Cine
La película que consagró a Bong Joon-ho como director antes de ‘Parásitos’
‘Memories of Murder’ es uno de los mejores thrillers psicológicos del siglo XXI.

El género del suspenso psicológico en el cine contemporáneo tuvo un antes y un después con ‘Seven’ (1995), de David Fincher. Esta película, que es prácticamente de terror, fue innovadora en la narrativa y en la atmósfera creada por el propio realizador. Es cierto que existe un precedente anterior y que fue tremendamente exitoso: ‘El silencio de los corderos’ (1991), que se encuadra en este género. A partir de entonces, se comienzan a producir muchas más películas aprovechando el boom, y muchas no llegan a su altura por ningún lado. Sin embargo, en 2003, el cineasta coreano Bong Joon-ho (’Parásitos’) realiza su segundo largometraje, ‘Memories of Murder’. Su oscuro tema, la tensión creciente y el ambiguo final fueron los elementos para crear el cóctel perfecto que hizo que su carrera despegase. La película, que aprovecha la onda expansiva de ‘Seven’, es considerada como una de las mejores hechas en el siglo XXI.
- El significado de ‘Supercalifragilisticoexpialidoso’ que le costó una demanda a Disney: este es su verdadero origen
- Gianni Russo era un verdadero mafioso y casi se lo demuestra a Marlon Brando en ‘El Padrino’ por criticarlo: “Te voy a chupar el corazón”
- Ya están disponibles los nuevos canales de BBC en Movistar Plus+: resumen del nuevo contenido
El súmmum del “Who done it?”
‘Memories of Murder’ (2003) se centra en dos detectives que investigan una serie de violaciones y asesinatos ocurridos en un poblado de Corea del Sur a finales de la década de los 80. Bong Joon-ho, ya desde el comienzo, advierte al espectador que las imágenes son sensibles y que los detectives no podrán coger a quien está realizando todos estos actos por la falta de medios, ya que los suyos son tremendamente rudimentarios. A los policías se les unirá un enviado de Seúl, que aportará experiencia y otro punto de vista, aunque las fracciones entre ellos se harán palpables. El film está basado en la historia real del primer asesino en serie de Corea del Sur, Lee Chun-jae.
Desde el minuto uno, ‘Memories of Murder’ hace que el espectador se pregunte quién ha sido, aunque sin saber muy bien si el resultado va a ser satisfactorio o no. Los temas de la brutalidad policial, la desesperación, las fracciones internas y el verse superado como persona están patentes durante toda la cinta, al igual que una tensión que no para de crecer. Con esta película, Bong Joon-ho se consagró como director y años después trajo una obra maestra absoluta: ‘Parásitos’ (2019).
- ‘Memories of Murder’ está disponible en Amazon Prime Video
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!