Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cómic

‘Amor y guerra’ y ‘Elektra Assassin’, reseñas. Dos cómics disruptivos

Panini reedita dentro de la colección Marvel Gallery Edition y en solo tomo dos de las obras fundamentales en las carreras Frank Miller y Bill Sienkiewicz.

‘Elektra Assassin’

Para los amantes del mundo del cómic 1986 fue el año más importante de la historia, en febrero Frank Miller publicaba en DC ‘Dark Night’, en agosto y ya en Marvel el guionista lanzaba ‘Born Again’ y un mes después Alan Moore iniciaba su legendaria ‘Watchmen’ en DC. Tres obras que cambiaron para siempre el mundo del cómic de superhéroes. Pero para Miller también sería el año de otras dos obras también colosales: ‘Daredevil: Love and War’ y ‘Elektra Assassin’.

Aunque ambas obras tocan temas diferentes y fueron presentadas en formatos distintos (novel gráfica y grapas, respectivamente), comparten muchos elementos para ser tomados como una unidad. Ambas son consideradas como el máximo exponente de la libertad creativa que por aquellos años las editoriales dieron a sus creadores. Los cómics de Miller y Sienkiewicz son disruptivos tanto narrativa como visualmente, con estilos que por entonces eran ajenos al mundo del cómic y que sin embargo tuvieron una continuidad en obras como el ‘Arkham Asylum’ de Grant Morrison y Dave McKean.

‘Daredevil: amor y guerra’
Ampliar

‘Daredevil: amor y guerra’

Novela gráfica que, a pesar de su título, tiene al hombre sin miedo como personaje secundario con una participación tangencial en la historia. Miller muestra un lado desconocido del gran villano de la saga, Kingpin, al que presenta como un hombre profundamente enamorado de su mujer, que se encuentra en estado catatónico. Para la serie de Netflix de Daredevil, Vincent D’Onofrio construye su personaje basándose en este relato.

El rey del crimen no dudará en secuestrar a la mujer de un afamado doctor para que este encuentre una cura. La situación se descontrola cuando el matón que custodia a la rehén sufre un brote psicótico. Miller juega con la irrealidad de una mente perturbada para construir un relato desestructurado que obliga al lector a ir encajando las piezas.

‘Elektra Assassin’
Ampliar

‘Elektra Assassin’

Miller utiliza como escenario el universo de Marvel para crear una compleja historia de espionaje en la que hay influencias de grandes clásicos del cine como ‘La profecía’, ‘Blade Runner’ o ‘Los tres días del Cóndor’. De nuevo el guionista de Meryland deconstruye un personaje conocido, en este caso Elektra, para darle un enfoque completamente diferente y que termina convirtiendo en canon.

También hay una lectura de crítica al sistema político neoliberal de los Estados Unidos de mediados de los años 80. Teniendo en cuanta que sus creadores tienen ideas políticas contrapuestas, Miller es de derechas y Sienkiewicz liberal, los palos se reparten igual a demócratas y conservadores. Los líderes de ambos partidos son caricaturas de Nixon y Kennedy, siendo este último pintado como la Bestia que viene a exterminar la humanidad.

El relato se sujeta en dos personajes, un agente de Shield (Garrett) y Elektra, una letal asesina ninja. Hay que reseñar que este Shield, aunque gobernado por Nick Furia, es una organización más cercana a lo terrenal con muchas similitudes a la CIA: injerencia en países extranjeros, eliminación de objetivos peligrosamente potenciales, intervencionismo en la política…

‘Elektra Assassin’
Ampliar

La innovación al poder

Si por algo destacan ambos cómics es por lo alejados que están de los productos convencionales y es una ruptura que afecta tanto a la escritura como al dibujo. Miller opta por que la narración, profusa en textos, descanse sobre los pensamientos de los protagonistas y relega los diálogos a un papel secundario. El lenguaje empleado en ocasiones es complejo mezclando conceptos filosóficos, religiosos, científicos, oníricos o simplemente delirios.

Si Miller realiza un experimento formal en ambas obras, Sienkiewicz no se queda a la zaga. Sus dibujos que podían considerarse próximos al arte abstracto rompen con todas las convenciones del género: sus disposiciones de páginas son poco convencionales, hay una exagerada deformación en la representación de las figuras humanas, combina varias técnicas (óleo, collage, acuarela…) para conseguir viñetas de alto impacto visual, su uso del color es propio del expresionismo… en conjunto el lector se encuentra ante páginas en las que tiene que detenerse para observar la belleza de todos sus detalles.

‘Elektra Assassin’
Ampliar

Conclusión

Este álbum es una excelente oportunidad para disfrutar de dos de los mayores talentos del cómic en unas historias que nada tienen que ver con lo que suele ser habitual en el género de superhéroes.

‘Daredevil: amor y guerra’
Ampliar

Ficha

  • Guion: Frank Miller
  • Dibujo: Bill Sienkiewicz
  • Formato: Tapa dura 23.5 x 33
  • Páginas: 376 color
  • IBSN: 9788410510982
  • Editorial: Panini
  • Precio: 55€
Normas