Cine

Ni ‘Endgame’ ni ‘Star Wars’: una de las películas más rentables de la historia usaba pistolas de agua y lámparas de escritorio

‘El mariachi’ (1992) no solo fue la película que puso en el mapa a Robert Rodríguez; también fue un gran hito dentro del cine independiente, y puso de manifiesto que no eran necesarios grandes presupuestos para tener un gran retorno de taquilla.

el mariachi 1992 pelicula robert rodriguez
Rubén Martínez
Redactor de Meristation. Comenzó como colaborador en la sección de vídeo en 2015, y desde 2017 es redactor de la sección de guías y trucos. Desde 2018 cubre Fortnite en su totalidad y continúa elaborando guías, temas de actualidad, análisis, reportajes y todo tipo de contenido sobre videojuegos.
Actualizado a

Cuando pensamos en las películas más rentables de todos los tiempos, nos vienen a la mente largometrajes de grandes presupuestos y recaudaciones de taquilla de récord, como en el caso de ‘Vengadores: Endgame’ (2019), ‘Avatar’ (2009) o ‘Star Wars’/’La guerra de las galaxias’. No obstante, si tenemos en cuenta la proporción de lo recaudado en función de su presupuesto, sus números son “modestos”. En la otra cara de la moneda tenemos a ‘El mariachi’, una película independiente de Robert Rodríguez. Fue un largometraje 1992 con un coste muy bajo, pero que logró rebasar la barrera del millón de dólares de taquilla, convirtiéndose en la primera película en hacerlo y obtener un Récord Guinness por ello.

‘El mariachi’ de Robert Rodríguez fue una de las películas más baratas de todos los tiempos, y aún así fue un gran éxito de taquilla

En 1992, Robert Rodríguez era un veinteañero que soñaba con triunfar en Hollywood. Para ello, ahorró 7.000 dólares norteamericanos que ganó mientras trabajó probando drogas experimentales en un laboratorio clínico en Austin, Texas (Estados Unidos). Rodríguez, pese a no tener experiencia previa en el mundo del cine, sacó muchísimo partido a este reducido presupuesto durante el rodaje de su primera película: ‘El mariachi’.

Ni ‘Endgame’ ni ‘Star Wars’: una de las películas más rentables de la historia usaba pistolas de agua y lámparas de escritorio
Carlos Gallardo protagonizó 'El mariachi' (1992), donde interpretaba a un mariachi sin nombre que, debido a una confusión, se veía envuelto en una lucha a muerte contra un cártel de la droga en México

‘El mariachi’ era una película de acción con toques de wéstern que fue rodada en Ciudad Acuña, en Coahuila, México. Durante el rodaje, fueron numerosas las instancias en las que Rodríguez utilizó su ingenio para estirar al máximo el dinero disponible, como por ejemplo contratar como actores a los alguaciles de la cárcel municipal, utilizar sillas de ruedas en lugar de las costosas cámaras dolly, usar lámparas de escritorio de 200 watios en lugar de iluminación profesional, o incluso réplicas de armas de fuego que en realidad eran pistolas de agua. Los propios actores también ejercían de ayudantes de producción en las escenas en las que no aparecían, por lo que Rodríguez evitó así tener que contratar a especialistas en distintos campos como sonido o iluminación.

Aunque solo costó 7.000 dólares rodar ‘El mariachi’, hay que matizar esta cifra: Rodríguez la hizo considerando únicamente al mercado directo a vídeo de México. No obstante, envió una copia de la cinta a Columbia Pictures, y les gustó tanto que se convirtieron en su distribuidora en Estados Unidos, e invirtieron 200.000 dólares adicionales en marketing y post-producción de la película para mejorar su acabado final en aspectos como calidad de imagen y sonido. En última instancia, la película recaudó dos millones de dólares, por lo que se consiguió multiplicar por 285 la inversión inicial de Rodríguez. Esto la convirtió, por méritos propios, en una de las películas más rentables de la historia, y, con el paso del tiempo, obtuvo el Récord Guiness a “la película con menor presupuesto en superar el millón de dólares en taquilla en Estados Unidos”.

Ni ‘Endgame’ ni ‘Star Wars’: una de las películas más rentables de la historia usaba pistolas de agua y lámparas de escritorio
Durante el rodaje de 'El mariachi', Robert Rodríguez usó su ingenio para aprovechar al máximo su reducido presupuesto

En última instancia, con ‘El mariachi’, Robert Rodríguez demostró que era posible tener unos números de taquilla más que respetables en Estados Unidos partiendo de un presupuesto muy reducido. Los múltiples trucos que utilizó el cineasta durante el rodaje pusieron de manifiesto su gran ingenio a la hora de recortar gastos sin que repercutiese de forma muy negativa en el resultado final. También consiguió, en cierta medida, desestigmatizar a las producciones de bajo presupuesto, comúnmente asociadas con películas de baja calidad.

¿De qué trataba ‘El mariachi’? ¿Fue una buena película?

‘El mariachi’ fue una película independiente del género neo-wéstern de 1992 dirigida y escrita por Robert Rodríguez. Sus intérpretes principales fueron Carlos Gallardo, Consuelo Gómez, Peter Marquardt, Reinol Martínez y Jaime de Hoyos. En esta historia, un mariachi sin nombre (Gallardo) llega a un pequeño pueblo mexicano con la esperanza de encontrar trabajo como músico. Sin embargo, debido a un error, es confundido con un peligroso sicario que lleva un estuche de guitarra lleno de armas. Mientras intenta escapar de los hombres del despiadado narcotraficante Moco (Marquardt), el mariachi se ve envuelto en una violenta persecución y lucha por sobrevivir.

Noticias relacionadas

Esta película fue muy notable por haber ido rodada con un presupuesto extremadamente bajo —7.000 dólares—, y marcó el debut cinematográfico de Robert Rodríguez como director y guionista. Debido al ratio entre su presupuesto y su recaudación de taquilla de dos millones de dólares, se considera que es una de las películas más rentables de la historia. A nivel de crítica y público recibió, generalmente, buenas valoraciones: en Rotten Tomatoes ostenta puntuaciones del 91% de crítica y 76% de público, en IMDb tiene una nota de 6,8/10, y en FilmAffinity posee una valoración de 6,1/10.

‘El mariachi’ fue la primera película de la que a posteriori se conocería como “la Trilogía de México”, compuesta por esta cinta, ‘Desperado’ (1995), y ‘El mexicano’ (2003). En las dos secuelas, el español Antonio Banderas fue el intérprete del mariachi sin nombre, sustituyendo a Carlos Gallardo. El gran éxito de la trilogía, especialmente el del primer largometraje teniendo en cuenta su reducido presupuesto, puso a Robert Rodríguez en el mapa y le catapultaron a la fama en Hollywood, por lo que durante los años venideros pudo dirigir proyectos de mayor envergadura como ‘Abierto hasta el amanecer’ (1996), ‘The Faculty’ (1998), ‘Spy Kids’ (2001) o ‘Alita: Ángel de combate’ (2019).

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Cine