Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Delta Force 2

Delta Force 2

  • PlataformaPC7
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorNovalogic
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Al campo, de excursión

Aquí estamos otra vez salvando al mundo, como siempre, que parece medio lelo y siempre está metido en unos follones que para qué las prisas, como el auténtico menor en pañales. Si es que esto está mal pagado...

Actualizado a
Ampliar

Aquí estamos otra vez salvando al mundo, como siempre, que parece medio lelo y siempre está metido en unos follones que para qué las prisas, como el auténtico menor en pañales. Si es que esto está mal pagado... se trata de una secuela del original Delta Force y es lo que cabe esperar de una segunda parte: hacer lo mismo que su predecesor, un poco más y mejor. Cuando aporta algo nuevo lo hace bien y si modifica algo lo hace para mejorar. De todas formas y siendo sincero tampoco he encontrado ningún cambio espectacular ni novedades impresionantes comparando el juego con su predecesor. Este segundo plato es una ensalada de 40 misiones a las que enfrentarnos, con unas rodajas de nuevas modalidades multijugador, una pizca de armas nuevas y equipo, otra pizca de nuevas opciones y un puñadito de mejoras gráficas, todo ello revuelto convenientemente y listo para el disfrute de nuestros sentidos



Descripción general:
Me parece oportuno, antes de nada, ponerme un poco serio (sin que sirva de precedente, no asustarse ;-)) para pedir que el juego no sea desdeñado sin más alegando pobreza de gráficos: la cruz que arrastra este juego. Te pediría que no le des la espalda por este único motivo y sigas leyendo para conocer las razones que se alegan en favor de seguir utilizando el motor Voxel Space 32. La calidad gráfica puede no ser su punto fuerte pero lo más sensato es saber el motivo de que se siga apostando desde Novalogic por este sistema y luego juzgar con más conocimiento si el juego te convence o no. Creo sinceramente que DF2 merece esa oportunidad.  

Ampliar


 
Audio/Vídeo:
Un campo de batalla es una gran extensión de terreno en la que se escuchan armas automáticas, explosiones, gritos... y todo eso es lo que oirás en DF2. Se aprecia el eco en los sonidos más distantes y las armas de nuestro arsenal han sido reforzadas en la calidad de su sonido. El Barrett .50 de francotirador tiene algo más de sonoridad y tras cada disparo se nota un fuerte chasquido metálico que mejora en calidad a su predecesor. En realidad todas las armas podrían ser nombradas en este sentido porque han mejorado en su sonido característico. Incluso cuando estamos próximos a una gran explosión se reproduce un zumbido que simula la lógica protesta de nuestros tímpanos por verse sometidos a semejante estruendo. Al escuchar el sonido de los disparos podremos deducir dos cosas: la proximidad o lejanía del que realizó los disparos y desde qué dirección se efectuaron. Se conservan el detalle de escuchar los gritos de los soldados enemigos en sus respectivas lenguas maternas. El sonido ambiental está muy logrado y cuando toca pajaritos se oyen pajaritos o cuando andas sobre zonas nevadas escuchas soplar un viento acorde con lo que cabe esperar de esa región. La música creo que son esos acordes que se pueden oir en los menús de opciones y tal pero lo que es en el juego ni chimpún que se oye. Pero hombre... ¿no esperarías ir de misión ultrasecreta acompañado de la Real Banda Militar de Cornetas y Tambores no? :-).

