Me he tomado mi tiempo, no he querido correr como un poseso para contarte apresuradamente muchas cosas que tú ya sabías o anticipabas. Me interesaba más esta vez madurar lo que este juego puede ofrecerte, o no, reflexionar sobre lo que realmente nos aporta, y lo que en el futuro puede dar
- "¿Eh?, ah, pues mujer, ¿no te has fijado que tienen una forma de atacar propia? Los orcos son los brutos. Tú espéralos, y cuando se lancen, les pillas la espalda y a saco, pero no te fies, que a veces te sorprenden, los muy..."
- "Ya, ya. Pero es que la amazona se me mueve mucho..."
- " Je, si, más que el Chiquito. Te falta control".
- " Ah, pues a ti el barbaro te hace cosas raras. No veas como te las endiñan..."
- " ¿Qué dices?. Venga ya, para nada, es que tiene fallos de animación..."
- "Je, je, si, lo que tu digas...".
Pues si. Blade llegó por fin, y como puedes ver por el párrafo anterior (fiel como él solo a la realidad), ha supuesto una pequeña revolución en mi casa. A mi mujer cada día que pasa la noto más ágil, la verdad, y yo, yo tengo una pinta bárbara...
Me he tomado mi tiempo, no he querido correr como un poseso para contarte apresuradamente muchas cosas que tú ya sabías o anticipabas. Me interesaba más esta vez madurar lo que este juego puede ofrecerte, o no, reflexionar sobre lo que realmente nos aporta, y lo que en el futuro puede dar. Creo que este esfuerzo por madurar las sensaciones, es lo mínimo que le debo a un programa que ha tardado cuatro años en llegar...
Si tuviera que describirte la impresión que tengo ahora mismo de Blade, tendría que pedirte que imaginaras en principio una espectacular urna de cristal, labrada a mano con paciencia. El brillo y apariencia que desprende son únicos, y los detalles brotan a cada vistazo que le echas. Pero ocurre que a medida que la observas mejor, te das cuenta, como no podía ser de otro modo, que algunos fallos afloran en esa aparente perfección de formas. Y es que eso es lo normal, puesto que este juego, que tanto hemos esperado, no es un producto de serie, uno más de esos clones que tan a menudo vemos hoy en día, repetidos hasta la saciedad, basados en fórmulas ya conocidas y sobre todo, rentables. Rebel Act ha llevado a cabo una apuesta de mucho riesgo, con un producto que se desmarca de lo habitual, y le ha salido bien, aunque no tanto como nos hubiera gustado, porque lo prometido era mucho, quizás demasiado. Salvando esos fallos, que comentaré más adelante, lo cierto es que a mi no me ha defraudado, porque lo más importante, lo que te mueve a jugar, está ahí. Realmente no puedo estar seguro de lo que la gente de RAS puede estar pensando ahora, aparte de "¡madre mia, madre mía, qué largo se me ha hecho el baile!", pero probablemente, más de uno tenga una sensación parecida a la de ese atleta novato, sin pulir, basto en su técnica pero con talento natural a flor de piel, que gracias a un enorme esfuerzo consigue llegar a la meta a base de coraje. No llega el primero, pero está entre los mejores, y con la sensación de que si mejora un poco, es muy posible que en la próxima carrera, pueda subir aún más. Esto es lo mejor (alguna otra cosilla hay) que nos ha ofrecido Blade: un futuro prometedor, abierto a nuevas sorpresas, pero esta vez, con la experiencia acumulada, porque la novatada ya la han pagado. Ahora ya sabemos lo que sí se "podría" hacer.
Lo repito de nuevo, no me siento defraudado. No sé exactamente qué esperaban muchos, pero yo tenía claro desde que empecé a saber realmente lo que el proyecto buscaba, que Blade era un juego de fantasía épica basado en el combate cuerpo a cuerpo, concebido con una profundidad mayor que ningún otro hasta ahora (con ilustres predecesores como Die by the Sword y su famoso VSIM) y envuelto en un ropaje gráfico no visto hasta la fecha . Ese es el eje central, y dejémonos de buscarle tres pies al gato. Lo que se te quería ofrecer era una forma nueva de luchar: combates intensos, basados en la pericia del jugador, lograda ésta a base de un verdadero esfuerzo para dominar a su personaje. Esto que acabo de decir, obvio en apariencia, resulta ser uno de los aspectos que más quejas ha suscitado del juego, sobre todo a nivel internacional. Déjame reproducirte una frase extraída del foro:
"Quiero que jugar sea mucho más fácil; dominarlo en minutos, terminarlo rápido y jugar otro lo antes posible. Lo siento, no me gusta. Ah, y no sé como lanzan un juego así: el bárbaro no corre"
¿Crees que leyó el manual? ¿Crees que realmente puede llegar a entender lo que es un combate en Blade? Lo más probable es que haya devuelto el juego, y esté hoy leyendo por ahí, en algun análisis, que para correr en Blade, sólo tienes que hacer doble click en Avanzar. No sé si entiendes lo que trato de decirte, espero que si, ya que me parece fundamental empezar a preguntarnos qué significa realmente jugar, y qué es realmente lo importante, lo que nos gusta de esto. Y por favor, no confundamos, no es lo mismo un juego difícil que un mal juego. Me preocupa enormemente que la gente se queje si un juego no lleva "los mismos controles de siempre, los que ya conozco"; me inquieta ese afan de querer que todo sea igual...
