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Combat Flight Simulator 2

Combat Flight Simulator 2

  • PlataformaPC8.8
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorMicrosoft
  • Lanzamiento10/10/2000
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol, Inglés, Japonés

Un Pacífico muy poco pacífico

Combat Flight Simulator 2 (CFS2) nos sitúa poco después del ataque japonés a Pearl Harbour y nos permitirá vivir toda la campaña en el bando que sea de nuestro gusto, Japón o Estados Unidos.

Actualizado a

Pearl Harbour, Midway, Guadalcanal. Nombres que resultan familiares al oído después de haber visto algunas de las mejores películas bélicas que Hollywood ha producido. Ciertamente las batallas por el control del pacífico durante la segunda guerra mundial quedan un poco lejos de nuestra península ibérica y del año 2000. Pero la magia del cine nos ha trasladado a menudo a miles de kilómetros y hemos podido sentirnos muy cerca de aquellos marinos y aviadores que lucharon lejos de sus hogares y a veces no volvieron a ellos. Entre los personajes famosos que tomaron parte en aquellas batallas podríamos encontrar al mismísimo presidente J. F. Kennedy o al no menos famoso presidente Bush. Sí, el papá del presunto próximo presidente fue piloto de un bombardero e incluso fue derribado y rescatado del mar.

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Ahora y gracias a Microsoft podemos encarnar a algunos de los más famosos pilotos del conflicto mundial a los mandos de las máquinas legendarias que les hicieron famosos. Combat Flight Simulator 2 (CFS2) nos sitúa poco después del ataque japonés a Pearl Harbour y nos permitirá vivir toda la campaña en el bando que sea de nuestro gusto, Japón o Estados Unidos. 

Eso si, nada de lo que hagamos a lo largo del juego podrá cambiar el curso de una historia que ya está escrita. Por muy zoquetes o brillantes que seamos en nuestras misiones al final Japón se rendirá a la potencia militar estadounidense. Pero eso no nos impedirá que vivamos simuladamente algunas de las acciones trascendentes del conflicto y probemos nuestra capacidad de salir triunfantes o, al menos vivos, de los encuentros con ases de la aviación de la época.

Audio/Vídeo:
Lo primero que se hace patente al iniciar el programa es que Microsoft ha optado por darle un aspecto de cómic (tebeo, solíamos decir en España) de los años 40. La misma introducción al juego muestra una serie de ilustraciones coloristas animadas con su correspondiente banda sonora. Más tarde toda la estructura de los menús está basada en el mismo estilo de tira ilustrada. Incluso en mitad de la modalidad de campaña los entreactos están realzados con secuencias de animación. No se ve en todo el transcurso del juego ninguna imagen real de la segunda guerra mundial.

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Ignoramos si se trata de una decisión de marketing dirigida a hacer el programa más atractivo o se ha buscado "quitarle hierro" a un juego basado en buscar la muerte del enemigo para evitar la propia. 

En todo caso el lector deberá decidir si es de su gusto, puesto que no afecta al curso de la simulación. Caso de que no sea de su agrado puede descargar en Internet un conjunto de imágenes reales de la época que convierte el aspecto de CFS2 a uno más "clásico".

Dicho esto ¿qué aspecto presenta el simulador en marcha?. Desde luego ha mejorado con respecto a su antecesor. Las texturas de los aviones, por ejemplo, son mucho mejores y ver los aviones desde fuera es un deleite para la vista. Además el efecto de los disparos ajenos está muy bien modelado y aunque resulta inquietante es muy interesante ver como nuestro avión colecciona agujeros en la chapa. Llegado cierto punto puede que más que agujeros tengamos un desprendimiento del bloque motor o de parte de la estructura del avión. En el aspecto visual es el mejor modelo de daños que hemos visto en un simulador bélico. 

El terreno también ha mejorado para ponerse a la altura del que nos ofrece FS2000. De hecho los escenarios son totalmente compatibles, por lo que cabe pensar que se utiliza el mismo motor gráfico. Por tanto tenemos terreno de malla poligonal con pendientes suaves y orografía muy real. Eso sí, será necesario irse a terreno continental porque la mayor parte del tiempo la vamos a pasar sobre el mar y ahí, la verdad, no hay mucho que ver. 

