Avance
Impresiones de Assassin’s Creed Jade, un juego de móvil que mira de cerca a los de sobremesa
Probamos el título desarrollado por Level Infinite, que saldrá gratis y nos permitirá visitar la China Imperial.
A pocos días de la llegada Assassin’s Creed Mirage en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S y PC, parece un buen momento para repasar otro de los títulos de la saga de los asesinos, todavía sin fecha de lanzamiento confirmada. La particularidad es que Assassin’s Creed Jade es un videojuego desarrollado en exclusiva para dispositivos móviles iOS y Android. En Gamescom tuvimos la oportunidad de probarlo mientras escuchábamos las palabras de su productor, Andrei Chen, que nos acercó las claves del proyecto.
Desarrollado por Level Infinite (Tencent), esta nueva entrega se ha concebido como un título principal, por lo que la historia formará parte del canon oficial. De hecho, el objetivo es que sea una experiencia similar a la de los videojuegos de consola y PC, así que han tratado de plasmar el ADN de los originales en su jugabilidad, es decir, el sigilo, los asesinatos y el parkour. Por si eso no fuera poco, se trata del primer juego de la saga que apuesta por el mundo abierto en móviles.
Un héroe en la China Imperial: recreación histórica y más
Assassin’s Creed Jade se funde en el exotismo milenario de la China Imperial. Ambientado en el siglo III a.c., el país oriental permanece unido política y territorialmente, lo que facilita el florecimiento cultural y el comercio entre el este y el oeste. Sin embargo, la Orden de los Antiguos no descansa y cubre la Gran Muralla China y todo lo que está en su interior de oscuridad. A medida que la corrupción lo pudre todo, los Ocultos tendrán que hacer frente a la amenaza que se cierne sobre el territorio y sobre la propia humanidad.
Una de las novedades con respecto a otros capítulos es que podemos crear al personaje desde cero. Mediante un editor, tenemos la oportunidad de elegir el sexo del protagonista y su apariencia física. Lo curioso es que el héroe es hijo de Wei Yu, un Asesino que conocimos en Assassin’s Creed 2... en cierto sentido, porque hacía acto de presencia como estatua, como un recuerdo glorioso del pasado de la Hermandad.
La ambientación no es solo la recreación histórica de las ciudades; también lo son los elementos culturales que conforman esa era en un período y en un lugar concreto. Por eso, el estudio se ha sumergido en el género Wuxia, un género chino que ha sido definido como de Caballería, aunque el término no tiene una traducción exacta, ya que las artes marciales orientales forman parte de esta filosofía. Son héroes de acción de chinos, que luchan usando sus propias técnicas de combate.
Salta a la vista que la representación visual luce bastante espectacular en la pantalla del móvil. No vamos a decir que se ve como Assassin’s Creed Valhalla, pero sí que Level Infinite ha realizado un buen trabajo a nivel audiovisual. Para ello, se han valido de Unreal Engine 4, un motor distinto al de los otros títulos de Ubisoft, que utilizan uno propio. Visitaremos la China Imperial en todo su esplendor, incluyendo la fastuosa ciudad de Xianyang.
¿Cómo se juega a Assassin’s Creed Jade?
El juego sigue la línea de Origins, Odyssey y Valhalla, que introdujeron mecánicas de tipo RPG y actualizaron la fórmula del clásico. Aun así, el productor confirma que la duración será mucho más reducida. De esta forma, podremos completar la aventura en poco más de seis horas, aunque el estudio planea añadir más historias en el futuro.
A nivel jugable, Assassin’s Creed Jade implementa la mayoría de mecánicas habituales. Podemos escalar, caminar agachados sobre la hierba alta, saltar de un lado para otro haciendo parkour y ejecutar todo tipo de asesinatos. Al mismo tiempo, implementa un sistema de progresión basado en los niveles y permite modificar y mejorar atuendos, armas, etc. Pese a que a día de hoy no es posible jugar con mando, no lo descarta por completo, si bien a día de hoy funciona únicamente con controles táctiles. Podemos mover la cámara, pero el resto de acciones se realiza con botones específicos y acciones contextuales. Por ejemplo, al acercarse a un blanco aparece el botón de asesinar.
En general, se trata de una versión simplificada, con un sistema de combate que se basa en pulsar una serie de botones, pese a que también hay acciones especiales, que se tienen que recargar antes de volver a utilizarlas. La adaptación de los controles todavía necesita refinamiento, pero las distintas betas quizá sirvan para pulir las mecánicas al máximo.
Le preguntamos sobre el sistema de monetización, pero Chen asegura que no lo han planeado todavía. Repite que su objetivo principal es crear una experiencia Assassin’s Creed completa, y señala que las actualizaciones de historia serán gratuitas.
Assassin’s Creed Jade se podrá descargar gratis en dispositivos móviles iOS y Android, aunque no saldrá en 2023.
- Acción
- Aventura
Assassin's Creed Jade es una aventura de acción a cargo de Level Infinite y Ubisoft para iOS y Android en la que viajamos a la antigua China a través de 2000 años de historia explorando el camino de Xia en el primer imperio unificado chino.