Bound by Flame
Spiders Studios nos lleva a un mundo de fantasía medieval con Bound by Flame, un ARPG que promete una historia intensa y unas mecánicas de juego no innovadoras pero sí de probada eficiencia. Os adelantamos qué esperar del juego a unas semanas de su lanzamiento.
A mediados de marzo recibimos en consolas el esperado DarkSouls II, la tercera entrega de la saga de From Software que ha hechodesesperarse a miles de jugadores en todo el mundo, y después del veranoaparecerá en las tiendas del ambicioso Lords of the Fallen, que aspira aser un nuevo referente en el género. Si sumamos que en abril vuelve Juego de Tronos a las pantallas de la HBO (y las de Canal+), sólopodemos llegar a una conclusión lógica: la fantasía medieval está demoda. Es una ambientación que gusta, que da mucho de sí, que permiteexplorar universos que destacan por su atención al detalle y quesobreviven cuando ofrecen algo que va más allá de lo esperado. El nuevotítulo que busca su parte del pastel es Bound by Flame, un ARPG quellegará a PC, PlayStation 3, Xbox 360 y PlayStation 4 (si nada setuerce) el próximo 9 de mayo.Spiders Studio, estudioresponsable de títulos como Of Orcs and Men y Mars: War Logs, se estáencargando de sacar adelante un título que promete ser bastante mejorque sus desarrollos previos, que pecaban de cierta falta de solidez pesea partir de muy buenos conceptos e ideas. Aquí parece ocurrir locontrario, pues no se propone nada extremadamente innovador, pero atenor de los vídeos que se han ido liberando en los últimos meses si queparece haber sido bastante cuidado. Su desarrolladora se escuda, noobstante, para evitar crear unas expectativas que no se puedan cumplir, "No nos comparamos con The Witcher. Somos un estudio pequeño, no tenemosun mundo abierto, sólo intentamos contar una historia y ofrecerle algonuevo al jugador, a nuestra manera. No estamos buscando competir contralos grandes estudios, porque... bueno, simplemente no podemos.". Así declaro y tajante se mostraba Walid Miled, productor del título, en unaintervención reciente.¿Qué podemos esperar de Boundby Flame, si su propio desarrollador le quita peso frente a uno de lostítulos más esperados por los hardcore gamers? Por lo pronto, unahistoria bastante intensa que nos pondrá bajos los mandos de Vulcan, unmercenario (podremos elegir si es hombre o mujer, eso sí) que tras serposeído por un demonio, adquiere poder sobre el fuego. La trama sedesarrollará en el mundo de Vertiel, donde siete señores de hielohicieron despertarse a los muertos y los lanzaron contra la humanidad.El objetivo de Vulcan es detenerles y reestablecer la normalidad, aunquepor el camino tendrá que hacer frente a numerosos peligros. Lointeresante no es tanto el punto de partida como el desarrollo, pues seha explicado que podremos tomar decisiones que afectarán a la partida deforma global, habiendo varios finales dependiendo de cómo juguemos. Así,el eterno dilema de ser 'buenos' o 'malos' se aplicará no sólo en eldesarrollo del propio personaje, sino también en la trama. Se sabe quehabrá cinco compañeros que acompañarán al protagonista en ciertosmomentos y dependiendo de cómo reaccionemos (mediante diálogos,acciones, etc.) seguirán con nosotros o los ganaremos como enemigos.Cada uno tendrá sus propias habilidades, por lo que Sybil (una maga) y Edwen (bruja) aportarán diferentes cosas si decidimos mantenerlas connosotros. El resto de compañeros serán Rhelmar, un elfo arquero, elguerrero Randhal, último miembro del clan de los Muertos Errants, y Mathras, un no-muerto con sed de conocimiento y que tras más de 3000años en la tierra sólo ansía saber más El sistema detoma de decisiones afecta al personaje de forma total, comenzando por sipropia apariencia. Así, si decidimos hacer 'el mal', Vulcan adquiriráuna especie de cornamenta que le impedirá usar escudos como parte deequipo, y sus ojos se volverán brillantes. A cambio, su poder usando elfuego se potenciará y regenará más rápido el maná. Cada opción de