Y aquí llega el caballo de batalla de DF2. ¿Los gráficos son buenos o malos?. Esta vez me propuse indagar y averiguar los motivos de que Novalogic siga apostando por su motor gráfico Voxel Space 32, saber lo que hay detrás de esta elección y dar con una explicación creíble para contarla luego aquí. Esta es la parte más compleja del análisis porque el juego sigue funcionando por libre. Existe aceleración gráfica por hardware pero no soporta 3Dfx, solamente Direct3D. Ya me parece escuchar entre la muchedumbre un encolerizado grito de "¡a la hoguera, a la hoguera! ¡sacrilegio!" :-). Pues eso no es nada, además de contar con una tarjeta aceleradora Direct3D de 32Mb puede perfectamente resultar insuficiente para que el juego se ejecute con suavidad. Y nuevos gritos: "¡ha perdido el juicio, que quemen juntos al Dummie y el DF2!" :-). Incluso afirmaría que el Voxel Space 32 es la mejor de las posibilidades gráficas que se pueden emplear a fecha de hoy para hacer funcionar DF2 tal y como está concebido el juego. Ya me imagino a muchos de vosotros fuera de si arrojándome adoquines. Ahora que os he dejado la presión arterial al borde de la explosión os cuento los motivos, que los hay, y por qué he dicho lo anterior. Creo que sabréis ser comprensivos o cuando menos ver que existen motivos para que las cosas sean así. 

Ampliar

Si juegos como Rainbow Six: Rogue Spear o Half Life resultan espectaculares gráficamente en comparación con DF2 lo primero que todos pensamos, incluido yo, es: "pero estos tíos ¿por qué no lo hacen tirando de las 3Dfx como todo el mundo? además seguro que los gráficos mejorarían". Ahí va la explicación. En estos juegos resulta muy raro ver nada ni a nadie representado a más de 30 o 50 metros y en DF2 dispararemos contra blancos a más de 800 metros de distancia. Eso implica tener que representar gráficamente por lo menos 16 veces más de distancia lo que traducido a polígonos sería... pffiuuu, se me va la cabeza: un disparate. Otra diferencia está en que cuando en RS o HL llegamos a lo que sería el borde de un escenario se limitan a "pegar un foto" de una lejana montaña y ya está. Realmente nos encontramos en una caja con "fotos pegadas" en las cuatro paredes. Si te paras a pensarlo caerás en la cuenta de que se prefieren escenarios en lugares cerrados con paredes y techo. DF2 no hace esto y se enfrenta a la representación de varios kilómetros cuadrados de colinas y valles al aire libre en cada mapa y todos ellos completamente diferentes.

Ampliar

No existe otro juego con semejante cantidad descomunal de terreno a representar. Además llegados el caso todo ese terreno debe verse en una mira telescópica fielmente. Y más difícil todavía: manteniendo una buena proporción de tamaño entre los objetos según la distancia a la que estén. Con esto solo quería explicar que Novalogic no hace oídos sordos a las críticas sobre los gráficos ni es una cuestión de empecinamiento, es que francamente no hay mejor forma de conseguir hacer lo que hace DF2 con la tecnología actual, de igual manera que siguen sin representarse árboles en las simulaciones de vuelo o que en muchos casos los objetos no parecen estar realmente sobre el suelo; más bien pegados, sensación que se suaviza representando sombras. Son las limitaciones de las tecnologías gráficas actuales que a buen seguro con el tiempo serán superadas. Siguiendo con los detalles nos encontramos con que el juego puede ser calificado de "hipermétrope" porque la calidad de los gráficos a grandes distancias es buena pero a medida que nos acercamos a un primer plano los pixels van creciendo considerablemente hasta que casi hacen daño si tropezamos con ellos. Aun así los gráficos cuando menos cumplen con lo que me parece un mínimo de calidad para ser aceptables y muestra de ello es que he recibido mensajes respecto al análisis de su predecesor, Delta Force, preguntando si es verdad que las imágenes que lo ilustran se ven así en el juego o están retocadas.
 

