Cine
La película experimental de Alfred Hitchcock que se convirtió en una de las mejores de su filmografía
‘La soga’ fue pionera en sus formas y tocó temas polémicos para la época en la que se estrenó.
Alfred Hitchcock, antes de 1948, ya tenía una gran carrera como director y había creado un sello personal con el suspense. El inglés, antes de trasladarse a Estados Unidos, realizó innumerables cintas de cine mudo y, después de instalarse en Norteamérica, su film ‘Rebecca’ ganó el Oscar a mejor película en 1940. Años después se hizo con un guion de una obra de teatro de 1929 creada por Patrick Hamilton, de la cual tomó el título (’Rope’, ‘La soga’). Estaba basada en el asesinato real de un joven a manos de dos compañeros de habitación queriendo perpetuar el “crimen perfecto” (que daría título a otra película de Hitchcock). Fue rodada en tono experimental y el director no esperaba una gran recepción, pero los novedosos métodos y los temas que trató convirtieron a ‘La soga’ (1948) en una de las grandes obras del genio británico.
Argumento principal y aspectos técnicos
‘La soga’ comienza como la mayoría de películas de Hitchcock; con un plano fijo en el que van saliendo los títulos iniciales con música alegre en el que inocentemente pensamos que no va a pasar nada. No obstante, al terminar estos, se hace un giro de cámara aberrante y nos metemos dentro de un apartamento en el que dos jóvenes terminan de asesinar a otro con una soga. La música cambia y no sabemos nada de por qué ha sucedido. A medida que varios personajes entran en escena debido a que van a celebrar una fiesta, el espectador va descubriendo las razones y el lío en el que están metidos.
Además del guion, que es considerado uno de los mejores de la historia junto a ‘12 hombres sin piedad’ (1957), lo que hizo popular a la cinta es el uso del plano secuencia. Alfred Hitchcock fue pionero en esto, mucho antes de que Martin Scorsese lo hiciera canon, ya que grababa ininterrumpidamente hasta 10 minutos de metraje, que era lo que duraban los carretes de entonces. Para continuar con esa sensación, el director utilizaba objetos que cubrieran el corte y no se notara. Además, encuadró toda la historia en tiempo real, por lo que lo que sucede en la cinta es todo de seguido.
El suspense más puro y el tema de la homosexualidad
‘La soga’ se encuadra dentro de las películas de Hitchcock como una de sus primeras cintas de suspense. Aquí no hay armas más allá de la propia soga. Los personajes invitados a la fiesta están directamente relacionados con el cadáver asesinado, pero no se dan cuenta nunca de lo que pasa. Ninguno excepto James Stewart, claro, que tuvo su primer papel de hombre torturado por Alfred Hitchcock antes de ‘Vertigo’ o ‘La ventana indiscreta’.
Sin embargo, lo más controversial de la cinta para la época fue la homosexualidad soterrada entre los personajes principales de Brandon y Philip, los que han asesinado al joven Dave. La tensión entre ellos durante toda la cinta te hace ver que su relación puede que no sea solo una amistad, sino que existe un amor y deseo sexual que se hace latente cada vez más durante la película, sobre todo cuando el personaje de James Stewart les descubre. El film pasó la censura no se sabe cómo, pero los encargados de esta no se dieron cuenta de las intenciones de Hitchcock. Por todo esto y más, ‘La soga’ es una de las grandes películas del cine clásico y de la carrera del director inglés. Actualmente se puede ver en YouTube y en Movistar+.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!