• DesarrolladorTaito
  • Lanzamiento19/11/2019
  • EditorININ Games

Espíritu ochentero

Bubble Bobble 4 Friends, Análisis Switch

Bub y Bob vuelven a nuestras pantallas en un nuevo videojuego de TAITO Corp. para Nintendo Switch. Nostalgia y diversión para toda la familia.

No eran pocos los que añoraban la vuelta de los dos simpáticos dragoncitos que conquistaron al público en los salones recreativos en la recta final de la década de los 80. Hablamos, como no, de Bub y Bob, protagonistas de la máquina arcade Bubble Bobble de Taito.

Desde la adaptación a sistemas Wii y Xbox 360 del original en el año 2009, no habíamos vuelto a saber de ambos personajes hasta que este mismo año se anunció Bubble Bobble 4 Friends, el regreso de la saga en exclusiva para Nintendo Switch. Nosotros ya lo hemos probado y os adelantamos que hace muy bien su trabajo; divertir como ningún otro.

La vuelta de un clásico

Bubble Bobble 4 Friends es una reinvención de la mecánica original donde dos dragones limpian una pantalla estática de enemigos a base de burbujazos. El título, creado por la empresa que creó el original, TAITO Corporation, añade además la posibilidad de jugar cuatro jugadores simultáneamente así como una suerte de características para darle más emoción al asunto.

Por otra parte el videojuego apenas presenta cincuenta niveles repartidos en cinco mundos representados por elementos de la habitación en la que se inicia el modo historia de Bubble Bobble 4 Friends. Un modo historia que nos cuenta cómo el muñeco preferido de un niño, Bub, y su archienemigo Bonner, cobran vida gracias a una misteriosa luz que inunda el cuarto donde reposan plácidamente. Esta trama es solo una excusa para presentar los diferentes “mundos” en los que nos divertiremos.

Cincuenta niveles pueden no parecer demasiados y así es, al menos en parte. Y es que a pesar de que la duración de la aventura principal apenas llega a poco más de dos horas, existe una segunda “vuelta” que es algo más compleja. No obstante si nos sabe a poco esta nueva iteración en la saga, se incluye en el menú principal la recreativa original sin sazonar, tal cual llegó a los salones de ocio y sin opción alguna a configurar su representación en pantalla.

En Bubble Bobble 4 Friends además de lanzar burbujas como en el clásico, conseguiremos nuevos objetos cada vez que completamos un mundo. Desde disparos más largos o burbujas relámpago —que lanzan devastadores rayos en horizontal al explotar— hasta burbujas bomba que ocasionan una onda expansiva al reventar. Son objetos especiales que se equipan al aventurarse en un nuevo mundo y con un número limitado de usos por lo que lo más sensato es saber escoger bien cuál equiparte. Las famosas burbujas con letras que al reunirlas forman la palabra EXTEND están también de vuelta aunque a modo de coleccionables únicos que permiten aumentar en uno la vida del jugador y además potenciar uno de los power ups que conseguimos en cada mundo. Eso sí, solo es destacable el segundo punto pues a pesar de que contamos con un número limitado de vidas, podemos continuar tantas veces como queramos e incluso optar por ser invulnerables si se nos complica un escenario.

A todo ello hay que sumarle una mecánica que nos plantea algún que otro problema a la hora de completar una pantalla; las ráfagas de aire. Pueden aparecer en cualquier punto del escenario y no siempre soplan en la misma dirección. Estas mueven nuestras burbujas en la dirección que corre el aire y dificulta en ocasiones el exterminio de enemigos o poder acceder a lugares más altos de la pantalla. No obstante, puede configurarse esta característica para que las ráfagas sean más o menos potentes e incluso eliminarlas para vivir una experiencia más clásica.

En términos generales la jugabilidad nos recuerda mucho al original —algo menos si activamos las ráfagas—, con una pantalla estática con lugares inaccesibles a menos hagamos de las burbujas un ascensor y escenarios que nos retrotraen al pasado. Los mundos están bien diferenciados aunque, como hemos mencionado anteriormente, son solo una excusa para mostrar una trama al jugador. Eso sí, la variedad de enemigos no es su mayor baza pues apenas hay cuatro o cinco y se repiten indiscriminadamente.

Por último el videojuego cuenta con elementos desbloqueables a saber entre la banda sonora en forma de pistas independientes y dos escenas del videojuego. No son gran cosa pero siempre es un detalle que incluyan este tipo de extras.

Low Cost pero efectivo

Tan solo hay que dirigirse a los créditos del videojuego para ver que apenas un puñado de personas —entre ellos algunos de la original coin-op— han servido para crear Bubble Bobble 4 Friends, por lo que debéis saber que no encontraréis demasiados alardes técnicos. No obstante no quita que el videojuego sea muy agradable a la vista, sin fisuras aparentes y con un funcionamiento tanto en portátil como en televisor fantástico. Se ha usado una paleta de colores a caballo entre lo infantil y lo ochentero pero es muy bonito de ver, de hecho en modo portátil es sencillamente precioso.

La banda sonora es quizás el apartado que más pasa sin pena ni gloria. Puede que escriba la voz de nuestro yo más joven pero la única pieza destacable es la del primer mundo, que además es la melodía del original rehecha para la ocasión.

TAITO nos regala una vuelta a los ochenta con un título muy divertido que nos recuerda que la sencillez puede ser muy poderosa. Tan adictivo o más como cualquier triple A actual, Bubble Bobble 4 Friends engancha como ninguno. De esos que dices “una partida más y lo dejo” pero terminas viendo los créditos del final. Una lástima que hayan incluido tan pocos niveles y novedades con respecto a otros de la saga aunque el añadido de la recreativa original es un punto a favor muy grande.

• Hasta cuatro jugadores simultáneos en una consola.
  • Incluye la recreativa original.
  • Adictivo hasta decir basta.