Audio y Vídeo (cont)
Los edificios y vehículos siguen estando bien representados e incluso se puede afirmar que han mejorado las texturas. En el caso de los primeros es posible dejarlos en ruinas, aunque se hace de modo un poco brusco, y se puede llegar a perforarlos dependiendo de la clase de construcción y de los tipos de arma y munición empleadas. El aspecto de los helicópteros también sale reforzado en esta nueva entrega. Las vistas posibles no son demasiadas pero en mi opinión tampoco son necesarias más. Esto es la guerra no la retransmisión de un partido de fútbol :-). La vista tipo "retrovisor" para saber lo que sucede a nuestra espalda es la que puede resultar de mayor utilidad para evitar vernos sorprendidos especialmente en partidas multijugador. El agua no llega ni con mucho optimismo y piedad a la calidad de juegos como Quake-III Arena pero es que tampoco se trata de organizar un campeonato de natación y resulta secundaria en el juego.

Ampliar

Ahora ya sabes las razones por las que se sigue utilizando el motor gráfico Voxel Space 32 y estás en mejor situación para decidir si esa inferioridad gráfica se compensa con el gran nivel de las partidas multijugador y la libertad de movimientos por inmensos mapas que ofrece DF2.
 
 
Guión:
Tenemos un soldado profesional del grupo Delta Force que es un cuerpo de elite del ejército de los EE.UU., una serie de misiones que cumplir sumamente peligrosas, soldados y guerrilleros malos malísimos, un arsenal curioso y puntero y unos mapas inmensos por los que movernos. ¿Se necesitan más pistas?. Hay que salvar al mundo de muchos canallas que existen por ahí y de la cantidad de malas ideas que se les pueden ocurrir. Eso es lo que haremos en DF2 combinando todo lo anterior. Si bien es cierto que no se trata de una idea novedosa, es una segunda parte al fin y al cabo, se puede decir que es hasta la fecha es la mejor manera de plasmar en un videojuego esta idea. Pueden existir juegos parecidos en el guión pero en ninguno transcurre la acción en espacios abiertos de tamañas dimensiones ni ofrece batallas campales con tanta fidelidad. 

Ampliar



Estrategia y trucos:
Sigue siendo válido todo lo que dije en Delta Force y ahora contamos con algunas ayudas más. Vive y no dejes a nada ni a nadie vivir. Para empezar esa hierba alta que en muchas ocasiones nos ocultará de los puntos de mira enemigos, aunque no dé una cobertura física puesto que si somos localizados seremos historia, sí que nos otorga una posibilidad añadida de sobrevivir.

Ampliar



En partidas de un solo jugador suele dar mejor resultado ir por caminos alternativos diferentes a los que son dados por defecto en la misión. De todas formas siempre que te dediques a pasear por lugares apartados hay que andar prevenido para no atravesar las zonas con estacas. No, no... no soy un vampiro es que hay zonas de trampas con estacas afiladas que si las pasas por encima terminas formando parte del conjunto a modo de pavo trinchado. Hay que asegurarse de saber bien los objetivos para que no te pase como a mi que con las prisas resulta que me veo solo en una base y no se da por buena la misión y es porque a lo mejor me he dejado sin destruir una antena parabólica que era el verdadero objetivo de la misión. Otro buen chiste puede ser que te plantes junto a la dichosa antenita y como no hayas caído en que el objetivo principal era una demolición y hayas pasado ampliamente de equiparte con explosivos a ver cómo la vuelas. A mi me funcionó un par de veces lo de los cabezazos pero al final duele :-).

Ampliar

Si te ves obligado a limpiar un campamento o base enemiga lo primero que debes hacer es borrar del mapa a los centinelas que se encuentran en las torretas porque estos sujetos disparan mucho y bien. Si existen blindados procura siempre que exista algún obstáculo entre ellos y tú porque son demoledores. No pases por delante de ventanas y puertas de edificios dando la zona por segura porque puede no serlo en absoluto.
 