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El juego hace uso de los últimos desarrollos en aceleración 3D y los afortunados que dispongan de tarjetas con la opción T&L (Transform & Lighting) verán algunos efectos espectaculares. Se han añadido detalles que ayudan a la sensación de presencia como reflejos de los disparos en la noche, salpicaduras del agua en las embarcaciones y nubecillas de humo que salen del escape al arrancar los motores.

Los paneles interiores de los aviones comparten el aspecto de FS2000 y de hecho son totalmente compatibles. 

El apartado sonoro no presenta ninguna novedad espectacular. Está bien realizado. Digamos como curiosidad que las voces de los pilotos se escuchan en su idioma nativo con subtítulos en español. Acostumbrados como estamos en España al doblaje, esto puede resultar incómodo pero creo que le da un toque real muy de agradecer. También podemos oír los motores de los demás aviones si están cerca de nosotros. Nuestro propio motor será siempre audible pero hay que mencionar que no está todo lo logrado que esperábamos. No siempre el sonido acompaña a la subida de revoluciones y eso es un inconveniente en mitad de la batalla. Al fin y al cabo uno se guía por el oído para tener una idea de cómo lleva el motor sin necesidad de andar consultando el panel. No es una pega importante puesto que ya hay muchos ficheros disponibles con sonidos mejorados.

Más importante que la belleza visual para un simulador es la suavidad de movimiento. Hemos de decir que al hacer pruebas hemos encontrado que en gran parte depende de la potencia de procesador y la cantidad de memoria disponible. En especial cuando hay muchos aviones en las inmediaciones y se sobrevuela terreno complejo se nota un bajón en la suavidad del vuelo. Recomendamos disponer de, al menos, 128 KB de memoria y procesador de 400 MHz o más. Otra posibilidad es la de ir rebajando las opciones visuales como calidad de texturas, visibilidad o complejidad del terreno hasta obtener un rendimiento satisfactorio. 
  
Guión:
El simulador nos ofrece seis opciones que van desde el imprescindible entrenamiento en misiones sencillas y con indicaciones del instructor hasta el modo de campaña que nos hará revivir un buen número de misiones a lo largo de varios años de guerra.
Las otras posibilidades son:

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-Vuelo libre: escoge un avión y un lugar de inicio y... a volar. Muy útil para hacerse con los mandos y tomarle la medida al avión de tu elección. Merece la pena dedicarle un rato a cada avión porque sus rendimientos y respuestas varían y conocerlos puede suponer la diferencia entre ser derribado y volver seco a la base.

-Combate rápido: Similar al vuelo libre pero con la presencia de enemigos. Ojo, no son blancos inertes. Te atacarán y tratarán de derribarte de manera que no puedes distraerte ni un momento. En esta opción se puede escoger la cantidad de enemigos que aparecerán, sus aviones o los de tus camaradas. Aunque estos últimos parecen un tanto torpones. Más te vale espabilar por ti mismo.

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-Misiones únicas. Aquí tendrás la oportunidad de revivir algunos episodios históricos trascendentales o, al menos, memorables. ¿Crees que eres capaz de hacerlo mejor que los ases de la Navy? Demuéstralo en esta opción.

-Varios jugadores: Mediante módem, red local, cable directo o conexión a Internet puedes combatir con esos amiguetes a quienes te gustaría demostrar que eres la reencarnación del Barón rojo. Aunque tal y como están las líneas y los proveedores en España no me atrevo yo a recomendar Internet como una posibilidad viable de combate simulado.

En cualquiera de las opciones mencionadas tendrás que decidir si vas a representar el papel de un piloto japonés o estadounidense. Ya he comentado que por muy bien o mal que lo hagas no podrás cambiar el resultado final de la contienda. Pero al menos puedes darte el gusto de reescribir algunos segmentos de la historia. 

