Dead or Alive 2
- PlataformaDC9
- GéneroAcción
- DesarrolladorTeam Ninja
- Lanzamiento20/07/2000
- TextoInglés
- VocesJaponés
- EditorTecmo
Dead or Alive 2
El rey Soul Calibur está en peligro. Le ha salido un rival que reclama la posesión del trono que hasta ahora poseía el genial juego de Namco. Prepárate para la batalla porque el duelo va a ser terrible. El ganador saldrá de este análisis, así que no os lo perdáis.
Por fin va a salir en nuestro país el juego que muchos, entre los que me encuentro, llevábamos esperando con ansia. Dead or Alive 2 supone otra muestra más de lo bien que DC está preparada para recibir conversiones directas de las recreativas.
Dead or Alive 2 |
Mucho ha llovido ya desde que saliera a la luz el primer Dead or Alive. La segunda parte, además de haber pulido ciertos defectillos, sigue conservando toda la diversión que ofrecía el original. Sin embargo hemos encontrado un par de puntos que tendrían que haber sido mejorados como el argumento o los modos para un solo jugador. No es lógico que después de haber conseguido hacer bien lo más difícil se meta la pata en lo más sencillo. No queremos decir con esto que en estos apartados el juego sea malo, ni mucho menos. Simplemente entendemos que una obra maestra debe mantener todos sus apartados a un nivel sobresaliente y no contentarse con notable en alguno de ellos. Puede que le exijamos un poco más a DoA2 que al resto de los juegos que analizamos, pero es una lástima que se quede a las puertas de la perfección cuando podría haberla alcanzado con facilidad.
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No sabemos qué concepto tiene Tecmo de lo que es un argumento, pero desde luego no se ajusta mucho con lo que debería ser. A medida que juguéis os vais a dar cuenta de que es casi inexistente. El modo historia no aclara en absoluto las cosas, sólo nos dice un par de cosillas acerca de los personajes, que no hacen sino aumentar la confusión reinante. Es una pena que un título de esta categoría no tenga un argumento a su altura.
Una curiosidad de esta entrega es que los programadores parecen haberse tomado en serio las críticas recibidas con relación a que el balanceo de los pechos de las luchadoras era poco moral para un juego al alcance de niños. Por ello, han incluido un apartado en el que hemos de introducir nuestra edad y según sea veremos más o menos balanceo. Lo extraño es esta opción es que el balanceo es proporcional a la edad, por lo que si tenemos noventa y nueve años (el máximo de edad que podemos poner) veremos como el zarandeo es más que cosiderable. No obstante, no llega a ser tan espectacular como el de la primera parte. Una desgracia... para algunos :-(
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Mención especial merecen los escenarios. Son los mejores realizados para cualquier juego de estas características. No sólo por su preciosismo, sino porque el nivel de interacción con los mismos es muy alto. Para empezar hay distintos niveles de altura. Por ejemplo: podemos estar peleando dentro de la iglesia y salir despedidos por una de las ventanas. Así llegamos al patio donde continuaremos la lucha. Además están las "Danger Zones", que son zonas que nos restarán vida tras chocar con ellas y que en esta ocasión vienen en forma de paredes.
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Lo único que le baja nota a este apartado es que DoA2 tiene una intro pobre. Más que una intro es una sucesión de los katas de los luchadores y entre medio algunas escenas cinemáticas que para colmo son sacadas del modo historia.
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Principalmente usaremos cuatro botones: puñetazo, patada, moverse libremente y liberar. Este último es el que nos posibilita los ya famosos contraataques: eligiendo la dirección en la que esperamos recibir el golpe pulsamos liberar. Si acertamos repeleremos el golpe con un devastador movimiento especial, de este modo los "machacabotones" lo tienen muy crudo, porque atacar a lo loco puede hacernos perder antes de lo que imaginamos.
Los modos de juego presentes en el GD son:
-Historia: Es el modo pricipal y también el único que nos ha decepcionado. Esperábamos que fuera largo y que estuviera lleno de extras que nos picaran a seguir jugando por mucho tiempo, pero nos equivocamos. Tras pasarnos el juego con alguno de los personajes, algo que no nos llevará más de diez minutos, no recibimos nada. En el mejor de los casos vemos una escena cinemática que apenas aclara parte del argumento y ya está.
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-Survival: Tenemos que vencer al mayor número posible de rivales antes de morir. Por cierto, estad atentos a la guía del DoA2 que lanzaremos en breve porque hay un truco muy jugoso con este modo que podéis perderos.
-Time attack: Igual que el anterior, sólo que aquí tenemos un tiempo límite.
-Versus: Aquí disputamos combates sueltos contra un amigo o contra la máquina.
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-Sparring: Este modo vale para mejorar nuestras habilidades luchando.
- Team battle: Elegimos a un grupo de luchadores que enfrentaremos contra otro manejado por la máquina o por un amigo.
- Tag Battle: Es el modo más divertido para jugar en compañía, ya pueden jugar en él hasta cuatro jugadores. Se eligen dos equipos de dos luchadores cada uno. Mientras pelean uno de cada equipo en el escenario los compañeros aguardan recuperando vida. En cualquier momento podemos hacer que entre a pelear el compañero, lo que da un toque estratégico a los combates. Además se pueden realizar llaves combinadas entre los miembros de la pareja, por lo que las posibilidades se disparan.
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En cuanto a la pregunta que nos planteábamos al principio sobre si es mejor o no que Soul Calibur, hemos de decir que queda un poco por debajo de él. Lo iguala o lo supera en casi todos los aspectos: gráficos, sonido... pero hay dos apartados en los que flojea demasiado con respecto a la excepcional obra de Namco: la historia, que está mucho menos elaborada, y el modo de un solo jugador.
En cualquier caso Dead or Alive 2 es una de esas obras de arte que no deben faltar en la videoteca de todo usuario que se precie. Si tienes una DC no dudes en hacerte con él y si no cómpratela porque realmente merece la pena.
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.