Cine
‘100 Years’: así es la película de John Malkovich y Robert Rodríguez que no se estrenará hasta el año 2115
‘100 Years’ es un atrevido cortometraje que fusiona el ámbito publicitario con el cine experimental: es una obra muy peculiar que no será estrenada hasta el año 2115.

A lo largo de la historia del cine ha habido múltiples proyectos experimentales que han servido para jugar tanto con las expectativas del público como con la naturaleza del séptimo arte en sí, y ‘100 Years’ es uno de ellos. Se trata de un cortometraje que fue rodado en 2015, escrito y protagonizado por John Malkovich y dirigido por Robert Rodríguez. Su mayor peculiaridad es que se trata de una obra que muchos de nosotros no llegaremos a ver, pues su estreno está programado para el año 2115. En este texto os contamos su intrigante historia:
¿De qué trata ‘100 Years’ y por qué no se estrenará hasta el año 2115?
‘100 Years’ se puede definir como una película experimental cuyos principales responsables son Robert Rodríguez, su director, y John Malkovich, su guionista. Sus intérpretes principales son el propio Malkovich, Shuya Chang y Marko Zaror. El aspecto más llamativo de esta obra es que está diseñada para no estrenarse hasta el día 18 de noviembre de 2115, lo que implica que ninguna persona viva hoy podrá verla, a menos que ocurra algo inesperado.

Si bien el proyecto cuenta con el patrocinio de la prestigiosa marca de coñac Louis XIII, que envejece sus productos durante un siglo, sus creadores lo han concebido también como un experimento artístico sobre el paso del tiempo. El propósito de esta obra está claro: reflejar el enorme ejercicio de paciencia que implica el envejecimiento del coñac al mantener el filme inaccesible al público durante cien años. Para enfatizar esta idea central, el lema de ‘100 Years’ es “la película que nunca verás”.
Para asegurarse de que este cortometraje solo estará disponible al público en la fecha de estreno pretendida, su única copia fue almacenada físicamente en una bóveda de máxima seguridad en la ciudad de Cognac, en Francia, con un temporizador que solo permitirá su apertura el 18/11/2115. También se entregaron invitaciones simbólicas para el “estreno” de ‘100 Years’ a un total de mil personas, incluyendo críticos de cine y celebridades de todo tipo; aunque ninguno de ellos podrá asistir a este acontecimiento, los billetes son transferibles a sus descendientes, quienes sí podrían acudir.

Poco se conoce sobre la posible trama de ‘100 Years’ más allá de su naturaleza publicitaria. El 18 de noviembre de 2015 se estrenaron tres breves teasers conceptuales que exploran posibles futuros titulados “Naturaleza”, “Retro” y “Futuro”. Esto sugiere que la película pondrá el foco en el impacto del paso del tiempo. Aunque el proceso de rodaje y producción de esta obra no fue nada fuera de lo común, su director, Robert Rodríguez, llegó a declarar que la experiencia de hacer una película que nadie verá hasta dentro de muchos años le resultó “extraña y desconcertante”.
La naturaleza de ‘100 Years’ también plantea un gran interrogante: ¿de qué año es realmente? Desde una perspectiva técnica, el cortometraje fue rodado y finalizado en 2015, por lo que, en términos de producción, pertenece a ese año. Sin embargo, al no haber sido visto por el público y no existir referencias concretas a su contenido, también podría considerarse una obra del año 2115, que es cuando su existencia cobrará sentido como pieza cinematográfica accesible. Este dilema refuerza aún más el carácter experimental del proyecto, desdibujando los límites entre la creación y la recepción de una obra artística por parte de su público.
Aunque su vínculo con la marca de coñac Louis XIII es evidente, ‘100 Years’ va más allá de la simple publicidad para convertirse en un experimento artístico que sirve para reflexionar sobre cuestiones como el paso del tiempo, la paciencia extrema a la hora de elaborar determinados productos y la propia naturaleza del cine. Su peculiar “modelo de distribución”, que implica que nadie podrá ver esta obra hasta el año 2115, convierte a ‘100 Years’ en una pieza artística que desafía las normas tradicionales de la industria y la relación entre el público y el séptimo arte. Aunque las filmografías de Malkovich y Rodríguez cuentan con varios éxitos y proyectos de prestigio, este cortometraje, que se puede considerar una cápsula del tiempo cinematográfica, hará que pasen a la historia en sentido literal además del figurado.