Se puede escoger entre 7 modelos de aviones que volaron en un momento u otro en el pacífico. En el caso de los pilotos japoneses se puede optar por el legendario caza Mitsubishi A6M2 "cero" o su versión posterior A6M5. Se trataba de un avión potente y rápido, muy manejable pero con una falta de blindaje que lo hacía demasiado sensible al fuego enemigo. A baja cota su maniobrabilidad lo hacía poco menos que imbatible. El otro avión japonés disponible es el Kawanishi N1K2-J "Shiden-kai" ó George. Se trata de un caza avanzado que llegó tarde al campo de batalla y se produjo en pequeña cantidad. Un adversario temible, en todo caso.

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Para los pilotos americanos el surtido es algo mayor. Incluye el famoso Vought F4U-1A Corsair de alas de gaviota, un diseño necesario para que la inmensa hélice no destrozara la cubierta del portaaviones. Le acompañan dos productos de la factoría Grumman; el F4F-4 Wildcat y el F6F-3 Hellcat. Se caracterizan por su resistencia al fuego enemigo. Puedes recibir una buena dosis de plomo y seguir tan campante hacia tu base. Y el más llamativo de los representados, el Lockheed P-38F Lightning. Una maravilla de dos motores y una potencia de fuego apabullante. 

En el juego aparecerán más aviones tanto en nuestro bando como el contrario. Pero no podemos volar en ellos (bueno, no sin cierta manipulación del programa) Se trata de "artistas invitados" que forman parte de las distintas misiones. Entre ellos cabe mencionar bombarderos como el B24 Liberator y B25 Mitchel, cazas como el P39 Airacobra y el ubicuo C47 (más conocido por su alias civil: DC3). Entre los japoneses te podrás topar con el caza Ki-43-IIb "Oscar" y los bombarderos: G4M2 "Betty", D3A1 "Val" y B5N2 "Kate".

Claro que si realmente quieres pilotar alguno de ellos no tienes más que acudir a alguno de los depósitos de ficheros que abundan en Internet y descargar los ficheros "*.air" correspondientes a los aviones que desees. En esos ficheros se definen las características de cada aparato y, entre ellas, la posibilidad de incluirlo en la lista de aviones seleccionables. Debes tener en cuenta, no obstante, que también necesitarás hacerte con el panel de mandos correspondiente a ese avión ya que CFS2 no los incluye.
 
Estrategia y trucos:
Lo primero, no olvides nunca que estás en pleno conflicto bélico. No dejes de observar el cielo a tu alrededor periódicamente. Incluso de vuelta y en territorio presuntamente amigo puede haber enemigos ocasionales que no desdeñarán la ocasión de derribar a un piloto comodón. En especial cuando estés en el área de combate vigila tu espalda de continuo. No es mala idea que programes un botón del joystick para la vista posterior. Y no vueles recto y a nivel por más de diez segundos seguidos. ¿A que a ti te resulta más fácil derribar un avión que no gira ni asciende? Pues a tus enemigos les pasa igual.

Debes conocer los defectos y ventajas de tu avión. Los pesados pican muy bien, los ligeros ascienden con facilidad. Unos maniobran mejor a baja cota, otros se desenvuelven con soltura más arriba. En todo caso, apréndete las características de tu montura y la del enemigo. Si, por ejemplo, pilotas un P-38 puedes librarte de cualquier enemigo picando con decisión.

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El error más típico de un principiante consiste en querer derribarlo todo a toda costa. Los pilotos veteranos saben evaluar con sensatez sus posibilidades y no se enredan en peleas que no pueden ganar. El piloto que vuelve con su avión podrá salir mañana a combatir. Tampoco debes obcecarte con un blanco pues perseguirlo insistentemente hará que te olvides de los demás y puedes encontrarte con alguien a tu espalda y con intenciones poco amistosas. Los mejores ataques son breves y contundentes. Y si no sale bien, nos vamos y a preparar otra pasada una vez recuperemos la posición.