Pero hay cosas que no me han gustado tanto. Hablar del clipping y el sistema de colisiones es algo evidente, y aunque la verdad es que molesta en ocasiones, porque rompe ese halo de "veracidad" que te proponen. De todas formas, ojo, que esto se confunde mucho: no es lo mismo un juego "realista" que "real". Eso sí, el famoso tema de las espadas que atraviesan todo, es el que me parece fuera de lugar, no así el de la antorcha. Si esos espadones detectasen todas las paredes que existen en el juego, te aseguro que acababas luchando a puñetazo limpio, vamos, que en mi caso hubiera acabado inventando combos con las manos, tipo Jackie Chan. Este "bug", se ha dejado así conscientemente, porque interesaba más la jugabilidad que el realismo. Otra cosa son las veces en que el personaje aparece en mitad de sitios impensables, cuerpos que atraviesan todo, etc. Hay fallos que están ahí a pesar del proceso de testeo, y sólo puedo suponer que se deben a problemas con la modificación de la estructura del juego. A pesar de todo, es una lástima, porque después de tanto esperar, no es fácil digerir que se haya invertido tanto tiempo en hacer algo distinto, tan complejo de engranar con soltura, y al final, quizás por factores ajenos a los programadores, se hayan tenido que dejar sin pulir. De todas formas, ya sé que se está trabajando en el parche, y sobre todo, que para Blade 2 las cosas estarán mucho más avanzadas, gracias a la experiencia. Si añadimos el lanzamiento del Editor de Niveles a través de la web dentro de nada, si no lo han hecho cuando estés leyendo esto, va a facilitar enormemente el avance en muchos de estos aspectos.
Bueno, y que no se me olvide. El sistema de capturas, aunque genial en algunos aspectos, canta en otros. Queda la sensación de que está a medias, no sé por qué. Falta conexión entre la transición andar/correr, hay algunos que desentonan una barbaridad (ver a Tukaram corriendo sin armas es pensar inmediatamente en cual será su vida sexual). A pesar de las 1700 animaciones, creo que falta un pulido en este aspecto. Juegos como NOLF dan una lección en este sentido. Ah, y para el parche, mucho ojo a esa cámara que se vuelve frustrante para muchos cuando te pegas a la pared. Hay otras maneras de decirle al jugador "no hagas eso chiquitín". Con todo, el nivel gráfico del juego es realmente impactante. Y no hemos hablado del agua, el sistema de física (ATENCION: Si eres menor de edad, tápate los ojos y cuenta hasta 5... Venga, que te veo... Vale... Ese brazo de orco que has cortado, rodando cuesta abajo, lentamente, en ligero arco, que llega a la pared, cabecea y se para), no visto hasta ahora, al menos a este nivel, y tantas cosas... En fin, para mi este juego es de esos que no te pide correr, sino andar, no sea que te pierdas algo.
En cuanto al sonido, pues lo cierto es que la música de Oscar Araujo le añade al juego un tanto por ciento importantísimo en el nivel de ambientación. Coros, cánticos estilo gregoriano, timbales, baladas orquestales de clara influencia medieval, contribuyen a terminar de redondear la atmósfera perfecta (je, ¿ y recuerdas esos estruendos de la orquesta, cuando vas tú tan tranquilo, por ese pasillo iluminado levemente, y de repente, "tachaaan!!"? Algunos te los esperas, pero otros no, y cuando ocurre, lo de siempre, bote en la silla, giro a la derecha, o la izquierda según tercie, ratón que se estremece, bamboleo en pantalla, búsqueda frenética del enemigo por todos lados, adrenalina pulsante... Y nada. No hay nada. Después de acordarte de la familia de alguien, más que nada por el ridículo que has hecho, avanzas y ves entonces un monstruito, de tres palmos, que te reta cual caniche escueto de tamaño, y al que despachas con un "aaaanda yaaa", muy suficiente tú. Lo malo de esto es que estés rodeado de tus amigotes, y tengas que aguantar las risas descontroladas de alguno de ellos, tirado en el suelo. Todo pasa, tranquilo...
