Cine
La inverosímil historia de cómo los guardaespaldas de Putin pensaron que Van Damme quería atentar contra él
Van Damme cuenta cómo los guardaespaldas de Putin pensaron que tenía un arma con la que pretendía matar al por entonces primer ministro de la Federación de Rusia.
Uno de los mitos y rumores más extendidos sobre Jean-Claude Van Damme allá por la década de 2010 narra cómo supuestamente el actor y artista marcial belga peleó contra Vladimir Putin, el actual presidente de la Federación de Rusia y por entonces primer ministro. Resulta que no se trata de un cuento; el propio Van Damme confirmó que la lucha —pactada, eso sí— contra Putin tuvo lugar, aunque lo que no ha trascendido es quién “ganó”. Lo más interesante del encuentro es cómo los guardaespaldas del político ruso se echaron encima de JCVD porque pensaron que quería atentar contra Putin.
La leyenda es cierta: Van Damme sí “peleó” contra Putin, y sus guardaespaldas se abalanzaron sobre el belga
En una entrevista de 2019 en The Hollywood Reporter, Van Damme habló sobre varios de los mitos y leyendas más extendidas de su carrera, como sus duros comienzos en Estados Unidos, su participación en ‘Depredador’ (1987) o los problemas del rodaje de ‘Street Fighter: La Última Batalla’ (1994). Cuando le preguntaron por su supuesta pelea con Vladimir Putin en 2010, JCVD confirmó que fue real. En la entrevista no se comenta quién “ganó” la pelea pactada, pero en su lugar hay una anécdota no menos interesante.
Sabemos, por ejemplo de este artículo de El País, que Van Damme y Putin coincidieron en Sochi en 2010 por el Campeonato de Europa de Artes Marciales Mixtas, donde ambos además iban a luchar entre sí. Según el propio Van Damme en su entrevista de THR, Putin llegó al recinto donde iba a tener lugar la pelea rodeado de mucho personal de seguridad. El actor belga se percató de que su ropa era demasiado informal en comparación con la del entonces presidente del gobierno ruso, y le pidió perdón, a lo que Putin respondió quitándose la chaqueta y remangándose, ganándose las risas de los asistentes.
Cuando el actor belga fue a por cacao para los labios que guardaba en una pequeña bolsa que siempre lleva consigo, cuenta que unos veinte guardaespaldas fueron a por él muy rápido porque pensaban que iba a sacar un arma. En otras palabras: el personal de seguridad de Putin pensó que Van Damme quería atentar contra el político ruso.
La cosa no pasó a mayores, pero esto es todo lo que ha trascendido del encuentro y la “lucha” entre ambas figuras. Como comentamos, no se sabe quién fue el vencedor de la pelea, y el hecho de que desde entonces no haya más fotografías que las oficiales nos hacen pensar que, efectivamente, no se permitieron cámaras ni grabaciones de particulares y que todo estaba controlado por las autoridades rusas.
Su encuentro de 2010 no fue la primera vez que ambas figuras coincidían. En 2007, Vladimir Putin y Jean-Claude Van Damme fueron vistos juntos en un torneo de MMA en San Petersburgo.
En un sarao posterior al evento de lucha, tanto Van Damme como Putin también coincidieron con el italiano Silvio Berlusconi.
En cualquier caso, mediante sus declaraciones sobre esta historia tan rocambolesca, Van Damme arrojaba luz sobre uno de los mayores rumores de su carrera, que resultaron ser ciertos. Y aunque no ha trascendido uno de los detalles clave —quién fue el vencedor—, la anécdota de los guardaespaldas de Putin no es menos jugosa. Y hablando de Putin, Van Damme no es el único de sus “amigos” famosos que se han encontrado con él a lo largo de los años. En esta lista hay nombres tan variopintos como Steven Seagal, Kevin Costner, Mickey Rourke o Sharon Stone.