Otro error común es el "gatillo rápido". La munición se gasta con rapidez y una vez sin ella estás muerto, hagas lo que hagas. El enemigo no tendrá más que merodear a tu alrededor hasta que te cruces. No dispares hasta que el avión enemigo esté lo bastante cerca como para asegurar el tiro. 

Ojo al efecto de compresibilidad del aire. Si inicias un picado y coges demasiada velocidad puedes encontrar que los mandos no responden. En la vida real la sensación es de que el stick se ha solidificado, en cfs2 sentirás que por más que muevas el joystick el avión no responde. Para recuperar el control tendrás que usar los frenos de picado (tecla D)

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 15/12/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
   
Jugabilidad:
Al arrancar CFS2 encontramos un cierto aire familiar tanto en los menús como en el aspecto de las cabinas y el escenario. Y es que su similitud con Flight Simulator 2000 es más que ocasional. Se diría que se trata de un FS2000 reclutado y transformado por la U.S. Navy.
Con esa familiaridad la navegación por las opciones de los menús es fácil (incluso más fácil que en FS2000) y no tardaremos mucho en estar volando en un "Warbird". Ni siquiera el proceso de arranque del avión (en el que nos encontramos con el motor parado) entraña dificultad alguna. Basta con pulsar la "E" para que se inicie la secuencia de encendido y podamos dar gas y salir zumbando.

Si bien la dificultad del vuelo es regulable, me atrevo a asegurar que la mayoría de usuarios de CFS2 irán a por la opción de máximo realismo. Conviene estar prevenidos en tal caso, el modelo de vuelo es bastante mejor que el de CFS1 y podemos encontrarnos con facilidad en plena barrena mientras maniobramos para buscarle la cola al enemigo. Afortunadamente la recuperación es bastante fácil siempre que tengamos unos miles de pies por debajo. Recuerda que se puede volar lento y también se puede volar bajo pero las dos cosas a la vez componen la receta de un desastre.

Es muy interesante comprobar el distinto comportamiento de cada avión. Unos son maniobrables, otros pesados, en aquel tienes que corregir el efecto del par de continuo, en este no hay tal efecto por llevar dos hélices contrarrotativas, etc, etc.

Es cierto que ya se han puesto de manifiesto algunas diferencias entre el vuelo en CFS2 y las características de los aviones reales. En otros tiempos esto sería una seria limitación. Pero hoy día no tenemos más que recoger los ficheros oportunos de Internet y tendremos modelos de vuelo ajustados y tan fieles al original como deseemos.

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Un problema típico que no se da en otros simuladores es la pésima visibilidad frontal con el avión en tierra. En el caso de los aviones con patín o rueda de cola el morro queda muy alto y no podemos ver la pista frente a nosotros hasta que el avión haya tomado algo de velocidad y suba la cola. Mientras tanto se impone culebrear por la pista o tomar referencias en los laterales. Una estampa típica de la época era la del avión con un mecánico sentado en un ala gritándole instrucciones al piloto para que pudiera hacer llegar el avión a la cabecera de la pista.

Tal vez el aspecto más interesante de CFS2 sea la toma en portaaviones. No nos engañemos, es difícil. Puede que incluso frustrante. CFS2 pone a nuestra disposición un oficial de señales (LSO, Landing Signals Officer) que nos hará indicaciones sobre nuestra trayectoria y velocidad. Más vale que le hagas caso. La experiencia nos ha demostrado que empeñarse en aterrizar ignorando sus señales equivale a tortazo seguro. Y es inútil que busques por la cabina el ILS. Estamos en 1942, ya sabes. 
  
Comparándolo con...:
Naturalmente, un programa que lleva tras el título un número 2 está pidiendo a gritos una comparación con su predecesor. Nos alegra decir que CFS2 sale ganando en todos los apartados. Tanto el aspecto visual como el manejo o el realismo del vuelo superan a lo que conocíamos de CFS1. Tal vez hubiéramos preferido que no se adoptara ese enfoque estilo "tebeo". Un estilo que, indudablemente, resultará atractivo para el público general pero que a los amantes de la simulación pura y dura nos resulta un tanto equívoco.