 
En partidas multijugador hay dos estilos de jugador bien diferentes: quakerulez y francotirador. Al quakerulez se le ve, se le oye, se le nota y se le huele desde lejos. Se trata del jugador que entra en un "deathmatch" armado con la M249 SAW y no para de darle al gatillo mientras corre por entre los edificios dando saltos como si hubiera chinchetas por el suelo. Es como una pesadilla y el tio machacón dale que te pego con la ametralladora sin parar... y lo malo es que el sistema medio resulta bien. El francotirador es su opuesto. Corre una sola vez en busca de una zona elevada evitando ser visto para ocultarse lo mejor que sabe y ver todo lo posible y se lo toma con calma esperando a dar con otro "colega" en parecida situación o con un incauto paseante. Como digo el sistema de la ametralladora funciona medianamente bien pero creo que quiebra el espíritu de juego que se persigue en los "deathmatch". Otro tema son las partidas estilo "rey de la colina" por equipos en las que se necesita potencia de fuego para desalojar la zona de enemigos y es en esta modalidad donde los francotiradores están más lejos de la filosofía de juego. Realmente cada uno juega como más le apetece pero hay que pensar un poquito en el resto de jugadores. Ya sabes, velocista o corredor de fondo.

Ampliar

Lo que más te va a condicionar el sistema de juego es el tipo de arma que selecciones. Entre el "quakerulez" y el francotirador existe un término medio que consiste en armarse con un M4 Carbine. Se trata de un fusil de asalto, derivado del archiconocido M16, que cuenta como extra con un lanzagranadas. Se puede afinar la puntería porque cuenta con una mira de 4 aumentos, que queda evidentemente por debajo de las armas típicas de francotirador que van equipadas con miras de 10 aumentos y muy por encima de las armas pesadas que no tienen mira telescópica. El lanzagranadas en unas manos hábiles puede ser tan letal como el rifle de un francotirador. Me he topado con jugadores que me han atizado desde lejos con una granada lanzada mediante la técnica del tiro bombeado y a la primera. Por supuesto que puede ser pura casualidad pero no si te pasa más de media docena de veces en la misma partida, que uno abulta pero no tanto :-).

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 08/04/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 

Jugabilidad:
En primer lugar hablaré de la configuración del teclado. DF2 se maneja en base a la ya clásica combinación teclado+ratón. Las teclas para el movimiento son las del cursor y se puede jugar así perfectamente aunque preferí cambiarlas por una cuestión de costumbre y es que estoy hecho al estándar Half life y Rogue Spear que usan las teclas W-S-A-D para los movimientos avanzar, retroceder, izquierda y derecha. El resto de combinaciones se puede quedar perfectamente como viene. Con manejar el movimiento del personaje y la tecla de tumbarse además del ratón para apuntar es suficiente.

Ampliar



La dificultad en partidas de un solo jugador es ajustable o más bien debería decir que lo que se ajusta es el nivel de la IA enemiga. La gama va desde dejarlos como si fuesen poco menos que estatuas de cera hasta convertirlos en verdaderos moscones que no paran de tirotearnos. He sido un poco exagerado porque aún en el nivel más fácil seguro que más de una misión se nos atragantará. De todas formas es un juego apto para todos los niveles y con intentar varias veces la típica misioncita que se nos atasca las cosas terminan por salir porque las acciones dependientes de la IA siguen sucediendo de la misma manera y todo se reduce a darle vueltas al tema. Además se puede acceder a través del menú directamente a misiones individuales.

Ampliar

En partidas multijugador la dificultad depende de dónde se mete uno y con quién. Hay tipos de partidas multijugador para satisfacer todos los gustos. ¿Eres el "montabroncas gatillero"? pues prueba una partida de "rey de la colina", tratando de permanecer un tiempo prefijado dentro de una zona determinada y resistiendo el acoso y bombardeo de los demás. ¿Eres un tipo paciente y te gusta la pesca? Prueba un duelo entre 16 jugadores, con todos escondiditos, agazapaditos y oteandito a ver quién ve primero a quién para practicar puntería. ¿Eres atlético y te gustan las maratones? Tu modalidad de juego es "capturar la bandera", donde una vez recogida deberás correr hacia tu base esquivando todo lo que te lancen. Y hay más variantes para satisfacer todos los gustos.

