Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

La escena más peligrosa de Tom Cruise en la saga ‘Misión Imposible’ no fue una acrobacia sino una pelea con cuchillos

Una de las secuencias de ‘Misión Imposible 2′ pudo haber salido muy mal para Tom Cruise, quien tuvo un cuchillo de verdad a apenas unos centímetros de uno de sus ojos.

tom cruise mision imposible 2 ethan hunt

‘Misión Imposible 2′ fue la entrega que estableció al Ethan Hunt de Tom Cruise como el superespía capaz de realizar todo tipo de maniobras imposibles que todos conocemos hoy día. Aunque las escenas más famosas y arriesgadas de esta saga pertenecen a películas posteriores, en este largometraje hubo una que pudo haber terminado muy mal para Cruise: un intento de apuñalamiento en uno de sus ojos por parte del villano. El actor, conocido por rodar la mayoría de sus secuencias sin especialistas, insistió en utilizar un cuchillo real se detuviese a seis milímetros de su ojo.

La pelea final de ‘Misión Imposible 2′ se rodó usando un cuchillo real que quedó a menos de un centímetro del ojo de Tom Cruise

Durante la confrontación final entre héroe y villano en ‘Misión Imposible 2′, había una escena de combate cuerpo a cuerpo en la que Sean Ambrose (Dougray Scott) sacaba un cuchillo con tal de tener una ventaja clara contra Ethan Hunt (Tom Cruise). Lo que hizo esta escena especial es que se trataba de un cuchillo de verdad, no de uno de atrezzo. Se puede ver en el siguiente vídeo, alrededor del 1:30:

Tom Cruise, famoso por su enorme compromiso con sus proyectos, insistió en hacer él mismo la escena sin especialistas de riesgo utilizando un arma blanca real, y también fue el que dio la idea a John Woo de que el cuchillo que Dougray Scott pretendía clavarle debía detenerse a solo un cuarto de pulgada de uno de sus ojos. Es decir, el intento de apuñalamiento se detenía a apenas medio centímetro de uno de los globos oculares de Cruise. A Scott se le pidió que intentase apuñalarle de verdad con todas sus fuerzas para hacer que la secuencia fuese más creíble, y pese a las dudas del actor, el resultado final fue convincente.

Por supuesto, hubo medidas de seguridad de por medio para evitar una fatalidad. Concretamente, se utilizó un cable con la medida exacta para que el cuchillo pudiese llegar hasta el límite pretendido sin que llegase a herir a Cruise.

mision imposible 2 tom cruise
Ampliar
Para esta peligrosa secuencia, el propio Tom Cruise fue quien insistió en que el cuchillo debía quedar a menos de un centímetro de su ojo para poner de manifiesto el enorme peligro de esta pelea

Este tipo de secuencias pueden ser muy peligrosas incluso sin utilizar armas reales. En ‘Cyborg’ (1989), Jean-Claude Van Damme hirió sin querer a uno de los especialistas con un cuchillo de atrezzo, quien perdió la visión en el globo ocular que sufrió el impacto. Este desafortunado incidente nos recuerda que si no se toman las medidas de seguridad apropiadas, puede haber consecuencias nefastas para los implicados en estas escenas de riesgo.

Como curiosidad, la escena de ‘Misión Imposible 2′ inspiró otra muy parecida en el videojuego Resident Evil 4 (2005), donde la coreografía es muy similar, y el aspecto y los movimientos de Leon S. Kennedy son también reminiscentes de los de la versión de Ethan Hunt vista en esta película.

¿De qué trataba ‘Misión Imposible 2′? ¿Fue una buena película?

‘Misión Imposible 2′ fue una película de acción y espionaje estrenada en el año 2000 y dirigida por John Woo. Estuvo protagonizada por Tom Cruise, Dougray Scott, Thandiwe Newton, Richard Roxburgh, John Polson, Brendan Gleeson, Rade Šerbedžija y Ving Rhames. Esta segunda entrega de la saga nos contaba cómo el agente de la agencia de espionaje norteamericana Fuerza de Misión Imposible (FMI) Ethan Hunt (Cruise) debe formar equipo con la ladrona profesional Nyah Nordoff-Hall (Newton) para robarle un virus letal a Sean Ambrose (Scott), un agente corrupto de la FMI y antiguo amante de Nordoff-Hall.

Esta película fue la más taquillera de su año de estreno con una recaudación de 546 millones de dólares partiendo de un presupuesto estimado de entre 120 y 125 millones. Su recepción crítica fue mixta; mientras que se elogiaron las secuencias de acción, el estilo de dirección característico de John Woo y la banda sonora de Hans Zimmer, la caracterización de los personajes y el guion no gustaron tanto. En agregadores como Rotten Tomatoes posee valoraciones de 56% de crítica y 42% de público, en IMDb tiene una nota de 6,1/10 y en FilmAffinity ostenta una puntuación de 4,8/10.

Estas notas hacen que, en líneas generales, sea considerada la peor de la saga debido a la percepción inicial de crítica y público, si bien con el paso del tiempo la percepción ha cambiado y hay quien incluso la eleva como una de las mejores películas de John Woo y un clásico del cine de acción.

mision imposible 2 tom cruise
Ampliar
Póster oficial de 'Misión Imposible 2' (2000)

Otro de los principales problemas percibidos por la crítica en su momento fue el cambio radical de tono con respecto a la primera película de 1996, que era un thriller de espionaje en el que el suspense tenía un mayor peso que la acción. No obstante, de forma retrospectiva, y teniendo en cuenta la escalada de secuencias de acción intrépidas en posteriores películas de la saga, esta segunda entrega no desentona tanto con el resto de la franquicia.

Normas