Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
All Star Tennis '99

All Star Tennis '99

  • PlataformaN647.2
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorSmart Dog
  • Lanzamiento30/03/1999
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Un juego más de tenis.

Ubi soft entra por la directa en el mundo del tenis mediante una suculenta licencia que le da los derechos de los mejores jugadores del mundo... aunque no creemos que tan solo haya 8 importantes...

Actualizado a

Ubi soft entra por la directa en el mundo del tenis mediante una suculenta licencia que le da los derechos de los mejores jugadores del mundo... aunque no creemos que tan solo haya 8 importantes...

Ampliar

En tu mano se sostienen las dos últimas pelotas, el sudor de la piel humedece el caucho que envuelve el esférico objeto. Un público fervoroso te empuja, la mirada rival contrae tus músculos, pero sanes que tu Ace será el definitivo, el que te hará ganar... la suerte está echada, y All Star Tennis '99 es el primer saque de un partido que se prevee intenso. Un partido que a comienzo ahora mismo en Nintendo 64...

Con el costumbrista retraso de siempre, Ubi trajo a Nintendo 64 el que sería el primer juego de Tenis para esta consola, y aunque esto ya signifique que se ganará sin demasiado sudor una buena parte de acérrimos seguidores de este deporte, All Star Tennis, proporcionaba a primera instancia algo que nunca una consola de la gran N había podido disfrutar; jugadores reales de la ATP.

Ampliar

Una excusa trillada pero efectiva que exprimía como nadie las dotes de 5 cabezas de serie masculinos y 3 femeninas: Micheal Chang, Gustavo Kuerten, Mark Philipoussis, Richard Krajicek, Jonas Bjorkman, Conchita Martinez, Jana Novotna y Amanda Coetzen. A esta corta lista, se le añadieron 4 personajes más que no tenían relación alguna con el circuito oficial de la asociación de tenis profesional. A pesar de la grata intención por parte de Smart Dog, actualmente, los participantes que toman las riendas del cartucho están algo desfasados. Si esperas encontrarte a jugadores de la talla de Safin, Ferrero, Corretja, las hermanas Williams o hasta a la número 1 mundial, Martina Hingis, ten por seguro que AST va a decepcionarte.

No obstante, la desarrolladora gala ideó para la ocasión, sabiendo que contaban con muy pocas cartas válidas, por un simpático modo de juego que nos permitía ir sembrando el campo de bombas para que, al cabo de un tiempo, estallarán cerca del adversario dejándolo atolondrado durante unos segundos preciosos. A partir de aquí, las partidas a varios jugadores se volvían extremadamente corrosivas; tácticas en que se llevaba al adversario a partes del campo para acorralarle, desperdigar explosivos por toda la superficie sin que tenga el menor entresijo de aire por donde moverse, o simplemente, negarle el paso a ciertas zonas del campo donde el pudiese dar el golpe de gracia.


Aunque no todo el grueso del cartucho lo formaba este peculiar sistema, también contaba con el típico modo campeonato y la práctica, sin embargo, los amantes de este tipo de retos puede que queden insatisfechos a falta del siempre agraciado "scenario", en el que salvar partidos a cuesta arriba, e incluso un editor de jugadores para emular a los de la vida real, y acumularlos posteriormente a la pobre impresión que causan tan solo 12 bots...

Respecto a las ambientaciones, AST '99 cuenta con 8 tipos de terrenos distintos entre sí, que van desde la tierra batida, hierba corta, cimiento, y hasta alguna situada bajo un estadio de colosales dimensiones; como si estuvieras disputando el Campeonato del mundo en Stuttgart vamos...