Ampliar

Comparándolo con...:
De entremés simplemente comentar que por supuesto es mejor que DF. Francamente se puede decir que es un gran parche para el DF. Los menús tienen el mismo aire pero han cambiado el color de los márgenes que ahora tiran más al amarillo. Los rostros que podemos asignar a nuestro personaje son conocidos del DF y se ha añadido alguno más; por otra parte se puede buscar la bandera de nuestro país para incluirla en el uniforme. El visor nocturno ha sido modificado y ya no proporciona una vista verdosa en toda la pantalla, pasando a tener la forma de una elipse bastante más reducida en la parte central de la misma y el resto de pantalla permite la visión con la luz natural propia del ambiente en el que nos encontremos. Existen algunas armas nuevas pero nada importante al igual que sucede con las posibilidades de seleccionar equipo adicional. Se puede disparar con al esperanza de abatir a un enemigo a través de la lona de las tiendas de campaña, controlar emplazamientos de ametralladoras pesadas, subir por escaleras, montar en patrulleras e incluso cambiar de armamento en mitad de una partida multijugador pasando por la armería. Uno de los mejores avances es la pantalla del comandante que permite saber el estado de la misión, modificar los puntos de nuestro recorrido, etc.
Por variedad en el aspecto de los escenarios no va a quedar la cosa porque si seguimos contando con la nieve y arena del DF original también habrá niebla y zonas pantanosas. Una maravilla eso de poder arrastrarse por las aguas estancadas de un pantano sin tener que soportar la pertinente, aunque tediosa, bronca materna ;-). La niebla no es pura estética porque provoca una considerable reducción de la visibilidad y no resulta demasiado extraño toparte de narices con un centinela. Una novedad interesante y "aguda" es la existencia de trampas a base de palitroques afilados en los que quedar ensartado cual pincho moruno. La tan traída y llevada hierba alta es otra buena idea. Supongo que resulta evidente que existen mejoras, solo faltaba...

Ampliar



 
De haber algo que se asemeje bastante apuntaría el Hidden&Dangerous, otro gran juego a pesar de unos desagradables problemas de interfaz que manifestó al principio y bastante solucionados con el parche más reciente. DF2 solamente te impone unos objetivos, luego es cosa tuya cómo conseguirlos. HD te hace seguir una secuencia determinada para avanzar en cada escenario y DF2 te deja suficiente libertad como para comenzar por el final o prescindir de la ruta dada. HD te permite manejar un grupo de 4 hombres entre los que puedes ir intercambiándote mientras que con DF2 manejas el tuyo y el resto del grupo va un poco a su aire aunque alguna orden se les puede dar pero francamente poca cosa. Por supuesto la aceleración gráfica de HD da más de si en calidad que el polémico Voxel Space 32. Iba a decir que me gustaba más DF2 pero poniéndome a repasar mis propias comparaciones y conclusiones eso sería insostenible salvo porque quedaría por valorar la baza importante de las partidas multijugador de DF2. En eso HD es mucho más limitado y como personalmente es el apartado que más me apasiona de los videojuegos tal vez me decantase por DF2 pero confieso que sería una decisión complicada. Otro factor es que HD permite en determinados casos el uso de vehículos cosa que en DF2 no se da aunque sí resulta en algunos casos posible subirse. Difícil elección.

