Cómic
‘La Tierra Maldita’. Versión sin censurar del cómic más gamberro de Juez Dredd
A finales de 70 Pat Mills y Mike McMahon crearon una de las historias más divertidas y locas del famoso juez.

Dolmen recupera, en un solo volumen, La Tierra Maldita, uno de los arcos más extensos, diferentes y gamberros de la que entonces era estrella de la revista 2000 AD, el Juez Dredd. La obra llega con el apellido sin censurar y no es algo baladí, ya que durante muchos años estuvo censurada en España porque colocó como villanos a dos de las grandes cadenas de comida rápida: McDonald’s y Burger King.
Y no se trataba de una imitación o un trasunto de ellos, ambos personajes salían con nombres y con la estética de su compañía. Como John Wagner, cocreador de la obra y padre de Juez Dredd, reconoce “eran otros tiempos y nosotros jóvenes e inexpertos”. Ahora mismo sería imposible hacer semejante contenido y no acabar con una demanda multimillonaria. Y no se queda ahí, por las viñetas desfilan el muñeco de Michelin y también hay referencias Kentucky Fried Chicken y El gigante verde.

Road movie al uso
La historia se diferenciaba de lo que se había hecho con anterioridad y situaba la acción en la tierra muerta y salvaje que existía entre las dos megaurbes norteamericanas que habían sobrevivido al holocausto nuclear. Un viaje de costa a costa en el que había que sobrevivir a todo tipo de amenazas: tribus de salvajes muy al estilo Mad Max (1979), película que saldría al año siguiente, robots asesinos, dinosaurios…
La trama es sencilla, Mega-City Dos sufre un virus letal y ante la posibilidad de llevar la cura por aire, Dredd y un motorista convicto tienen que llevar la vacuna en un vehículo blindado. Una misión suicida para que la que cuentan con la ayuda de tres robots soldados.
Si el Dredd de Wagner y Ezquerra tenía unas importantes dosis de crítica al neoliberalismo que estaba imponiendo en Inglaterra, aquí hay una mayor apuesta por la diversión. Sitúa la diana de sus burlas en el otro lado del Atlántico y son grandes compañías norteamericanas de la época a las que pone frente a un espejo que no va a gustarles. En este Dredd hay más violencia exagerada y un mayor apuesta por la aventura que en anteriores historias.
El padre de la criatura fue Pat Mills, porque John Wagner anda atareado con otro lanzamiento de 2000 AD, Perros de Estroncio. El editor y guionista británico le dio un aire más aventurero y épico al personaje, fue un visionario devolviendo a los dinosaurios a la vida más de una década antes de que Michael Crichton y luego Spielberg los pusieron de moda, creó bandas de nómadas que robaban y mataban en las tierras yermas al estilo de las que se vieron luego en ‘Mad Max 2′ (1981) e introdujo elementos de locura impensables en una publicación asentada como era como 2000 AD. También metió un alienígena que era una mezcla de topo y oso hormiguero que terminaba con una reflexión sobre la humanidad muy a lo E.T.

Dos artistas diferentes
El arco cuenta con dos dibujantes bien diferentes en sus estilos que van alternándose a lo largo de la historia. Por suerte es muy fácil distinguir sus trabajos, mientras que Pat Mills ofrece unos dibujos más rotos y dinámicos, un joven Brian Bolland (‘La broma asesina’, ‘Camelot 3000′…) nos regala unas ilustraciones con el sello de la casa: trazo fino, dominio de la anatomía… A pesar de esta doble autoría, aunque es cierto que el peso McMahon es mayor, la obra se sienta como una unidad ya que se complementan muy bien.

Conclusión
‘La Tierra Maldita’ es una historia muy divertida que aleja a Dredd de su hábitat natural y coloca a grandes empresas norteamericanas como los grandes malvados. Algo por lo que ha estado censurada y sin poder publicarse durante mucho tiempo. La edición de Dolmen viene con un par de artículos muy interesantes y extensos extras tanto de ilustraciones, portadas y originales.


Ficha
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!