Cine
Nintendo confirma cuándo se estrena la película de ‘The Legend of Zelda’: ya se avista en el horizonte
La reunión de resultados financieros más reciente de Nintendo detalla la ventana de estreno de la película live action de ‘The Legend of Zelda’: se estrenará antes del año 2030.
La película live action de ‘The Legend of Zelda’ es uno de los proyectos que más revuelo levantó en el campo de las adaptaciones de videojuegos tras su anuncio hace más de un año. La propia Nintendo ha confirmado la ventana de estreno de este nuevo largometraje en su reunión de resultados financieros más reciente, donde también se ha hablado de Nintendo Switch 2 y su retrocompatibilidad y de los juegos que llegarán en 2025. 2030 es la fecha límite para el estreno de la película de Zelda, o lo que es lo mismo, llegará a los cines antes del año 2030.
La película live action de ‘The Legend of Zelda’ se estrenará antes de 2030
El pasado miércoles 6 de noviembre de 2024, Nintendo celebró su Corporate Management Policy Briefing, un informe de resultados financieros para el actual año fiscal, que finaliza en marzo de 2025. En dicho dossier, que se puede leer aquí, se especifica la ventana de estreno que la compañía tiene prevista para la película live action de ‘The Legend of Zelda’ gracias a una imagen en la que se puede ver el año “202X”. Es decir, Nintendo espera que ‘The Legend of Zelda’ llegue a los cines antes de 2030.
Aunque no hay una fecha clara, esta ventana de estreno confirmada sirve para poner de manifiesto que Nintendo no vive “al día”, y que tiene puesta la mirada en el futuro. Adaptaciones cinematográficas de sus sagas como ‘Super Mario Bros: La Película’ (2023), su secuela programada para 2026 y la película de Zelda para antes de 2030 son, a todos los efectos, material promocional que sirven como puerta de entrada para los videojuegos, captando a audiencias más amplias y favoreciendo a su negocio.
Con respecto a la película en sí, actualmente sigue en fase de pre-producción. Se trata de una co-producción de Nintendo con Sony Pictures, y su director será Wes Ball. Ball es conocido principalmente por haber sido el director de la saga de películas ‘El Corredor del Laberinto’ (2014-2018) y ‘El Reino del Planeta de los Simios’ (2024), por lo que tiene experiencia en gestionar con solvencia grandes blockbusters. En estos momentos no se conocen más detalles sobre ‘The Legend of Zelda’, y aún no hay actores o actrices confirmados.
Desde su estreno con el primer título de NES en 1986, The Legend of Zelda se ha convertido en una de las sagas más influyentes de la historia de los videojuegos, y su impacto en la industria se ha manifestado en forma de juegos que redefinen los conceptos de aventura y exploración en mundo abierto. Esta relevancia hace que el desafío de adaptar la franquicia a la gran pantalla sea especialmente significativo, pues no solo se trata de satisfacer a una gran base de leales fans, sino también de honrar el legado de una saga de videojuegos que ha marcado a varias generaciones de jugadores. Crear una adaptación que respete el espíritu de la franquicia y la profundidad de sus personajes será clave para que la película esté a la altura de las expectativas, y también servirá para que Nintendo continúe demostrando que solo acepta los más altos estándares de calidad en sus adaptaciones recientes.
La gran dificultad de adaptar ‘The Legend of Zelda’ al live action
Desde su anuncio en noviembre de 2023, la película de imagen real de ‘The Legend of Zelda’ ha suscitado inquietudes entre los fans debido a dos desafíos principales: la elección del formato live action, y la complejidad de trasladar a un personaje como Link, quien rara vez habla, a un medio en el que la actuación y el diálogo son fundamentales. Sin embargo, Nintendo ya ha demostrado con ‘Super Mario Bros: La Película’ (2023) que no está dispuesta a poner en riesgo la reputación de franquicias tan icónicas con una mala adaptación. Este enfoque coincide con la tendencia relativamente reciente de adaptaciones de videojuegos que buscan la máxima calidad, como ‘The Last of Us’ (2023) o ‘Fallout’ (2024), ambas elogiadas por su gran fidelidad al material original.
Los principales escollos a superar serían, por tanto, cuestiones como los valores de producción, un casting que esté a la altura y, sobre todo, una representación fiel y auténtica del tono de la saga. Los títulos de esta franquicia combinan con gran acierto lo solemne con lo sombrío y, en ocasiones, lo macabro, elementos que han definido su identidad a lo largo de los años. Esto implica que habría que evitar a toda costa “malas prácticas” como un tono humorístico o chistes para rebajar la tensión, algo que ha sido muy criticado en recientes producciones hollywoodienses, especialmente en el cine de superhéroes.
A pesar del éxito de Super Mario en la gran pantalla, este proyecto live action de ‘The Legend of Zelda’ representa un reto de mayor complejidad, que requerirá un enfoque especialmente cuidadoso y respetuoso con las obras originales. Con Nintendo como guardiana de su propia propiedad intelectual, queda la esperanza de que su compromiso con la calidad asegure que a los cines llegue una adaptación que esté a la altura de las expectativas de los fans y que también sirva para honrar el legado de una de las franquicias más icónicas de los videojuegos.
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
- Acción
- Aventura
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom es una aventura de acción a cargo de Nintendo para Switch. En esta secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el escenario de la aventura de Link se ha ampliado para incluir los vastos cielos de Hyrule. Sigue tu propio camino a lo largo y ancho de los inmensos paisajes de Hyrule y las extrañas islas que flotan en las alturas. ¿Lograrás dominar el poder de las nuevas habilidades de Link y luchar contra las fuerzas malévolas que amenazan al reino?