Cine
Crítica de ‘Kraven el Cazador’, un flojo final para el Universo Spider-Man de Sony
La cinta protagonizada por Aaron Taylor-Johnson presenta a otro de los villanos de Spider-Man.
Hace unos días se anunció que, al menos durante un largo tiempo, se dejarían de seguir haciendo películas para el Universo Spider-Man de Sony, al que pertenecen las tres de ‘Venom’, ‘Morbius’ y ‘Madame Web’. Esto podría haber sido una pista sobre cómo fue el resultado final de ‘Kraven el Cazador’, cinta con la que se concluye este ciclo. Deberíamos haber considerado aquello, sin ninguna duda, ya que el largometraje dirigido por J.C. Chandor y protagonizado por Aaron Taylor-Johnson es un constante “sí, pero...” con un reparto de renombre, un guion que baila según las conveniencias y unos efectos especiales indignos de una producción de tal calibre.
De más a muy menos
‘Kraven el Cazador’ cuenta el origen de otro de los villanos de Spider-Man... sin mostrar ninguna referencia a Spider-Man. Ni directa ni indirecta. Sergei Kravinoff es el hijo de un jefe mafioso ruso que vive atormentado junto a su hermano por su padre al querer convertirles “en hombres”. A partir de ahí, tiene un episodio en el que estuvo clínicamente muerto, resucita y adquiere poderes animales sobrenaturales debido a una pócima y que los utilizará para vengarse de aquellos a los que hacen daño a su entorno.
Si la película hubiera continuado en la línea de la primerísima escena que aparece en pantalla, hubiera sido una cinta bastante más decente. La música tradicional rusa, combinada con un plano aéreo de la más absoluta nada, es un buen inicio y mete al espectador de lleno en la película. En cuanto comienza el plan de Kraven para escapar después de asesinar al mafioso Seymon Chorney, la película comienza a caerse. Tras el escape, ‘Kraven el Cazador’ nos da a entender que el personaje principal va por todas las cárceles del mundo para asesinar a una persona importante que se encuentra allí, a lo Michael Scofield en la quinta temporada de ‘Prison Break’, pero cambiando lo de ayudar a escapar por matar a sangre fría.
Esto último es lo que más llama la atención de la cinta: lo gore que es en algunos momentos. También es cierto que no han aprovechado todo lo que podían la calificación R, pero a su vez hay muertes completamente innecesarias. En varias escenas donde se nos presenta a un ayudante de la némesis de Kraven, este asesina sin ningún motivo para darnos a entender lo peligroso que es.
La nada más nada
Donde realmente flojea ‘Kraven el Cazador’ (además de en los efectos especiales, de los que hablaremos a continuación), es en la narrativa. Llegamos con nada y nos vamos sin nada. Es una historia algo vacía, sin muchos estímulos que al espectador le lleguen dentro y muchos, muchos fallos de continuación; no solo de raccord, que hasta en películas como ‘El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo’ existen, sino de una historia que no se sabe muy bien a dónde va.
En la sinopsis oficial, el personaje encarnado por Aaron Taylor-Johnson es un supervillano, pero la película no lo muestra como tal. Es más, es un personaje con el que el espectador tiende a empatizar por su duro pasado y su objetivo en el presente. Tan solo al final de la película, que es de lo peor de la misma, se da a entender que, de un momento para otro, Kraven se convierte en un villano. Son incoherencias que arrastran a la película a un sinsentido constante, como cuando el personaje encarnado por Fred Hechinger (que realiza una buena actuación) también se vuelve malo de un día para otro. En ello falla estrepitosamente ‘Kraven el Cazador’.
Las actuaciones consiguen salvar algo a la película, ya que hablamos de un elenco de figuras respetadas dentro de la industria del cine: el propio Aaron Taylor-Johnson, Ariana DeBose y Russell Crowe. De hecho, al que menos vemos sus recursos actorales es al protagonista, que no está mal, pero casi siempre está peleando cuerpo a cuerpo, jugándose la vida o a merced de los efectos especiales.
Los efectos especiales
Se supone que en 2024, el CGI y los efectos especiales deberían estar bastante avanzados, sobre todo porque la misma Marvel ya enseñó lo que se podría hacer en cintas futuras con ‘Infinity War’ y ‘Endgame’, pero en ‘Kraven el Cazador’ son demenciales. Tan solo se aprecian bien en una de las mejores escenas de la película, la persecución de Sergei Kravinoff por todo Londres para intentar salvar a su hermano, que había sido previamente secuestrado y drogado. Las demás escenas no tienen ni pies ni cabeza, sobre todo hay dos que destacan (para mal) sobre el resto: el escape de la prisión en medio de Siberia y la caída del personaje después de que reventasen un antiguo monasterio en el norte de Turquía. Se nota que han querido ahorrar lo máximo aquí sabiendo que el Universo no iba a dar más de sí, pero se hubiera agradecido un mínimo de seriedad.
No todo va a ser malo, ya que hay una pequeñísima escena en la que se hace un mini homenaje a ‘Gladiator’ aprovechando que Russell Crowe está en la película. Cuando un joven Kraven es derrotado por un feroz león, el animal lo arrastra y, seguidamente, se pasa a un plano corto de la mano del personaje principal tocando el trigo de la sabana, en referencia a la última escena de la cinta de Ridley Scott, en donde Máximo Décimo Meridio muere y se reúne con su familia. La diferencia es que en ‘Kraven el Cazador’, el niño sobrevive.
Conclusión
‘Kraven el Cazador’ es un flojo final para un, a su vez, flojo Universo Spider-Man de Sony, que se ha caracterizado por dar voz a los villanos del hombre araña sin hacer muchas menciones sobre él. Así, complicado. La cinta de J.C. Chandor quiere hacer muchas cosas bien y consigue algunas, ya que no es peor que ‘Madame Web’, pero es rescatada por sus actores de un mediocre guion, una historia que no emociona, muchos fallos de continuación, volantazos (sobre todo al final) y unos tétricos efectos especiales. Descanse en paz, Universo Spider-Man de Sony, no serás especialmente recordado.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!