Ampliar

Otro candidato puede ser Rainbow Six: Rogue Spear y me viene a la cabeza la época en la que hice el análisis de Delta Force al que comparé con Rainbow Six. La comparación sigue siendo idéntica: donde decía DF ahora digo DF2 y donde decía R6 ahora digo RS. De todas formas Rogue Spear ha evolucionado muchísimo más respecto a Rainbow Six que DF2 respecto a DF. Este es más militar y con batallas a campo abierto sin planificación de estrategias de grupo ni nada parecido. En DF2 hay muchos objetivos que destruir y la manera de hacerlo es lo que menos importa. RS procura la salvaguarda de vidas de rehenes y requiere ser más cauto con los métodos empleados para conseguir los objetivos. Y si atendemos a las respectivas opciones multijugador de ambos juegos tenemos ante nosotros un par de pesos pesados listos para competir entre si. RS tiene una mayor carga de táctica y en partidas de un solo jugador creo que se llevaría el gato al agua. Otro punto a favor de RS son las partidas cooperativas que resultan muy entretenidas y fomentan sobremanera el trabajo en equipo mientras que en DF2 te unes a una partida multijugador cooperativa y con limitarte a quitar de en medio todos los enemigos da igual si vas por un sitio tú solo, que todos juntos, que te tumbes a tomar el sol... El ambiente de campo de batalla es lo que destacaría a favor de DF2, ese follón que se organiza por todas partes simultáneamente me encanta. Ya sé que va a sonar extraño pero DF2 en partidas multijugador puede ser colocado en los dos extremos y RS en la mitad. Quiero decir que se puede jugar a dos tipos de partidas muy diferentes: las destinadas a francotiradores puros colmados de paciencia, puntería y capacidad de camuflaje, y las destinadas a los que les apetece la ensalada de tiros brutal y el combate cuerpo a cuerpo de 16 contra 16 luchando por mantenerse dentro de una zona concreta del mapa. A RS lo situaría en un término medio porque ni está diseñado para ser un juego de francotiradores a largas distancias ni tampoco para dedicarse a realizar cargas de caballería contra el enemigo. En partidas de un solo jugador creo que RS sale victorioso por ser algo más sesudo e impredecible. Por supuesto es una opinión discutible.



Lo mismo que en la anterior entrega: las partidas multijugador y las diferentes modalidades que ofrecen. Todas las novedades que incluye resultan en su mayoría buenas ideas como son las tanquetas que giran la torreta para eliminarte o las trampas que existen a modo de palos afilados en el suelo que dificultan el avance. Nuestro mocetón ha dejado de comportarse como un besugo en el agua porque ahora necesita salir a la superficie para respirar si no va provisto de un equipo de buceo extra.
Existen nuevas posibilidades en el equipo como un chaleco anti-balas, una telecámara de vigilancia que podemos situar donde queramos, una nueva arma principal y otra secundaria muy extrañas que disparan bajo el agua o el M4 que está disponible en dos variantes: con lanzagranadas, que ya existía en DF, o con escopeta para luchas cuerpo a cuerpo. Destinado a los francotiradores contamos con el traje "Ghillie". Yo lo conocía pero no sabía su nombre. Se trata de un disfraz con aspecto de montaña de pajotes poco más o menos y que te permite ocultarte mejor todavía de esas "miradas que matan".

Ampliar

Uno de las mejores novedades ha sido la hierba alta que permite desaparecer de la vista de los enemigos y que en partidas multijugador consigue mantener a todo el mundo sin pegar un solo tiro durante minutos y minutos porque nadie es capaz de detectarse mutuamente. Reconozco que pasado diez minutillos puede comenzar a resultar desesperante pero nada como ponerte de pie para que comience el baile :-). También se han esmerado en dar con nuevas fórmulas de partidas multijugador como "ataque-defensa" y "buscar y destruir" y una especie de captura de bandera con 4 bandos diferentes en lucha.

Ampliar

Otra novedad es que ahora resulta posible subir a tejados, torres y otras edificaciones. Además en el último parche han incorporado determinadas modalidades multijugador en las que se pueden manejar emplazamientos fijos de algún cañoncete.

Por supuesto cabe destacar ese tímido intento de aprovechar la aceleración de los gráficos tirando del Direct3D y aunque el resultado no es demasiado brillante cuando menos han escuchado a los que hemos jugado al Delta Force y eso siempre es de agradecer. Y el vídeo de introducción merece cuando menos un comentario porque parece el fragmento de un película. No sirve nada más que como carta de presentación pero la verdad es que merece la pena verlo.