Por otra parte es de destacar que podemos transportar nuestros aviones y escenarios favoritos de CFS1 y otros productos Microsoft a esta versión. Con lo que podemos tener lo mejor de dos mundos. Esta es una de las bazas fundamentales que puede jugar CFS2. Incluso antes de salir al mercado ya disponemos de interminables colecciones de aviones y escenarios listos para ser incorporados al simulador. 

También debemos mencionar un par de simuladores un tanto añejos: Jane's WWII Fighters y European Air War de Microprose. Ambos ambientados en la Europa de la segunda guerra mundial. Puede que la guerra en el Pacífico nos quede muy lejos pero a cambio podemos disfrutar del innegable interés de las operaciones sobre portaaviones. Y no sobre portaaviones actuales sino sobre los de hace cincuenta años que parecen diminutos desde la cabina de nuestro avión. En general CFS2 les supera. Sobre todo en el terreno y la sensación de "presencia". Tan sólo nos parece que CFS2 sale perdiendo en cuanto a la velocidad de ejecución en ordenadores no muy potentes. Se impone experimentar con distintas configuraciones gráficas hasta estar satisfechos con la tasa de refresco de pantalla. 
 
El cono que indica la posición del enemigo perseguido.
El editor de misiones. Tan completo y con tantas posibilidades que tardaremos un poco en llegar a dominarlo.
La posibilidad de cambiar instantáneamente la configuración del teclado por la del Combat Flight Simulator 1.
La inacabable colección de añadidos, mejoras y modificaciones que se puede encontrar en Internet. 
 
Enlaces o Links:

El fabricante:
http://www.microsoft.com/games/combatfs2/
Información sobre varios simuladores de vuelo de combate.
www.dogfighter.com

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Un lugar con gran cantidad de ficheros útiles:
http://www.combatflight.de

Una página especializada en misiones adicionales:
http://hometown.aol.com/warspite2

Información sobre CFS2 dentro de una página general:
http://simcombat.com/cfs2/handson/

Y una más (el nombre lo dice todo):
http://fightertown.homestead.com/
 
 
Manual:
El manual comparte el estilo "Tebeo" del resto del juego. Sin embargo tiene la ventaja de que incorpora secciones más serias dedicadas a un repaso histórico de la guerra en el pacífico. En ellas se incluye información sobre algunas batallas, ases de la aviación Japonesa y Estadounidense y sus aparatos.
Está traducido al castellano con mejor fortuna que en ocasiones anteriores. Apenas hemos hallado errores lo cual hace que la aparición de un "avía" (del verbo "haber") casi duela a la vista. 

En suma un buen manual, completo, bien traducido e, incluso, más manejable que otros por su formato reducido. Además, al contrario que el juego, incluye fotos reales de la época representada.

Si hubiera que lamentar algo es la poca información sobre el editor de misiones y la ausencia de tablas con los datos de los distintos aviones. En especial los referidos a sus características de vuelo y a las velocidades y configuraciones. Por ejemplo, para configurar el avión para aterrizaje será necesario recurrir a la checklist en pantalla puesto que las indicaciones del manual no lo mencionan. 
   
Equipo necesario:
PC con Micro a 266 MHz, MS Windows 95, 98, 2000 o millenium edition, 32 MB RAM (64 MB RAM para Windows 2000), 350 MB libres en disco duro, 50 MB libres tras la instalación para el caché de disco duro, CD-ROM de cuádruple velocidad, Monitor superVGA 800x600 con color de 16 bits, Ratón, Tarjeta de sonido compatible con Direct Sound 7.0
Recomendable:
Pentium 400 o superior, 64 MB RAM, 850 MB libres en disco, CD ROM 16X, Tarjeta aceleradora 3D compatible con Direct 3D 7.0 (recomendable 16 MB de memoria incorporada), Joystick (Si es posible Feed Back Force) y pedales, Módem (necesario para el registro del producto)

Para juego multijugador se requiere:
Módem a 28.800 bps o más, red de área local con protocolo TCP/IP ó IPX, o cable de conexión directa.
 

 

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8.8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.