Command & Conquer Red Alert 3: Uprising
En el ocaso del pasado año, Electronic Arts Los Angeles nos trajo la tercera parte de una de las sagas de estrategia en tiempo real más laureadas, en este caso su variante Red Alert , y su peculiar visión de una Unión Soviética que se resiste a capitular dentro de un marco histórico ficticio totalmente alejado de la realidad. A día de hoy, los chicos del estudio L. A. trabajan duro en una expansión con numerosos contenidos para goce y disfrute de sus fans, y que te detallamos a continuación.
En el ocaso del pasado año, Electronic Arts Los Angeles nos trajo la tercera parte de una de las sagas de estrategia en tiempo real más laureadas, en este caso su variante Red Alert , y su peculiar visión de una Unión Soviética que se resiste a capitular dentro de un marco histórico ficticio totalmente alejado de la realidad. A día de hoy, los chicos del estudio L. A. trabajan duro en una expansión con numerosos contenidos para goce y disfrute de sus fans, y que te detallamos a continuación.
De buen estudiante es sabido que la historia la escriben los vencedores. La expansión que nos ocupa, narra los acontecimientos sucedidos en el juego a modo de epílogo desde la perspectiva de los Aliados, supuestos ganadores en tan alocada guerra. Con tres nuevas mini campañas que se desarrollan de forma paralela, volvemos a elegir entre Aliados, Soviéticos, y El Imperio del Sol Naciente. Esta expansión nace de la idea de implementar numerosas novedades que, o bien se quedaron en el tintero y no pudieron ser incluidas en el juego original, o bien han surgido sobre la marcha gracias a los comentarios vertidos sobre el juego por los fans.
Se añade además una cuarta campaña llamada Yuriko Omega, en la que tomamos el rol de la comandante del Imperio del Sol Naciente del mismo nombre. Problemática y con muy mal carácter, Yuriko es una unidad provista de poderes telequinéticos, y capaz de derribar una estación de combate sólo con su poder de concentración. La peculiaridad de esta campaña radica en que sus misiones se desarrollan de manera diferente al resto, inclusive a nivel jugable, lo que supone un soplo de aire fresco del RTS en general, y de Command & Conquer en particular.
Zero Hour, la expansión del C&C: Generals. Este modo de juego presenta una ingente cantidad de nuevos escenarios con diferentes reglas y trucos para poder salir victorioso, invitando al jugador a planificar de manera mucho más cuidada y profunda sus acciones dependiendo del mapa en que se desarrolle la batalla. De esta manera, las emboscadas, pequeñas escaramuzas o ataques por la retaguardia, pueden desestabilizar todo un ejercito si actuamos con la suficiente inteligencia y perspicacia.
También se han incluido nuevos mapas cuidadosamente ideados para ser disfrutados en modo cooperativo, una de las quejas que tenían los fans sobre Red Alert 3 era la suma facilidad con la que, dos jugadores medianamente experimentados en la misma facción, podían derrotar sin demasiados problemas a la inteligencia artificial enemiga, incluso en el nivel más alto de dificultad. Este problema era debido a que las misiones para un jugador contaban con un comandante en nuestras filas controlado por la IA, y la dificultad radicaba en la interacción de ésta con la IA enemiga. Según el productor del juego Greg Kasavin, en esta expansión jugar en cooperativo supone una experiencia mucho más desafiante, todo ello sin descuidar la capacidad de un cooperativo idóneo para que los iniciados no abandonen a la primera de cambio.
Aun así, el multiplayer tanto en su faceta competitiva como cooperativa no se ha explotado más allá de la opciones incluidas en el juego original, ya que los desarrolladores han optado por experimentar con el entorno y las situaciones para potenciar la campaña con un único jugador, es decir, podremos jugar junto a un amigo o contra él solamente si un determinado mapa se presta a ello. Sin ir más lejos, las propias misiones de Yuriko no habrían funcionado bien de otra manera, y las misiones del modo desafío carecerán de esta opción.
Más y más novedades: toda expansión en un juego de estrategia sería como un jardín sin flores de no incluir nuevas unidades que añadir a nuestro ejército, y en el caso de C&C 3: Uprising no iba a ser menos. Si en la aventura original disfrutamos de unidades tales como bases capaces de transformarse en enormes robots bípedos, enfurecidos delfines electrificados, o catapultas destinadas a lanzar osos de combate (cuya forma de mover las patas según descienden en paracaídas provocó la carcajada de más de uno), podéis haceros una idea de lo que nos vamos a encontrar en esta ampliación del juego. No queremos destripar las sorpresas que vais a poder encontrar respecto a las nuevas unidades incluidas, pero os aseguramos que EA se está centrando en crear armamento muy poderoso (directamente proporcional al oro necesario para desarrollarlo). Como ejemplo la Giga Fortaleza, un ingenio militar de la facción del Sol Naciente cuya habilidad consiste en transformarse en una enorme cabeza mecánica, el rayo devastador que lanza en su ataque provocará el terror de nuestros enemigos a la par que numerosas bajas.
Lejos de limitarse a una sucesión de mapas sin más, podremos encontrar numerosas cinemáticas marca de la casa con el humor que las caracteriza, y que se reciben con agrado no sólo por lo entretenidas que resultan, sino porque también facilitarán jugosas pistas para desenvolvernos en los diferentes retos que plantea cada misión o desafío. Completar todas y cada una de las misiones incluidas llevará aproximadamente unas cincuenta horas, una duración significativa y más que suficiente que demuestra que no estamos ante una expansión cualquiera. Por último, hemos de indicar que Uprising se distribuirá de forma digital exclusivamente, y lo que es más importante: no necesitaremos tener o haber jugado al original para disfrutar de esta expansión. Para aquellos que se atrevan a adquirirla a finales de Marzo sin haber jugado al título en que se basa, recomendamos encarecidamente la lectura del análisis de Command & Conquer: Red Alert 3, para conocer sus defectos y virtudes.
Command & Conquer Red Alert 3: Uprising
- Estrategia