Ampliar

Los francotiradores más puristas están de enhorabuena porque la balística es tenida en cuenta. Es posible que al ejercer de francotirador el viento pueda desviar la trayectoria de nuestra bala y por supuesto hay que tener en cuenta que a mayor distancia la bala tiende a ir cayendo en esa trayectoria que describe en forma de arco. Así que acertar a la primera un blanco con viento lateral y a digamos más de 900 metros es como para nota y muy alta.

Ampliar

Y se me olvidaba comentar que incluye en editor de misiones. La verdad es que no he sido bendecido con la habilidad de manejar este tipo de programillas así que ni lo he tocado. Creo que así evito tener que reinstalar el juego porque siempre hago lo que no debo :-). Y no quiero pasar por alto que DF2 incorpora un sistema de comunicación por voz llamado Voice-Over-Net [VON]. No lo he probado porque no he tenido con quién hacerlo. Por decirlo de algún modo el inglés no es una lengua que hable con fluidez, ni tan siquiera lo llego a "ladrar" mal.

Ampliar


Enlaces o Links:
No existen demasiadas páginas dedicadas a este juego más que nada porque no admite modificaciones. Esto es lo poco que he podido encontrar:
http://www.novalogic.com/games/deltaforce2/ : la página oficial de Novalogic dedicada al juego. Como siempre resulta útil pasarse de vez en cuando para ver la existencia de posibles parches y actualizaciones, concursos, etc.

Ampliar

Luego he encontrado estas dos páginas de gente aficionada al juego que merece la pena visitar para leer algunos consejos e incluso pequeñas modificaciones del juego. Por supuesto en inglés:

http://www.delta-force2.com

http://www.deltaforce2.com
 
 
Manual:
Como siempre el aviso: mi versión es la americana. Nada más que 27 páginas y francamente bien aprovechadas. No hay paja y todo lo que viene es relativo al uso del juego. Las tapas son de cartoncillo y simulan que se trata de un sobre. Las imágenes interiores vienen en color y son claras. También encontraremos un mapa de teclado y quizá parezca pequeñito pero lo cierto es que cuando he necesitado consultar algo casi siempre encontré respuestas en su interior.   
 
Equipo necesario:
Windows® 95, 98, NT (DirectX™ 3.0 o superior) Pentium II, Celeron 400, o equivalente, 165 MB de disco duro (330 MB libres para realizar la instalación), 64 MB de RAM, CD-ROM x4 (capaz de 600KB/seg de velocidad de transferencia). Tarjeta de vídeo SVGA (recomendado PCI o AGP) y el soporte para tarjetas 3D requiere tarjetas compatibles Direct-X de 32bits incluyendo TNT, TNT2, y ATI Rage Fury (se necesita DirectX 6.0 para usar Direct 3D). En el caso de las tarjetas de vídeo te puedes pasar por su página para ver un listado de las que son compatibles. Tarjeta de sonido compatible con Windows y el sistema Voice-Over-Net [VON] precisa de una tarjeta full-duplex. Ratón compatible con Windows.
Mi ordenador es un P-II 333Mhz con 128Mb de RAM y una TNT-2 Ultra de 32Mb que es capaz de ejecutar el juego en una resolución de 640x480 aceptablemente y se puede decir que el aspecto del juego en cuanto a calidad gráfica es bueno. Si doy el salto al abismo y pretendo jugar a una resolución de 800x600 los cuadros por segundo bajan bastante y si llego a una zona donde existan edificios, explosiones, vehículos y abundancia de enemigos pasamos de hablar de cuadros por segundo a expresarnos en términos de segundos por cuadro. No lo aguanta mi pobrecito... Lo cierto es que resulta engañoso comparar el resultado de estas resoluciones aplicadas a DF2 con lo que sucedería en otros juegos con motores gráficos digamos convencionales. Llegando a los 640x480 pixels se ve con suficiente calidad
 

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.