más de distancia lo que traducido a polígonos sería... pffiuuu, se me va la cabeza: un disparate. Otra diferencia está en que cuando en RS o HL llegamos a lo que sería el borde de un escenario se limitan a "pegar un foto" de una lejana montaña y ya está. Realmente nos encontramos en una caja con "fotos pegadas" en las cuatro paredes. Si te paras a pensarlo caerás en la cuenta de que se prefieren escenarios en lugares cerrados con paredes y techo. DF2 no hace esto y se enfrenta a la representación de varios kilómetros cuadrados de colinas y valles al aire libre en cada mapa y todos ellos completamente diferentes.
Lo que más te va a condicionar el sistema de juego es el tipo de arma que selecciones. Entre el "quakerulez" y el francotirador existe un término medio que consiste en armarse con un M4 Carbine. Se trata de un fusil de asalto, derivado del archiconocido M16, que cuenta como extra con un lanzagranadas. Se puede afinar la puntería porque cuenta con una mira de 4 aumentos, que queda evidentemente por debajo de las armas típicas de francotirador que van equipadas con miras de 10 aumentos y muy por encima de las armas pesadas que no tienen mira telescópica. El lanzagranadas en unas manos hábiles puede ser tan letal como el rifle de un francotirador. Me he topado con jugadores que me han atizado desde lejos con una granada lanzada mediante la técnica del tiro bombeado y a la primera. Por supuesto que puede ser pura casualidad pero no si te pasa más de media docena de veces en la misma partida, que uno abulta pero no tanto :-).
En partidas multijugador la dificultad depende de dónde se mete uno y con quién. Hay tipos de partidas multijugador para satisfacer todos los gustos. ¿Eres el "montabroncas gatillero"? pues prueba una partida de "rey de la colina", tratando de permanecer un tiempo prefijado dentro de una zona determinada y resistiendo el acoso y bombardeo de los demás. ¿Eres un tipo paciente y te gusta la pesca? Prueba un duelo entre 16 jugadores, con todos escondiditos, agazapaditos y oteandito a ver quién ve primero a quién para practicar puntería. ¿Eres atlético y te gustan las maratones? Tu modalidad de juego es "capturar la bandera", donde una vez recogida deberás correr hacia tu base esquivando todo lo que te lancen. Y hay más variantes para satisfacer todos los gustos.
Otro candidato puede ser Rainbow Six: Rogue Spear y me viene a la cabeza la época en la que hice el análisis de Delta Force al que comparé con Rainbow Six. La comparación sigue siendo idéntica: donde decía DF ahora digo DF2 y donde decía R6 ahora digo RS. De todas formas Rogue Spear ha evolucionado muchísimo más respecto a Rainbow Six que DF2 respecto a DF. Este es más militar y con batallas a campo abierto sin planificación de estrategias de grupo ni nada parecido. En DF2 hay muchos objetivos que destruir y la manera de hacerlo es lo que menos importa. RS procura la salvaguarda de vidas de rehenes y requiere ser más cauto con los métodos empleados para conseguir los objetivos. Y si atendemos a las respectivas opciones multijugador de ambos juegos tenemos ante nosotros un par de pesos pesados listos para competir entre si. RS tiene una mayor carga de táctica y en partidas de un solo jugador creo que se llevaría el gato al agua. Otro punto a favor de RS son las partidas cooperativas que resultan muy entretenidas y fomentan sobremanera el trabajo en equipo mientras que en DF2 te unes a una partida multijugador cooperativa y con limitarte a quitar de en medio todos los enemigos da igual si vas por un sitio tú solo, que todos juntos, que te tumbes a tomar el sol... El ambiente de campo de batalla es lo que destacaría a favor de DF2, ese follón que se organiza por todas partes simultáneamente me encanta. Ya sé que va a sonar extraño pero DF2 en partidas multijugador puede ser colocado en los dos extremos y RS en la mitad. Quiero decir que se puede jugar a dos tipos de partidas muy diferentes: las destinadas a francotiradores puros colmados de paciencia, puntería y capacidad de camuflaje, y las destinadas a los que les apetece la ensalada de tiros brutal y el combate cuerpo a cuerpo de 16 contra 16 luchando por mantenerse dentro de una zona concreta del mapa. A RS lo situaría en un término medio porque ni está diseñado para ser un juego de francotiradores a largas distancias ni tampoco para dedicarse a realizar cargas de caballería contra el enemigo. En partidas de un solo jugador creo que RS sale victorioso por ser algo más sesudo e impredecible. Por supuesto es una opinión discutible.
Uno de las mejores novedades ha sido la hierba alta que permite desaparecer de la vista de los enemigos y que en partidas multijugador consigue mantener a todo el mundo sin pegar un solo tiro durante minutos y minutos porque nadie es capaz de detectarse mutuamente. Reconozco que pasado diez minutillos puede comenzar a resultar desesperante pero nada como ponerte de pie para que comience el baile :-). También se han esmerado en dar con nuevas fórmulas de partidas multijugador como "ataque-defensa" y "buscar y destruir" y una especie de captura de bandera con 4 bandos diferentes en lucha.
Otra novedad es que ahora resulta posible subir a tejados, torres y otras edificaciones. Además en el último parche han incorporado determinadas modalidades multijugador en las que se pueden manejar emplazamientos fijos de algún cañoncete.
Por supuesto cabe destacar ese tímido intento de aprovechar la aceleración de los gráficos tirando del Direct3D y aunque el resultado no es demasiado brillante cuando menos han escuchado a los que hemos jugado al Delta Force y eso siempre es de agradecer. Y el vídeo de introducción merece cuando menos un comentario porque parece el fragmento de un película. No sirve nada más que como carta de presentación pero la verdad es que merece la pena verlo.
Los francotiradores más puristas están de enhorabuena porque la balística es tenida en cuenta. Es posible que al ejercer de francotirador el viento pueda desviar la trayectoria de nuestra bala y por supuesto hay que tener en cuenta que a mayor distancia la bala tiende a ir cayendo en esa trayectoria que describe en forma de arco. Así que acertar a la primera un blanco con viento lateral y a digamos más de 900 metros es como para nota y muy alta.
Y se me olvidaba comentar que incluye en editor de misiones. La verdad es que no he sido bendecido con la habilidad de manejar este tipo de programillas así que ni lo he tocado. Creo que así evito tener que reinstalar el juego porque siempre hago lo que no debo :-). Y no quiero pasar por alto que DF2 incorpora un sistema de comunicación por voz llamado Voice-Over-Net [VON]. No lo he probado porque no he tenido con quién hacerlo. Por decirlo de algún modo el inglés no es una lengua que hable con fluidez, ni tan siquiera lo llego a "ladrar" mal.
Luego he encontrado estas dos páginas de gente aficionada al juego que merece la pena visitar para leer algunos consejos e incluso pequeñas modificaciones del juego. Por supuesto en inglés:
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.