James Stewart nació en Indiana (Pensilvania, EEUU) el 20 de Mayo de 1908 y murió en Beverly Hills (California, EEUU) el 2 de Julio de 1997. Es, sin duda, uno de los actores prolíficos del séptimo arte. Ganador de un premio Óscar por su interpretación en The Philadelphia Story como mejor actor, otro Óscar honorífico en 1985 y 4 nominaciones adicionales como mejor actor. También premiado con 2 premios de Globo: Un Premio Cecil B. DeMille por su trayectoria y el segundo de ellos por su papel en la serie Hawkins como mejor actor de televisión. A lo largo de su carrera, recibió muchos más reconocimientos y premios como por ejemplo sus 2 nominaciones en los premios BAFTA y galardones de reconocimiento por su trayectoria por parte del SAG (Sindicato de Actores), AFI (American Film Institute), entre otros.
Estas son las diez mejores películas de James Stewart
Vive como quieras
El invisible Harvey
Historias de Filadelfia
La Soga
Primera película en color de Alfred Hitchcock e inspirada en una obra de teatro titulada "Rope's End". Cuentan que la película fue prohibida en varias ciudades de EEUU a causa de la homosexualidad implícita de Phillip (Farley Granger) y Brandon (John Dall) y se considera una de las más polémicas del cineasta cuando la lanzó en 1948.
El bazar de las sorpresas
Caballero sin espada
El hombre que mató a Liberty Balance
Interpretada por James Stewart, John Wayne, Vera Miles, Lee Marvin, Edmond O'Brien, Andy Devine, Ken Murray, John Carradine, Jeanette Nolan, John Qualen, Woody Strode, Denver Pyle, Lee Van Cleef y Strother Martin. El largometraje, producido y distribuido por Paramount Pictures, contó con un presupuesto de 3,2 millones de dólares y recaudó en taquilla más de 8 millones de dólares.
Vértigo
¿Sabías que El Hotel de San Francisco que aparece en Vértigo aún existe? Se encuentra abierto al público. No obstante, ya no se llama York tal y como se le conocía más de 6 décadas atrás y tomó el nombre de la película. Es decir, "Hotel Vertigo" y mantienen incluso la habitación 501 tal y como apareció en el largometraje de Alfred Hitchcock.
Para la filmación de esta película Alfred Hitchcock, hizo construir un decorado enorme de la fachada del bloque de pisos que observa Jeffries. Cuentan que era tan alto que tuvieron que empezar a edificarlo desde el sótano del estudio. Añadiendo micrófonos y altavoces en cada piso para que Hitchcock pudiera así comunicarse con los actores durante el rodaje.
¡Qué bello es vivir!
Conocida en su título original como It’s a wonderful Life. Interpretada por James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers, Beulah Bondi, Frank Faylen, Ward Bond, Gloria Grahame, H.B. Warner, Frank Albertson, Todd Karns, Samuel S. Hinds, Mary Treen, Virginia Patton y Argentina Brunetti. Recaudó 9,6 millones de dólares de un presupuesto de 9,6 millones de dólares.
Es todo un clásico navideño que no puede faltar en los hogares de todo el mundo. Obtuvo 5 nominaciones en los premios Óscaren las categorías de Mejor película, Mejor director, Mejor actor (James Stewart), Mejor montaje y Mejor sonido. Perdió frente a Los mejores años de nuestra vida (1946, William Wyler).