lasconversaciones estará enfocada hacia el lado humano o demoníaco, por loque se ha prometido que rejugar la partida (la historia durará entre20-25 horas) es la única forma de verlo todo. Vulcan, además, podráequiparse piezas de equipo de cuatro tipos: torso, guantes, botas ycascos. Estos últimos sólo en forma humana, claro está. La parte de equipamiento es muy importante, pero aún más lo es la que permitirácrear piezas totalmente nuevas mediante un sistema de crafteo. DesdeSpiders insisten en esta característica como quizá la más importante detodo el juego, ya que personalizar al personaje es algo clave. No sóloveremos cómo cada pieza de equipo aparece gráficamente sobre el modelodel personaje, sino que usando una forja podremos crear las nuestraspropias con el apoyo de materiales que recogeremos por el mapeado oacabando con enemigos y recogiendo sus partes. Además, si tenemos porejemplo unos guantes que no queremos seguir usando, podemos destrozarlospara obtener sus materiales y así aplicarlos a otra pieza de equipo quesi nos sirva. Este sistema será orgánico, de forma que dependerá decómo juguemos el que obtengamos mejores objetos o peores, y además se haadvertido de que para conseguir las armaduras más potentes, o losguantes más defensivos, será importante hacer uso de esta opción. Esmás, se invita a que dependiendo del estilo de juego que decidamos,modifiquemos el equipo hacia esa orientación: ¿queremos ser magos? lafuerza será entonces menos importante que subir atributos de ataqueespecial. Vulcan contará con tres árboles dehabilidades que determinarán su forma de combatir. Como Guerrero, podrásacar partido de armas pesadas como martillos o mazas, que harán un grandaño a costa de un movimiento lento, pero también una férrea defensa.Entre las habilidades a utilizar las habrá de rango único o amplio,pudiendo así atacar a varios enemigos a la vez. Como Ranger, todo seenfocará más a la velocidad, usando por ejemplo un par de dagas,ballestas o trampas. Las habilidades escogidas en cualquiera de estasdos vías tienen una función de contraataque, que en un caso lanzarán ungolpe fortísimo contra los enemigos o darán acceso a una evasión para norecibir daño. La tercera vía y quizá la más interesante es la del usodel fuego, que se basa al 100% en poderes mágicos y el lado demoníacodel personaje. Por supuesto, también puede optarse por no especializarseen ninguna e ir escogiendo habilidades de cada árbol, para cambiar elestilo de combate dependiendo de cómo reaccione el enemigo que tenemosque afrontar.Bound by Flame promete ser un títulointeresante dentro del género, que no propone nada estrictamente nuevo,pero tampoco es obligatorio cuando la fórmula se ha confirmado comofuncional. Su apuesta es por la narrativa, algo que no podremos juzgarhasta que le pongamos las manos encima en poco más de un mes, pero lodemás (combates en tiempo real, con dificultad ajustada; varios tipos deenemigos, con patrones de ataque y tamaños diferentes; jefes enormes,algún puzle aislado) nos hace recordar a títulos como Darksiders II másque al propio Dark Souls II, eso sí, sin un mundo tan abierto, porqueaquí se ha confirmado que habrá misiones que podremos repetir para subirde nivel, ganar experiencia, etcétera, pero que no estará abierto de laforma habitual. Spiders ha demostrado tener potencial en el pasado, asíque esperemos que definitivamente den en la diana con un títulomultigeneracional que de momento sólo rozará la 'nueva generación' consu lanzamiento en PlayStation 4. ¿Creéis que tiene posibilidades dedespuntar? ¿O creéis que tras Dark Souls II está todo dicho en este tipode juegos?
- Acción
- RPG
Bound by Flame, desarrollado por Spiders y distribuido por Badland Games para PC, PlayStation 3, PlayStation 4 y Xbox 360, es un RPG de acción ambientado en un mundo fanástico en el que tomamos el rol de un mercenario poseído por un demonio de fuego, a través del cual determinaremos el futuro de la humanidad a través de nuestras propias acciones.