Cine
Zack Snyder explica el significado de la escena más polémica de ‘Batman v Superman’
Zack Snyder se sincera sobre el infame “Martha” de ‘Batman v Superman: Dawn of Justice’ (2016) e insiste en que sus críticos no entendieron la película.
Zack Snyder es una de las figuras más divisivas del cine. No parece haber término medio con respecto a sus películas: o las amas, o las odias. El director se ha sincerado recientemente con respecto a la escena más polémica de ‘Batman v Superman’ (2016) y sigue defendiendo que sus detractores no la han entendido. Snyder ha hablado del infame “Martha” que detuvo la pelea entre el Batman de Ben Affleck y el Superman de Henry Cavill, y ha explicado con pelos y señales el significado de tan controvertida escena.
Nota del autor: por motivos evidentes, en esta noticia hay spoilers de ‘Batman v Superman: Dawn of Justice’.
Zack Snyder sigue defendiendo de forma férrea la escena de “Martha” en ‘Batman v Superman’
En una entrevista en vídeo reciente para el medio GQ, Zack Snyder ha hablado largo y tendido sobre su filmografía, sobre su decisión de hacer ‘Batman v Superman’ en lugar de ‘Man of Steel 2′ y del elemento más discordante de ‘Batman v Superman’, y no nos referimos al histriónico Lex Luthor de Jesse Eisenberg, sino al controvertido hecho de que las madres de Bruce Wayne y Clark Kent se llaman igual (Martha) y este detalle fue lo que detuvo su pelea a muerte en la película de 2016.
Snyder habla de esta película de su filmografía en particular a partir del minuto 15:30 del vídeo que hay sobre este párrafo, y deja perlas para el recuerdo al respecto. “Imagina que Batman ve a Superman como un alienígena, como un monstruo, pero se da cuenta de que el nombre de su madre fallecida tiene el mismo nombre que el de esta cosa que él no considera humana. Eso le llega. Es lo que pensé, es genial”.
“¿Qué más puede decirle Superman a Batman, que tiene una lanza de Kryptonita a punto de atravesarle el corazón? En serio, ¿qué le va a decir Superman a Batman para convencerle de que su amor por la humanidad es igual de grande? Superman podría matar a Batman en un segundo literalmente, así que mi razonamiento era que Superman intentó usar todos los trucos posibles”, continuaba el cineasta.
O lo que es lo mismo: Zack Snyder da a entender que el Superman de Henry Cavill acorralado por Batman y su armadura de combate y su lanza de Kryptonita podría acabar con él con facilidad. Pero antes de recurrir a la fuerza letal, el superhéroe pide al Caballero Oscuro que salve a su madre Martha, quien ha sido secuestrada por Lex Luthor. Esta petición es el “truco” que utiliza Superman según Snyder para demostrar a Batman que el Kryptoniano también lucha por la humanidad y no contra ella, mientras que el hecho de que el nombre de las madres de ambos héroes sea el mismo sigue siendo una simple coincidencia.
Sea como fuere, esta escena ha sido parodiada un sinfín de ocasiones en multitud de medios como videojuegos como Oh... Sir! The Hollywood Roast y la propia Marvel también se ha reído de ella en el cómic ‘Deadpool vs. The Punisher Vol 1 5′ (2017), donde Deadpool y The Punisher están peleando y el Mercenario Bocazas hace una referencia velada a la escena de ‘Batman v Superman’.
‘Batman v Superman’: el principio del fin del DCEU
Aunque ‘Batman v Superman’ fue una película muy taquillera al nivel de los mejores resultados de Marvel en el cine con 874 millones de dólares recaudados, su recepción por parte de la crítica fue muy fría. En Rotten Tomatoes ostenta un 29% de la crítica y un 63% del público, y en Metacritic un 44/100 de la crítica y un 7/10 del público.
En 2017 consiguió cuatro “anti-Óscars”, es decir, cuatro premios Razzie, los otorgados a las peores películas del año. Esta recepción tan negativa es considerada como el principio del fin del Universo Extendido DC en el cine que comenzó con ‘Man of Steel’ (2013) también de Zack Snyder.
Entre los principales problemas que se suelen comentar de esta película están el Lex Luthor de Jesse Eisenberg que recuerda más al Joker que al propio Luthor por su teatralidad, o la escena de “Martha”, que muchos encontraron “carente de sentido”.