Defender (GameCube)
La moda de los shooters parece que no cesa. Si hace unos días comentábamos la puesta en escena de una nueva versión de la película Top Gun para la Cube, ahora nos llega desde América un juego similar de corte algo más futurista.
La moda de los shooters parece que no cesa. Si hace unos días comentábamos la puesta en escena de una nueva versión de la película Top Gun para la Cube, ahora nos llega desde América un juego similar de corte algo más futurista. Poco a poco, el catálogo de la consola de Nintendo se va consolidando en todos los géneros.
Defender (GameCube) |
Defender es un juego multiplataforma que ya apareció en PlayStation 2 y GameBoy Advance, y que en breve lo hará para Gamecube y XBox. Quizá su mayor virtud pueda radicar en que viene a satisfacer a una legión de fans amantes de los clásicos mata-mata de disparos, pero a su vez poseerá un potente entorno 3D para encandilar a los que se olvidaron de los gráficos dibujados de antaño.
Vuelve a ser Midway, empresa que casi se está especializando en recuperar del pasado viejas glorias, la que nos sirva esta nueva versión de un clásico de hace ya algunos años.
Defender (GameCube) |
El juego se desarrolla en un hipotético futuro donde la tierra se ha convertido en un desierto a lo Mad Max, y los humanos que la habitan se han lanzado en busca de nuevos recursos en el resto de los planetas que componen el sistema solar. Tanto ímpetu colonizador ha desembocado en una guerra con otros seres alienígenas, y una piloto, Kyoko, está dispuesta a barrer las huestes enemigas a base de lasers, misiles teledirigidos, bolas de fuego y unos buenos escudos protectores, protegiendo una colonia de trabajadores de la escoria invasora.
Se trata del típico juego de acción en tercera persona a bordo de una nave,que tuvo su origen inaugurando el género en un juego de PC llamado Descent con el que guarda algunas similitudes, y que ha tenido en un juego de Play Station, Colony Wars, su mejor representante en consolas.
Defender (GameCube) |
Sin embargo, en esta ocasión existirán hasta 6 naves diferentes y 35 items que alterarán de alguna manera la estructura y ataque de la nave. El juego es la excusa para descargar adrenalina por un tubo en una tarde cargada de estrés laboral o estudiantil. No en vano, en algunos momentos del juego vas a tener en pantalla tantos enemigos diferentes que tu única obsesión será disparar para abrir un hueco de escape.
Defender (GameCube) |
Una curiosidad del juego es la manera cómo las criaturas enemigas mutan o incluso infectan a los trabajadores. Declinar luchar contra un bicho puede desembocar en una tragedia mayor, puesto que los programadores han ideado hasta tres niveles de mutación según las cuales el ser cada vez es más fuerte. No llegar a tiempo de destruir un horrendo alienígena puede ser fatal para nuestras aspiraciones, porque puede alcanzar un cuerpo demasiado potente para nuestra maltrecha nave después de haber repartido (y recibido) estopa durante un nivel completo.
De la misma manera, nuestros compatriotas obreros de las plataformas energéticas, pueden ser víctimas de una transformación si son atacados y no los llevamos a tiempo a una enfermería. Es cuando menos un planteamiento curioso para un juego de naves donde prima disparar a diestro y siniestro, veremos qué tal repercute sobre el juego en la versión definitiva.
Defender (GameCube) |
Lo que diferencia en parte este juego de otros aparecidos para la consola de Nintendo y el resto de plataformas es la combinación de ciertos toques de estrategia con acción pura y dura. Nuestra nave en determinadas ocasiones deberá efectuar tareas secundarias como transportar humanos para salvaguardarlos, mover plataformas de defensa a determinados lugares para que las tropas enemigas reciban raciones extras de "plomo" espacial, y otras tareas que en definitiva enriquecen el juego en buena medida, y a la vez nos harán levantar el dedo del botón y recapacitar sobre una estrategia más acorde con la situación.
Defender (GameCube) |
La manera de controlar el avión es un grato recuerdo de los viejos del lugar, desde los tiempos de Fox McCloud en Super Nintendo. Aquí la influencia de este juego, sobre todo de la gloriosa versión de Nintendo 64, es evidente. El targeting de los aviones enemigos es automático, simplemente hay que esperar a que el radar los detecte y disparar. Se puede rodar sobre el eje longitudinal horizontal de la nave, hacer loopings.
Sin duda, sobre el apartado gráfico se puede decir que simplemente es de lo mejor que ha programado Midway, una compañía irregular donde las haya para el gusto europeo, que goza sin embargo de buena aceptación entre los americanos gracias a títulos bastante salvajes como San Francisco Rush o Mortal Kombat. Por lo visto en fotos y vídeos, el juego pone en pantalla bastantes elementos móviles, con una buena calidad de texturas, y sobre todo unos impresionantes efectos de luces, con toda esa amalgama de lasers saliendo de cada uno de los enemigos y de nuestras propias tropas.
Defender (GameCube) |
Algunas fases como interiores de cuevas no han resultado demasiado convincentes, sin embargo otras a cielo abierto presentan un preciosista fondo que me ha impactado, por ejemplo una luna roja sobre un cielo en una puesta de sol, y nuestra nave buscando enemigos invitan a recibir este miniDVD con las manos abiertas. Las naves se deforman, y prácticamente todos los elementos del decorado pueden ser destruidos. Incluso el modelado de los trabajadores (al aire libre ellos con la cantidad de peligros que encierra el juego) está bastante bien realizado, con esos trajes ignífugos más propios de astronautas que de peones.
El juego ha sufrido algunos retrasos. Su salida estaba proyectada para el segundo cuarto del año, pero parece que esta vez sí Midway será capaz de lanzarlo en breve en las tiendas americanas.
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Esperamos con impaciencia una próxima salida en Europa. Desde luego, bajo el auspicio del Rogue Squadron, el género se está consolidando en nuestras Game Cube, con Top Gun e Ikaruga confirmados también, sólo falta que Namco dé el salto definitivo multiplataforma y se atreva con Ace Combat, y AM2 termine su primer juego para Game Cube.
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