El juego plantea una lucha entre el Bien y el Mal, y esa lucha depende de una espada muy especial, entregada por Ianna a los seres mortales que habitan las Tierras Centrales. Hace mucho tiempo el Mal intentó dominar las Tierras, y gracias a esa espada, fue vencido. Ahora, todo indica que el proceso vuelve a empezar. Esta vez, son cuatro los posibles elegidos para derrotar de una vez por todas al Maligno. Cada uno tendrá su propia motivación para avanzar en un mundo que se ha vuelto muy peligroso:
Tukaram, cuyo pueblo habita las Estepas, ha de ir en busca de la lejana Kashgar, para encontrar la sabiduría que libre a su pueblo de las oscuras señales que acechan a su gente.
Sargón, Caballero del Rey, deberá dirigirse en primer lugar al Krak de Tabritz, desde donde llegan noticias de extraños sucesos, y averiguar qué ocurre realmente en las fronteras del reino.
Zoe, aventurera procedente de Argos, empieza su viaje buscando una ciudad de la que habla un mapa que un viajero medio loco le entregó.
Fundamental aprender los combos. Intenta aquellos que te resulten más cómodos de realizar. La velocidad de las teclas para ejecutarlos no es ni rápida ni lenta.
Personaliza bien tus teclas. En realidad mi combinación teclado+ratón no es muy diferente de un FPS normal, y muchas cosas las hago igual. Una vez consigues sentirte cómodo, lo cual sucede en una o dos horas como mucho, todo cobra sentido.
Trucos. Más que nunca te recomiendo que intentes no usarlos. La recompensa de ir venciendo es más reconfortante de lo habitual. Pero manos a la obra. Algo que muchos quisieran haber sabido antes, entre ellos yo:
Runas. Las tienes en: Tell-Halaf, Minas de Kelbegen, Tumbas de Ephyra, Fortaleza de las Nubes. Templo de Al-Farum y Oasis de Nejeb.
Activar cheats. Edita con un editor de texto el archivo menu.py que está en la carpeta Scripts (guarda antes una copia). Una vez abierto, añade esto al final del archivo:
import cheats
cheats.ActivateMiscCheats()
cheats.ActivateLaserEyes()
cheats.ActivateWeaponGrow()
cheats.ActivateGoreCheatsCheats()
cheats.ActivateLevelCheats()
Guarda el archivo. Ahora, con estas teclas obtienes:
F10 - Modo Dios.
F8 - Sube nivel.
F5 - Mueve la cámara a la izquierda.
F6 - Mueve la cámara a la derecha.
1 - Espada Pequeña.
2 - Espada grande.
3 - Escudo grande.
4 - Escudo pequeño.
G - Sable de luz.
K - Activa sable de luz.
M - Mutaciones.
X - Matrix. ¡No dejes de probarlo, por Dios!
Para usuarios de Voodoo2. Bueno, este apaño sugerido por alguien curiosamente llamado Rune :o), parece funcionar con sus dos Voodoo2 en SLI muy bien, pero una vez probado con mi pobre tarjeta, lo cierto es que funciona: Descarga el parche beta que lanzó Carlos Cuñado para OpenGL, e instálalo en la ruta Blade/Bin/Raster; instala el driver 3.02.02 de la Voodoo2; copia 3dfxgl.dll de la carpeta System de Windows en la carpeta Bin de Blade y renómbralo como opengl32.dll; arranca Blade y selecciona el driver OpenGL, selecciona resolución (mejor 800x600); en opciones déjalo en GL_linear; selecciona tambien Use OpengGL Fog. Ah, cuando arranques el juego, verás la intro, el logo 3dfx, y luego todo negro con el ratón. No te asustes. Presiona ESC, y el juego debe cargarse normalmente. Ojo, notarás que el agua y el cielo no se ven bien, el bárbaro en el trono ya no sale, y está más oscuro. Regula el gamma, y ya está. El aumento de rendimiento es más notable, aunque la calidad gráfica disminuye.
Una música perfectamente integrada, y arropada por una galería de sonidos de ambiente que logran perfectamente el objetivo.
Que gracias a la plasmación de muchos mitos personales de los creadores, por fin tenemos un juego que captura ese aire de aventura épica que tanto nos gusta a muchos. El corte cinematográfico de algunas escenas bebe de fuentes muy conocidas por todos.
El uso de las librerías Python, que viene abierto en el juego, ofrece la posibilidad de modificar más fácilmente de lo habitual las opciones del juego.
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.