Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
CSI: Miami

CSI: Miami

  • PlataformaPC6.9
  • GéneroAventura gráfica
  • Desarrollador369 Interactive
  • Lanzamiento26/01/2005
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Las personas mienten, las pruebas no

Después de investigar los crímenes de Las Vegas junto a Grissom y sus dos videojuegos, viajamos hasta las luminosas costas de Miami donde acompañaremos al equipo de Horatio en sus pesquisas.

Ubi Soft fue consciente de la buena aceptación que tuvieron sus dos juegos basados en la popular serie de TV CSI: Las Vegas,quizás más el segundo que el primero. Así pues, y en vistas de seguir esa misma línea de éxito, la compañía ha decidido lanzar un tercer juego en el que podremos seguir desarrollando nuestras dotes de criminalista. Pero esta vez dejaremos atrás la ajetreada ciudad de Las Vegas para trasladarnos al no menos tranquilo condado de Miami-Dade.

Esta es la principal diferencia entre éste título y sus dos antecesores: abandonamos al equipo de Grissom y compañía para unirnos a los criminalistas liderados por Horatio Caine, un hombre tan bueno y reconocido en su trabajo como en ponerse las gafas de sol al principio de cada capítulo (o almenos eso dicen sus fans) y en no mirar a la gente cuando habla. Por lo demás, la experiencia de juego resultará prácticamente idéntica a los dos títulos anteriores, ya que la mecánica es exactamente la misma.

CSI: Miami (PC)

Aún así, el juego consigue enganchar desde el principio gracias a unos casos que parecen sacados de los mismos guionistas de la serie, todo un logro teniendo en cuenta el resultado de muchas otras adaptaciones de obras de la pequeña y gran pantalla a los videojuegos. Como contrapunto cabe decir que, como ya pasaba anteriormente, el juego se acaba haciendo algo corto. Solamente hay 5 misiones disponibles, y para finalizar cada una de ellas no se requieren más de 2 o 3 horas de juego tirando a largo y jugando con toda la calma del mundo. Pero veamos como es el juego en profundidad.

Gráficos y sonido

CSI no es un juego que destaque por sus gráficos. Su estilo queda algo anticuado si lo comparamos con las aventuras gráficas de hoy en día, pero aun así se ha de reconocer que cumplen perfectamente con su cometido. Creo que no hay mejor frase para definirlo que la que el compañero Spidey utilizó en el análisis de CSI: Oscuras Intenciones, donde comentó que se parecen mucho a los de las aventuras de Cryo de hace 3 o 4 años. Aun así, los personajes de la serie son perfectamente reconocibles, y lo que es más importante, los escenarios cuentan con los suficientes detalles como para sumergirnos en la atmósfera que cabe esperar en la serie de TV.

CSI: Miami (PC)

En el apartado de audio, lo más destacable es el ya habitual doblaje al castellano por los mismos actores que ponen voz a los protagonistas de TV. CSI: Miami puede ser muy simplista en muchos aspectos, pero ya les gustaría a muchos otros juegos tener un doblaje de tanta categoría como éste. Por lo demás, poco a destacar. La música pasa muy desapercibida y se limita a algunas piezas algo repetitivas pero que ayudan a mantener el suspense. Las cinemáticas que aparecen cuando nos trasladamos de un lugar a otro por primera vez son idénticas a las de la serie y por lo tanto cuentan también con ese pequeño momento de música algo más trepidante.

CSI: Miami (PC)

Guión

El argumento del juego es prácticamente el mismo que los anteriores juegos de CSI. Esres un interno que acaba de ingresar en el departamento de criminalística de Miami-Dade. Tu tarea será la de visitar distintos escenarios del crimen en busca de cualquier prueba que puedas hallar, así como la de interrogar a testigos y sospechosos de todo tipo. Pero no estarás solo: los mejores criminalistas de la ciudad estarán siempre a tu lado colaborando contigo y ofreciéndote ayuda siempre que la necesites. Acerca de los casos hay que decir que siguen siendo casi auténticos capítulos de la serie original, con una trama bien urdida y haciéndote sentir como un Tim Speedle o una Calleigh Duquesne en su papel habitual.

CSI: Miami (PC)

Jugabilidad

El sistema de movimiento e inspección es idéntico al de los otros juegos de CSI. De hecho, la interfaz al completo y todos los menús del juego son exactamente iguales a los de sus predecesores, y sólo ha cambiado algún elemento nuevo que se ha incluído a la hora de analizar pruebas, como la mesa de montaje, por ejemplo. Por lo tanto, si ya jugaste a otro CSI no va a hacer falta. Las herramientas de detección y de recogida de muestras son las mismas de siempre: guantes, mikrosil, nihidrina, polvos magnéticos, luminol, etc.

