Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

Van Damme participó en ‘Predator’ con Schwarzenegger pero este es el motivo por el que dejó la película

Os contamos por qué fue descartado Jean-Claude Van Damme de ‘Predator’/’Depredador’, la popular película de 1987 protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

Actualizado a
jean claude van damme arnold schwarzenegger predator depredador

Una de las facetas menos conocidas de Jean-Claude Van Damme, a quien hemos podido ver en pleno 2023 en Mortal Kombat 1, es que el actor belga llegó a participar en ‘Predator’/’Depredator’, la cinta de 1987 dirigida por John McTiernan y protagonizada por Arnold Schwarzenegger. No obstante, trabajó por poco tiempo en el taquillazo de Schwarzenegger y lo dejó a los pocos días. Debajo os contamos qué pasó en este episodio de la vida de este actor de artes marciales y por qué Van Damme dejó ‘Predator’:

Van Damme fue el Predator original en la película de 1987 pero tuvo que dejarlo por varios motivos

El Predator de la película homónima de 1987 no es la espeluznante criatura que conocemos hoy día tanto en esta cinta como en sus secuelas y otro material relacionado. La versión inicial del Depredador era un cazador muy ágil que usaba artes marciales como si de un ninja se tratase, y este fue precisamente el motivo por el que Van Damme fue contratado. Tras participar en ‘Retroceder Nunca, Rendirse Jamás’ (1985), McTiernan decidió dar una oportunidad a un Van Damme que todavía era un desconocido en Hollywood.

jean claude van damme depredador predator
Ampliar
Una de las pocas fotografías de Jean-Claude Van Damme en el set de 'Depredador' (1987)

A los pocos días de rodaje, Van Damme lo dejó porque no era lo que esperaba. Había varios elementos que no funcionaban. Para empezar, estaba el tema del traje: Jean-Claude Van Damme se quejaba de que pasaba demasiado calor dentro hasta el punto de desmayarse. Recordemos que ‘Depredador’ se ambienta en una selva de de Sudamérica y se comenzó a rodar en la jungla de Palenque, en México, por lo que el problema de la temperatura dentro del traje era un peligro muy real. Y por si no fuese poco, el propio diseño del traje hacía que el actor en su interior se moviese con dificultad.

Por otro lado estaba el problema de la estatura de la criatura: el 1,77 de Van Damme hacía que el Depredador no impusiese lo suficiente, algo que se acentuaba teniendo en cuenta que varios de los protagonistas como Arnold Schwarzenegger, Jesse Ventura y Carl Weathers medían alrededor de metro noventa cada uno de ellos. Además, estos actores tenían un físico con más volumen que Van Damme, por lo que este Depredador a lo ninja simplemente no tenía una presencia lo bastante intimidatoria.

Quien sustituyó a Van Damme y llegó a la versión final de la película con un nuevo traje fue Kevin Peter Hall. Este actor medía dos metros veinte y era conocido por interpretar papeles de monstruos gracias a su gran estatura. De hecho, su último papel antes del Depredador fue el de un Bigfoot llamado Harry en ‘Harry y los Henderson’ (1987).

jean claude van damme depredador predator
Ampliar
Kevin Peter Hall dentro del traje del Depredador posando para una foto con Arnold Schwarzenegger. En esta fotografía se puede apreciar bien la diferencia de altura entre los actores

Los cambios fueron para mejor, y eso se notó en la recaudación en taquilla: ‘Depredador’ costó poco menos de veinte millones de dólares, pero consiguió recaudar casi cien millones. Tras el éxito de la película, Van Damme comentó que no se arrepentía de haber perdido este papel. Y lo cierto es que no le fue mal, pues su siguiente trabajo tras su breve paso por ‘Predator’ fue la taquillera Contacto Sangriento’/’Bloodsport de 1988, la cual lanzó al actor belga al estrellato.