Cómic
‘Un mundo mejor’. Una vuelta a los orígenes políticos de Juez Dredd
Los guionistas Rob Williams y Arthur Wyatt y los dibujantes Boo Cook, Jake Lynch y Henry Flint crean una historia moderna que rinde homenaje a la idea primigenia de Wagner y Ezquerra.
Allá por 1977, dos jóvenes talentos europeos que no habían alcanzado aún la treintena, John Wagner y Carlos Ezquerra, creaban dentro de las páginas del número 2 de la revista británica 2000 AD uno de los grandes iconos del mundo del cómic: Juez Dredd.
El cómic era una crítica feroz a la deriva autoritaria que el neoliberalismo estaba trayendo a las democracias norteamericana y británica, donde las fuerzas policiales se habían convertido en entes represivos. Para ellos, Dredd no era un personaje admirable, justo todo lo contrario: representaba todo lo que detestaban de su sociedad, y lo plasmaban en un futuro distópico en el que los supervivientes de un desastre nuclear se apiñaban en gigantescas ciudades.
Este modelo de juez, jurado, vengador y verdugo, que habían tomado prestado y exagerado del Harry el sucio de Don Siegel (1971), con el paso del tiempo fue perdiendo su carga crítica, y el famoso Dredd pasó a convertirse en un personaje cuyas aventuras se leían sin ese ojo político tan necesario en los relatos de Wagner.
Vuelta a los orígenes
Dolmen, que ha venido recuperando las mejores historias del personaje, apuesta por acercar a los lectores un relato moderno que filosóficamente emparenta con la primera era del juez.
‘Un mundo mejor’ es un relato que surge de las reflexiones de sus guionistas, Rob Williams (Escuadrón Suicida) y Arthur Wyatt (2000 AD), sobre la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía de Minneapolis en 2020, un hecho que desató protestas masivas e impulsó el movimiento Black Lives Matter.
Un problema muy actual
La premisa de la historia se basa en que, gastando más en educación, se reduce el crimen. Una de las juezas encargadas de la contabilidad, Maitland, informa a los magistrados supremos de Mega City-One que, reduciendo los gastos en jueces y destinando ese dinero a fines sociales, las estadísticas de criminalidad descienden notablemente.
Tras un experimento exitoso en uno de los distritos, los poderes reales de la ciudad tienen que decidir qué hacer. Pero, al final, en aras de mantener el status quo, se construye una conspiración para eliminar a la jueza y acabar con su revolución, que amenaza la situación privilegiada de algunos poderes fácticos..
La postura de Dredd es ambigua: aunque conoce el potencial peligro al que se expone la jueza por sus propuestas radicales, no interviene hasta que se comete un crimen. Eso le obliga a tomar partido, aunque, como buena historia pegada a la realidad, no tiene un final feliz.
Tres estilos diferentes
La historia de ‘Un mundo mejor’ se divide en varios arcos argumentales. El primero, El peso de un secreto, y el tercero, La propuesta, están dibujados por Boo Cook, artista británico de varias historias de Dredd, que se caracteriza por el empleo de medios digitales, lo que hace que su estilo gráfico y la aplicación del color sean más modernos.
El segundo, Por las malas, corre a cargo de Jake Lynch, otro de los artistas fijos de la colección regular de Dredd desde 2014. Se caracteriza por un trazo fino, y sus figuras son alargadas y angulosas.
Henry Flint entra en escena para ilustrar el último arco, Un mundo mejor, que da también nombre al álbum. Es, de lejos, el mejor de los tres. Su estilo recuerda mucho al del mejor Frank Miller, con un trazo fino y detallado en el que destaca la expresividad de los grotescos rostros de sus personajes. También tiene influencias del cómic underground y del manga, aunque el resultado es una ilustración con personalidad propia, que funciona muy bien y que completa con perfecto dominio del encuadre y de la construcción de las páginas. Usa como el maestro Miller multitud de líneas finas para crear la sensación de movimiento.
Conclusión
Un mundo mejor está entre las mejores historias de Juez Dredd y devuelve al personaje una carga política que nunca debió olvidarse. Las comparaciones con la situación actual son inevitables: por ahí aparecen la manipulación de las masas por parte del poder, el uso de fake news para crear estados de opinión y la opción de asesinatos selectivos para eliminar rivales incómodos. Nada más que decir.
Ficha
- Guion: Rob Williams, Arthur Wyatt
- Dibujo: Henry Flint, Boo Cook, Jake Lynch
- Formato: Cartoné (tapa dura)
- Tamaño: 20 x 28 cm
- Páginas: 144 (color)
- Fecha de publicación: 26 de junio de 2025
- ISBN: 979-13-87689-29-2
- Editorial: Dolmen Editorial
- Precio: 27,90 €
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento, para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!