Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

Las otras ‘Junglas de Cristal’: cinco películas similares a ‘Die Hard’ de Bruce Willis

Recordamos cinco películas que siguieron la estela del éxito de ‘Jungla de Cristal’ gracias a una premisa similar en la que un héroe debe enfrentarse a un grupo numeroso de villanos usando su ingenio y tácticas de guerrilla.

jungla de cristal bruce willis john mcclane die hard peliculas accion steven seagal jean claude van damme

‘Jungla de Cristal’ con Bruce Willis no solo fue la película más icónica del actor, sino que su tremendo éxito propició el boom de este subgénero del cine de acción con historias situadas en un único lugar en particular. Como tal, muchas “imitaciones” surgieron con el paso de los años tomando esta premisa básica, y la cosa llegó hasta tal punto que prácticamente se convirtió en una especie de rito de paso para los actores del género protagonizar una cinta de este estilo. En este texto recordamos el legado de ‘Die Hard’ y cómo influyó en cinco películas similares:

El origen: ‘Jungla de Cristal’ con Bruce Willis y su tremendo éxito

Aunque no fue pionera, la película que popularizó este particular “subgénero” del cine de acción fue, sin duda alguna, ‘Jungla de Cristal’ (1988), protagonizada por Bruce Willis. En esta cinta, John McClane (Willis) era un policía de Nueva York de viaje en Los Ángeles para conocer el lugar de trabajo de su esposa: el impresionante edificio de oficinas Nakatomi Plaza. Pero durante esta visita de cortesía, el edificio es tomado por la fuerza por Hans Gruber y sus secuaces, unos terroristas alemanes que fingen secuestrar a los asistentes a la fiesta de inauguración con la pretensión de que se liberen a ciertos presos políticos, aunque su verdadero plan es más complejo.

bruce willis john mcclane die hard jungla de cristal
Ampliar
'Jungla de Cristal'/'Die Hard' (1988) es una de las mejores películas de acción de todos los tiempos, y su peculiar fórmula "inspiró" a otras tantas que llegaron a posteriori

Una de las claves de su éxito de crítica y público fue la elección de casting de Willis como McClane. Durante una de sus etapas de desarrollo temprana, se planteó hacer que fuese una secuela de ‘Comando’ (1985) con Arnold Schwarzenegger, aunque finalmente esto no se produjo. Otro nombre barajado para el papel de McClane fue el de Stallone, pero tampoco lo obtuvo. Para que la película funcionase, John McClane tenía que ser un hombre normal y corriente, por lo que debía tener un físico menos musculado e imponente que el de estas otras dos estrellas del cine de acción. De lo contrario, sería otra película de acción más carente de interés.

Aunque ‘La Jungla 2: Alerta Roja’ (1990) reciclaba la premisa pero situando la acción en un aeropuerto, curiosamente a partir de la tercera entrega se rompieron las reglas y se convirtieron en películas de acción más estandarizadas que seguían la lucha de John McClane contra distintas fuerzas terroristas y organizaciones criminales.

'La jungla de cristal' 'Die Hard' Acción Bruce Willis Navidad película navideña
Ampliar
Bruce Willis es John McClane en la saga 'Jungla de Cristal'

En cualquier caso, el enorme éxito de esta franquicia hizo que muchos otros guionistas y directores intentaran realizar su propia versión tomando para sí mismos la premisa básica de la película, con distinta fortuna. Los elementos básicos de estos “clones” de ‘Die Hard’ son los siguientes:

  • La acción se centra en una ubicación en particular
  • Un grupo numeroso de villanos toma por la fuerza el lugar, comúnmente para hacerse con rehenes y utilizarlos como moneda de cambio para sus exigencias
  • El protagonista está en una gran inferioridad numérica, por lo que debe usar su ingenio y tácticas de guerrilla para vencer a los malos

Teniendo en cuenta estos tres puntos clave, a continuación os dejamos con cinco películas que pretendieron seguir la estela de ‘Jungla de Cristal’:

‘Alerta Máxima’ con Steven Seagal

  • Título original: ‘Under Siege’
  • Año: 1992
  • Director: Andrew Davis
  • Reparto: Steven Seagal, Tommy Lee Jones, Gary Busey y Erika Eleniak

Casey Ryback (Seagal) es un miembro de la marina norteamericana y el cocinero del USS Missouri. Mientras está preparando la comida para la fiesta de cumpleaños del capitán del navío, el barco es tomado por la fuerza por mercenarios liderados por Bill Strannix (Jones), ex-agente de la CIA, que junto con el comandante Peter Krill (Gary Busey), secuestran el barco con tal de hacerse con su arsenal nuclear y vender los misiles en el mercado negro.

