Cómic
‘Operación: Tormenta Galáctica’. Un crossover espacial con Los Vengadores como protagonistas
Panini recoge en un solo volumen el conflicto que enfrentó a principios de los noventa a dos grandes imperios galácticos: los Kree y los Shi’ar
Los cómics suelen ser hijos de su tiempo, si en plena II Guerra Mundial los nazis eran los enemigos a batir por el Capitán América, a principios de los 90 la I guerra del Golfo, aquella que enfrentó a una coalición de naciones liderada por Estados Unidos contra la Irak de Sadam Huseín, fue el momento clave que redefiniría la geopolítica durante décadas.
Marvel, que no suele ser ajena a este tipo de sucesos, decidió trasladar ese conflicto a sus páginas en una guerra espacial que enfrentaban a dos de los grandes imperios del universo: los Kree y los Shi’ar. En esta ecuación faltan los Skrull, la raza primera raza alienígena del universo Marvel que fue creada por Jack Kirby y Stan Lee para Los Cuatro Fantásticos en 1962.
Bajo el nombre de ‘Tormenta Galáctica’ se publicó desde marzo de 1992 a junio de 1992 un total de 19 números en siete de las colecciones más potentes de Marvel: Capitán América, Vengadores de la Costa Oeste, Quasar, Wonder Man, Vengadores, Iron Man y El poderoso Thor. Se trata de uno de los primeros crossover cerrados de Marvel, es decir, que la historia se desarrolla en paralelo en varias publicaciones en formato grapa y todas ellas tienen una importancia capital, así que seguirlo en su día fue tan caro como complicado.
Los Vengadores, en el centro
Aunque en un primer momento la idea era que Quasar, uno de los superhérores de reciente creación por entonces (1979) fuese el eje sobre el que pivotase la historia, lo cierto es que terminaron siendo Los Vengadores quienes llevaron el peso del relato. El conflicto interestelar, en el que la humanidad permanece neutral, se convierte en un peligro para la Tierra cuando un agujero de gusano se convierte en una amenaza. Esto obliga a los superhéroes a intervenir, la trama se divide en tres: un equipo se queda en casa como defensa y otros dos irán como embajadores de paz ante cada raza.
La línea argumental, en la que participan varios autores, corre a cargo de Bob Harras, guionista de Los Vengadores y editor de los mutantes. Esto facilitó mucho el trabajo, ya que los Shi’ar habían desarrollado sus aventuras dentro de las páginas de los chicos X.
Como es habitual en este tipo de productos, la gracia está en ver trabajando codo a codo a muchos personajes, y, pese a que en principio se plantea la aventura como una misión diplomática, no faltan las peleas y las traiciones.
Aquí se siembran las semillas de la división entre los héroes, que terminarán años más tarde culminando en la I Civil War y con posterioridad en la muerte del Capitán América.
Estilo gráfico
Pese a que son numerosos los dibujantes y los coloristas que pasan por el evento, lo curioso es que se siente todo como una unidad; salvo alguna contada excepción como Jeff Johnson, cuyo estilo choca frontalmente con el Steve Epting, que está justo un número después. Se apuesta en general por estructuras simples, con fondos en su mayoría planos y con colores pastel, mientras que las figuras se recrean con colores vivos. Hay cierta contención, aunque en cada número se suele ofrecer una splash page doble de gran impacto visual.
Conclusión
En una época donde Marvel no estaba pasando por sus mejores momentos creativos, esta es una buena idea que cimentó la forma de relacionarse las colecciones durante varios años. Además de la traslación del conflicto militar del momento, hay una interesante reflexión sobre la eliminación de los líderes enemigos como forma de evitar mayores daños.
Ficha
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!