Cine
‘Street Fighter’ de Van Damme pretendía ser “lo más realista posible” según su director
Uno de los principales puntos negativos de la película de ‘Street Fighter’ de Van Damme fue su apuesta por el “realismo”, pero su director y guionista Steven E. de Souza prácticamente no tuvo otra alternativa.
‘Street Fighter: La Última Batalla’ (1994) es una de las películas más famosas de la filmografía de Jean-Claude Van Damme y la que en cierto modo marcó un antes y un después en su carrera. Aunque fue un éxito a nivel comercial, resultó ser todo un fracaso de crítica. Su director, Steven E. de Souza, pretendió hacer una película lo más realista posible cogiendo el por entonces escaso lore de la saga y adaptándolo al formato live action como buenamente se pudo, pero lo mucho que se alejaba de la fuente original —el videojuego Street Fighter II y su revisión Super Street Fighter II: The New Challengers— fue irónicamente uno de sus principales puntos negativos.
‘Street Fighter’ y su apuesta por el “realismo” fueron uno de los principales puntos negativos de la película
A grandes rasgos, la película ‘Street Fighter’ protagonizada por Van Damme y Raúl Juliá era una adaptación a imagen real del videojuego Super Street Fighter II: The New Challengers (1993). Sucede que la trama del título era muy sencilla —un señor de la guerra crea un torneo de lucha con tal de ver quiénes son lo mejores luchadores del mundo y lavarles el cerebro para que trabajen para su organización criminal— y en el juego en sí se utilizaban todo tipo de poderes y habilidades sobrehumanas que harían muy difícil una adaptación fidedigna y creíble con actores de carne y hueso. Proyectiles como los Hadouken de Ryu y Ken o el Sonic Boom de Guile, los ataques eléctricos de Blanka o el Psycho Crusher de Bison eran, a todos los efectos, difícilmente trasladables al cine.
Teniendo esto en cuenta, el propio de Souza, el director de la cinta, llegó a declarar que no quería añadir con calzador elementos reconocibles de los videojuegos, citando como ejemplo a la malograda ‘Super Mario Bros.’ (1993), que tuvo una pésima recepción tanto a nivel de crítica como de taquilla. El cineasta comentó que no quería hacer uso de las “habilidades sobrenaturales” mostradas en los juegos pero que habría guiños hacia ellas como posible gancho para una secuela que nunca se produjo. En la película en sí hay varias tímidas referencias a varios movimientos de los personajes del videojuego como la Flash Kick de Guile o el Hadouken de Ryu que quedan a modo de guiño.
Otra de las grandes dificultades de adaptar este videojuego a la gran pantalla era la relativamente escasa información sobre trasfondo y trama generales que había del universo de Street Fighter por la época. Una de las grandes obras de la saga fue la celebrada película de anime estrenada apenas unos meses antes que la adaptación live action, y también hubo un manga poco conocido publicado entre 1993 y 1994 pero poco más. Como consecuencia, de Souza, que también era el guionista, tuvo que ingeniárselas para dar cierta cohesión a una historia con un número de personajes de relevancia tan elevado y de orígenes tan diferentes como exóticos.
Pero como comentamos, este aspecto de la película fue uno de los principales puntos negativos señalados por las críticas. Básicamente en ellas se hacía alusión a que los orígenes de la inmensa mayoría de los personajes, así como las relaciones entre sí eran “inventadas” en la película con respecto a los videojuegos. El ejemplo más claro era el caso de Ryu y Ken: mientras que son dos artistas marciales en los juegos, en la película son dos estafadores de poca monta.
El resultado final del largometraje fue descrito por de Souza como “una mezcla entre ‘Star Wars’, ‘James Bond’ y una película bélica”. Teniendo en cuenta lo tumultuoso del rodaje —incluyendo accidentes varios y la actitud errática y problemática de Van Damme—, no parece arriesgado suponer que se hizo todo lo que buenamente se pudo para que el proyecto llegase a buen puerto, pero la crítica no tuvo piedad con la película.
¿De qué trataba ‘Street Fighter: La Última Batalla’ y cómo fue recibida por la crítica y por el público?
‘Street Fighter: La Última Batalla’ fue una película estrenada en 1994 dirigida por Steven E. de Souza. Estuvo protagonizada por Jean-Claude Van Damme, Raúl Juliá, Ming-Na Wen, Damian Chapa, Kylie Minogue y Wes Studi. Era una adaptación relativamente libre del videojuego Street Fighter II de 1991. Fue producida por la propia Capcom y distribuida por Universal Pictures y Columbia Pictures.
En esta historia, el Coronel William F. Guile (Van Damme) lidera a un pequeño destacamento de las Naciones Aliadas en la ficticia nación de Shadaloo situada en el sudeste asiático. El objetivo es rescatar a varios voluntarios de ayuda humanitaria secuestrados por el General M. Bison (Juliá), un señor de la guerra local que se dedica al tráfico de drogas y armas. Todo esto bajo un estricto límite de tiempo de 72 horas; una vez expirado, Bison ejecutará a los rehenes si no se le paga un elevadísimo rescate de 20.000 millones de dólares.
La película fue todo un éxito de taquilla ya que de un presupuesto de 35 millones de dólares consiguió recaudar casi 100 millones. No obstante, a nivel de crítica fue un fracaso sonado; en agregadores como Rotten Tomatoes tiene valoraciones de 11% de crítica y 20% de público y en IMDb tiene una puntuación de 4,1/10, lo cual la sitúa como una de las peores películas de la historia y una mala adaptación de videojuego a imagen real. La principal razón por la que la película tuvo tan mala recepción crítica fue lo mucho que se alejaba la trama del material original pese a que por entonces los videojuegos todavía no tenían un argumento demasiado elaborado, aunque la actuación de Juliá como el perturbado Bison fue elogiada.
Debido a esta mala recepción en su momento, ‘Street Fighter’ obtuvo una muy mala reputación y se le impuso el sambenito de “la peor película basada en un videojuego” durante muchos años.
Aún así, fue una de las películas de mayor presupuesto en las que participó Van Damme, con el paso del tiempo se convirtió en una película de culto, tuvo dos videojuegos oficiales y a Capcom todavía le sigue generando ingresos decentes treinta años después en concepto tanto de ventas de DVD y Blurays como de ventas y alquileres en formato digital y derechos de retransmisión.
¿Dónde se puede ver ‘Street Fighter: La Última Batalla’?
En el momento de publicación de esta noticia, ‘Street Fighter: La Última Batalla’ se puede ver online en las siguientes plataformas: Amazon Prime Video (alquiler y compra), Apple TV (alquiler y compra) y Rakuten TV (alquiler y compra).