Cine
‘Bonnie and Clyde’, la película que cambió la industria del cine norteamericano
La cinta dirigida por Arthur Penn causó gran conmoción entre los espectadores por las novedosas formas nunca antes vistas.
A mediados de los años 60 y principios de los 70, una nueva generación de directores con una ambición desmedida y ganas por hacerse un nombre en Hollywood se abrió paso para cambiar la industria cinematográfica estadounidense. Eran cineastas autores, con un estilo propio y que renegaba, en mayor o menor medida, de las formas clásicas de lo hecho hasta la fecha. Entre ellos destacaban Martin Scorsese, George Lucas, Steven Spielberg, Brian De Palma, Francis Ford Coppola, Michael Cimino o Arthur Penn. Este último dirigió en 1967 una película que abrió el camino a las demás y rompió con todo lo establecido que se había visto hasta entonces. La cinta en cuestión es ‘Bonnie and Clyde’.
¿De qué trata ‘Bonnie and Clyde’ y por qué es tan importante?
‘Bonnie and Clyde’ cuenta la archiconocida historia real de la pareja de criminales estadounidenses Bonnie Parker y Clyde Barrow. Estos fueron atracadores de bancos y dejaron una ristra de muertos por todo el país hasta que fueron masacrados por las autoridades en 1934. Tienen un gran impacto en la cultura popular, ya que muchas películas han adaptado su historia a tiempos más modernos, como ‘Asesinos Natos’ (1994) de Oliver Stone o el próximo videojuego GTA 6, cuyos protagonistas principales son un reflejo de Bonnie y Clyde.
Arthur Penn llevó a la gran pantalla la historia real de estos dos criminales, que se conocieron de casualidad y que están interpretados por dos grandes del cine; Warren Beatty como Clyde y Faye Dunaway como Bonnie. El director no se anduvo con rodeos y cogió a lo mejor del momento. ‘Bonnie and Clyde’ fue una de las primeras películas de gángsters pura y que cogía formas nunca antes vistas en el cine. Fue el inicio del neo-noir, que mantenía la trama del cine negro tradicional pero añadiéndole un toque de violencia explícita que el público no estaba acostumbrado a ver.
La escena que se sale con todo lo establecido es la del final, que no es un spoiler al uso porque es lo que sucedió en la vida real. La matanza indiscriminada de Bonnie y Clyde a manos de las autoridades estadounidenses en la película es una de las escenas más brutales de la historia del cine, aún hasta la fecha. Los cuerpos de los dos “outlaws” son masacrados, cayendo a cámara lenta mientras reciben una ristra de disparos que no parece cesar nunca, recreándose así en lo impactante de la imagen.
La primera de muchas
La muerte en cámara lenta en la escena final de ‘Bonnie and Clyde’ fue algo nunca visto en el cine. Esta grotesca imagen permitió que, posteriormente, otras películas se unieran a ello y cambiasen la cinematografía para siempre. La siguiente cinta que se atrevió a ello fue ‘Grupo salvaje’ (1969) de Sam Peckinpah. Este wéstern, considerado como uno de los últimos de la era dorada, fue el fin de las formas románticas en el género. El aquelarre de disparos con todo tipo de armas en las últimas escenas fue un baño de sangre que volvió a conmocionar a la industria. Era el fin del cine clásico y el inicio del nuevo cine americano.
Aunque para hablar del nuevo cine americano es necesario citar siempre al tótem sobre el que las demás cintas se sostienen; ‘El Padrino’ (1972). Francis Ford Coppola le daría una vuelta a las formas y continuaría con ellas, pero convirtiéndolas en clásicas a pesar de ser tremendamente modernas. Todo ello cambió no solo el interior de las películas, sino la manera de promocionarlas y venderlas. Se entró en la era de los blockbusters; la propia ‘El Padrino’, ‘El exorcista’ (1973), ‘Tiburón’ (1975) o ‘Star Wars’ (1977). El nuevo cine americano acabaría abruptamente por dos fiascos en taquilla, ‘La puerta del cielo’ (1980) de Michael Cimino y ‘Corazonada’ (1981) de Francis Ford Coppola. Aquello “terminó” con lo que Arthur Penn comenzó en ‘Bonnie and Clyde’.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!