Sin embargo, si es la primera vez que juegas a CSI necesitarás saber de qué va todo esto y qué significan todos esos nombres raros que suenan a química para expertos. Pues bien, la mecánica de juego consiste en una pantalla fija o un entorno de 360º que podrás ver en su totalidad girando desde un punto fijo. Estos son los dos escenarios tipo que encontrarás a lo largo de los 5 casos de los que consta el título. Para recoger las pruebas contarás con toda una serie de herramientas. Algunas de ellas, como los guantes o los polvos para revelar huellas, las usarás más a menudo, pero habrá otras que sólo las utilizarás en casos muy puntuales. Sea como sea, siempre llevarás todo el equipo al completo encima, y siempre habrá una sola herramienta que sirva para revelar, recoger o tratar cada prueba.

CSI: Miami (PC)

Todas estas herramientas, así como el inventario de objetos y el archivo del caso, que podrás consultar en cualquier momento, se encuentran en la barra situada en la parte inferior de la pantalla. Por otra parte, cada vez que quieras procesar una prueba deberás ir al laboratorio, tu segunda casa en el juego, desde donde podrás unir la mayor parte de las piezas del rompecabezas en tu búsqueda de los hechos. Allí contarás con todo el equipo necesario para cotejar huellas, buscar coincidencias de ADN u obtener información sobre un objeto concreto, entre otras muchas cosas. El resto deberás hacerlo en la sala de autopsias, donde averiguarás todo lo que tenga que ver con el cadáver de la víctima, si lo hay, y en la comisaría, donde podrás solicitar órdenes de interrogatorio y registro siempre y cuando aportes pruebas suficientes. Finalmente, y si sigues el hilo correctamente, darás con la solución del caso y podrás pasar al siguiente.

CSI: Miami (PC)

Estrategia y Trucos

Como se suele decir, aquí el único truco es el del almendruco. Como en cualquier aventura, a veces podemos quedarnos anclados en un punto sin saber cómo continuar. En estos casos, y antes de recurrir a la ayuda de una guía, siempre es preferible intentar avanzar por nuestros propios medios. ¿Cómo? Muy fácil. En ocasiones no basta con recoger las pruebas, llevarlas al laboratorio y analizarlas.

CSI: Miami (PC)

A veces hay que inspeccionarlas más a fondo dentro de la pantalla de inventario. Otras veces la solución es tan fácil como hacer una ronda por todos los escenarios  para intentar sacar alguna respuesta que tengamos todavía pendiente para los sospechosos, y que puede ser la clave para seguir. También hay que estudiar muy detenidamente los escenarios en busca de pequeños puntos en los que poder investigar. Y esos puntos, aunque cuesten de encontrar, están ahí.

Vamos, que si ves que te faltan pruebas es que no has buscado bien y te va a tocar escanear los escenarios hasta que des con la pieza del rompecabezas que te falta. Aun con todo, siempre podrás pedir alguna pista a tu compañero, aunque eso te afectará en la evaluación final del caso.

CSI: Miami (PC)

Comparándolo con…

Si a estas alturas no ha quedado claro que este juego es, en términos de estructura y jugabilidad, un calco de sus predecesores, es que definitivamente no valgo para esto. Ahora en serio, la principal diferencia  de CSI: Miami respecto a CSI: Las Vegas es el cambio de personajes y ambiente, pero poco más. En ese sentido es como si sólo le hubieran cambiado la chaqueta.

Esto no es algo necesariamente malo, ya que ayuda mucho a que los jugadores que disfrutaron los títulos previos se sientan como en casa una vez más. Además, si una fórmula funciona, ¿para qué cambiarla? Pero también es cierto que un poco de innovación más allá de añadir un par de opciones de investigación extras nunca está de más. El resultado, eso sí, sigue siendo un producto que, sin muchas pretensiones, nos hará pasar un buen rato.

Manual

El manual es bastante escueto, pero si no estás familiarizado con la saga CSI aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para empezar tus investigaciones. Podrás ver una descripción detallada de todas las herramientas que utilizarás en el transcurso de tus investigaciones, así como una descripción de los conceptos básicos del juego y una pequeña presentación de cada uno de los miembros del equipo de Horatio Caine.

CSI: Miami (PC)

Enlaces

Web de Ubi Soft

Lo bueno

• Se hace muy ameno, en especial para los fans de la serie.
• Los casos están muy bien estructurados y mantienen el suspense hasta el final.
• El precio: no llega a los 20 euros.

CSI: Miami (PC)

Lo malo

• Peca de simplicidad.
• No es muy largo.
• Innova poco.

6.9

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.