Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

La primera imagen de ‘Megalopolis’ muestra a Coppola despidiéndose del cine más ambicioso que nunca

El director ha explicado que la cinta será una epopeya romana inspirada en hechos reales y ambientada en una Nueva York futurista.

Megalopolis

La revista Vanity Fair acaba de publicar la primera imagen oficial de ‘Megalopolis’, la película con la que Francis Ford Coppola está reviviendo el rechazo de ‘Apocalypse Now’. Tras un primer pase fallido entre profesionales de la industria, ninguna distribuidora quiso hacerse con el nuevo proyecto del director de ‘El padrino’ o ‘Drácula, de Bram Stoker’. A sus 85 años, le aconsejaron retirarse y aseguraron que cualquiera que le respalde perderá dinero. “No es demasiado buena y fue triste verlo”. Lejos de darse por vencido, el cineasta recordó que llevan diciéndole eso toda su carrera y a base de insistir ha terminado colándose en la Selección Oficial de Cannes 2024 y consiguiendo un acuerdo con la productora francesa Le Pacte. Quizás haya esperanza.

La película, que Coppola asegura que empezó a escribir en 1983, cuando estaba tocada por una varita, narra la historia de la reconstrucción de Nueva York después de que la ciudad haya sido arrasada por un cataclismo. Por llevar la iniciativa con dicha reconstrucción pelean dos personas: un arquitecto idealista (interpretado por Adam Driver) y un pragmático hombre de negocios (Giancarlo Esposito). En esa imagen inaugural se puede ver al primero atisbando las ruinas y planificando desde lo alto de la ciudad. A sus espaldas, observándolo fascinada, la actriz Nathalie Emmanuel, quien da vida a la hija de su némesis, atrapada entre su padre y el amor de su vida, motivo por el que deberá descubrir “qué es lo que ella cree que la humanidad merece”.

Megalopolis
Ampliar

“La semilla de ‘Megalopolis’ se plantó en mi cuando de niño vi ‘La vida futura’, la película basada en la novela de H.G. Wells. Es un clásico de los años 30 sobre la construcción del mundo del mañana y siempre ha estado conmigo, primero como el ‘niño científico’ que fui y luego como cineasta”, explica el director a la revista. En sus páginas también confiesa que ha vendido parte de su finca vinícola para financiar el proyecto, en torno a los 120 millones de dólares de presupuesto. Habiendo hecho semejante sacrifico es entendible que quiera mantener el control total y que por eso, al no poder meter mano, algunas productoras no estén interesadas. Un acuerdo por sus derechos podría rondar los 500 millones de dólares (cubriendo con ellos la financiación, los extras por la propiedad y el dinero que habrá de meterse en marketing y publicidad).

“Es una epopeya romana ambientada en la América moderna. Un guion que llevo escribiendo de forma intermitente durante los últimos doce años aproximadamente. Yo no he escrito nada en 40 años y siempre he respetado a los autores de mis películas insistiendo en poner su nombre delante del título (de ahí ‘Mario Puzo’s The Godfather’ y ‘Bram Stoker’s Dracula). Por eso al principio me sentía inseguro y no me veía capaz de ser presentado con tanta grandiosidad. Al final di con un guion de 130 páginas que reescribí 300 veces y que titulé ‘Francis Ford Coppola’s Megalopolis’ y debajo ‘Todos los caminos llevan a Roma’, de subtítulo”.

Megalopolis
Ampliar

La película trasladará a esa Nueva York futurista de Coppola acontecimientos de la Antigua Roma como el intento de golpe de estado del 63 a.C. Por aquel entonces se conspiró para asesinar a varios líderes políticos y se generaron docenas de incendios en la ciudad en busca de la anarquía. Tras el caso, la ciudad trató de construir “una nueva sociedad” que borrara los errores de la anterior, pero el plan fue frustrado por Cicerón. Muchos de aquellas figuras y personajes tendrán su alter ego en el casting actual, del que forman parte Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Dustin Hoffman o Jason Schwartzman, entre otros.

“Mi primer objetivo siempre es hacer una película con todo mi corazón, así que comencé a centrarla en el amor y la lealtad en todos los aspectos de la vida humana. ‘Megalópolis’ se hace eco de estos sentimientos, expresando el amor en toda su complejidad, un planeta en peligro y una familia en pleno acto de suicidio, pero también es una película muy optimista que tiene fe en el ser humano y en que posee el genio para sanar cualquier problema que se nos presente”.

Megalopolis
Ampliar

Habrá que esperar a que la crítica se pronuncie en Cannes, pues como Coppola ha repetido en varias ocasiones, los ejecutivos de Hollywood reaccionar exactamente igual que cuando presentó ‘Apocalypse Now’, y eso que entonces venía de ganar cinco Oscars y era el cineasta más codiciado de la época. ¿Volverá a demostrar ser un genio incomprendido?

Normas