‘Alerta Máxima’ es la película más icónica de la filmografía de Seagal, y la que le elevó durante unos años al Olimpo del cine de acción gracias a su éxito de taquilla y de crítica. También fue nominada a dos Óscar: Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos de Sonido, aunque finalmente no se llevó ninguna de las dos estatuillas.

‘Air Force One’ con Harrison Ford

  • Título original: ‘Air Force One’
  • Año: 1997
  • Director: Wolfgang Petersen
  • Reparto: Harrison Ford, Gary Oldman, Wendy Crewson, Paul Guilfoyle, William H. Macy, Glenn Close, Jürgen Prochnow, Liesel Matthews y Dean Stockwell

Un grupo terrorista kazajo se infiltra en el Air Force One, el avión del presidente de los Estados Unidos, neutraliza a los agentes del servicio secreto a bordo y toma como rehenes a la familia del presidente James Marshall (Ford). ¿Sus exigencias? La liberación inmediata de Ivan Radek (Prochnow), líder terrorista que se convirtió en el dictador de Kazajistán antes de ser derrocado en una operación conjunta por parte de Estados Unidos y la Federación Rusa. Marshall, veterano de la guerra de Vietnam, debe ingeniárselas para acabar con la amenaza terrorista y salvar a su familia.

Aunque no es de las películas más representativas de la filmografía de Ford, fue un éxito de crítica y público. Tuvo dos nominaciones a los Óscar —Mejor Sonido y Mejor Edición—, pero perdió ambos galardones frente a ‘Titanic’, de James Cameron.

‘Dredd’ con Karl Urban

  • Título original: ‘Dredd’
  • Año: 2012
  • Director: Pete Travis
  • Reparto: Karl Urban, Olivia Thirlby, Wood Harris y Lena Headey

El Juez Dredd (Urban) es un implacable oficial de la ley que patrulla las calles de la corrupta Mega-City Uno en un futuro distópico en el que gran parte del mundo ha quedado devastado por la guerra nuclear. Junto con Anderson (Thirlby), una agente novata, deberá desarticular a un peligroso cártel de la droga que se ha adueñado del edificio Peach Trees.

Considerada como la mejor adaptación live-action del personaje de 2000 AD tras la malograda ‘Juez Dredd’ (1995) de Stallone, esta película recibió buenas críticas aunque lamentablemente su rendimiento de taquilla fue nefasto, motivo por el cual es improbable que veamos una secuela.

‘Pasajero 57′ con Wesley Snipes

  • Título original: ‘Passenger 57’
  • Año: 1992
  • Director: Kevin Hooks
  • Reparto: Wesley Snipes, Bruce Payne y Tom Sizemore

John Cutter (Snipes), un experto en seguridad aérea y ex-agente del servicio secreto se encuentra a bordo de un avión que es secuestrado por un peligroso terrorista (Payne) como parte de un plan para exigir la liberación de otro criminal encarcelado. Cutter tendrá que utilizar su ingenio no solo para neutralizar a los delicuentes, sino también para salvarse a sí mismo y al resto de pasajeros.

Aunque sus críticas fueron mixtas, fue un éxito de taquilla que consiguió elevar a Wesley Snipes al estatus de héroe de acción, lo que le abriría las puertas a otros éxitos posteriores como ‘Demolition Man’ (1993) junto con Sylvester Stallone, actor por entonces consagrado en el género.

‘Sudden Death (Muerte Súbita)’ con Jean-Claude Van Damme

  • Título original: ‘Sudden Death’
  • Año: 1995
  • Director: Peter Hyams
  • Reparto: Jean-Claude Van Damme, Powers Boothe, Raymond J. Barry y Dorian Harewood

Darren McCord (Van Damme) es un ex-bombero y responsable de seguridad del estadio Pittsburgh Civic Arena, donde se celebra el partido final de la Stanley Cup de Hockey Hielo entre los Pittsburgh Penguins y los Chicago Blackhawks. Entre los asistentes está el vicepresidente de los Estados Unidos Daniel Bender (Barry), algo que aprovecha el grupo criminal de Joshua Foss (Boothe) para abrirse paso hasta el palco VIP y secuestrar a los asistentes sin que el resto del estadio sospeche nada y así poder exigir un rescate multimillonario. McCord descubre que su hija se encuentra en el palco, por lo que se propone rescatarla.

No era especialmente original y tampoco fue de las mejores de JCVD, pero al menos entretenía. Sus críticas fueron mixtas y fue un éxito de taquilla moderado. Curiosamente fue una de las pocas películas en las que Van Damme recibe más golpes de los que propina, algo que servía para establecer su estatus de “hombre de a pie” en lugar del rol de héroe de acción de gran parte de su filmografía hasta entonces. A destacar la épica muerte del villano, magistralmente interpretado por Powers Boothe.

Normas