Ampliar

  g  r  á  f  i  c  o  s
 

Para que un título de estas características cale a la primera entre los usuarios más críticos, es crear un entorno gráfico que pueda emular perfectamente a los partidos televisados. La desarrolladora estadounidense que se ha encargado de la edición, ha hecho un fenomenal trabajo en el modelado de todos los jugadores y en su forma de deslizarse por la pista gracias a la utilización del Motion Capture.
Se nota, entre otras cosas, que han aprovechado tener en su cuenta los 8 cabezas de la ATP, y les han dotado con la misma indumentaria que llevan en la vida real: cintas de distintos colores, polos, minifaldas, y hasta el estilo de los pantalones.

El trabajo artesanal en este aspecto disminuye por culpa de la mala impresión que nos llevamos al percatar un público plano, y a veces, con la sensación de estar en un estadio excesivamente vacío.
Probablemente, lo peor visualmente, es que en algunos momentos el transcursos de la partida puede ralentizarse, lo que por ende, merma un control ya de por sí complicado.
Sumando estos pequeños descuidos, caemos en la cuenta que el resultado es más decepcionante de lo que un juego de estas características podría acaecer.

Ampliar

  m  ú  s  i  c  a

Con una sola partitura encargada de acompañarte por los surfeos de los menús, no es que pueda alardear de contar con un apartado auditivo envidiable. También es cierto que los juegos deportivos nucna se han caracterizado en soportar grandes temas musicales, y por supuesto, Smart Dog no está dispuesta a ser la excepción que confirme la regla.

  s  o  n  i  d  o   f  x

A los siempre inherentes efectos del tenis como raquetazos, pisadas sobre asfaltos pavimentados, crepitaciones en la arena, y la voz con acento británico del juez de línea, se añade un curioso espontáneo al que de vez en cuando le suena el móvil y pide mil perdones en público, ante la mirada de venganza del árbitro rogando continuamente que apagué esa máquina del demonio. Un simple dato que demuestra el ahínco de la desarrolladora en crear una ambientación que pueda compararse directamente a los partidos de verdad.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Ampliar

Durante los primeros compases puede que te pierdas un poco con la respuesta de los jugadores. Sinceramente, recapitular un movimiento a escasos milímetros de golpear la pelota es una tarea de titanes. De igual forma, cuando conectas un balonazos puedes dirigirlo a tus anchas hasta que haya rebotado en el suelo, lo que permite un margen de error bastante amplio.
Dispondrás de un total de 6 tiros diferentes; dejadas, boleas, machaques, derechas, revés, globos, y dos especiales más que variarán en cada uno de los tenistas que hayamos escogido.

El cartucho que no ocupa, ha recibido recibe todo tipo de influencias respecto al manejo de los participantes. Cada uno de ellos responde siempre tendiendo en cuenta cuales son sus principales virtudes, aunque Ubi, ha salvado las diferencias entre hombres y mujeres, enzarzarse en una disputa contra Kuerten es casi un suicidio, y suponemos, que precisamente esa era la idea. Además, el terreno repercute en cuando al movimiento del esférico, bote y hasta la posibilidad de darle un golpe de efecto, delatando el trabajo realizado en este aspecto.

Puede que AST'99 no sea un cartucho excesivamente largo, con un elenco inigualable de modos de juego, pero está claro que el multijugador de hasta 4 simultáneos alargará considerablemente la vida de un producto que en el papel, podría haber ofrecido mucho más de lo que realmente da.

Ampliar

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

El hecho de contar con una licencia de aúpa, no significa que hayan creado un juego de tenis a la altura de las circunstancias. Ubi Soft, sin duda, se ha limitado a remasterizar el juego de PSX, adaptándolo mínimamente a los 64 Bits, y arrastrando consigo los mismos errores que ya adolecía en la versión para la gris de Sony.
No cabe duda de que los amantes de este tipo de juegos pueden sacarle mucho jugo, pero a estas alturas, y contando con Mario Tennis, que pese a no disponer en sus filas con jugadores de la ATP, es indudable que atesora muchas más horas de nervios, partidas, y raquetas rotas delante del televisor. Un intento que se queda simplemente en eso, uno más...

Ampliar
7.2

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.