Cine
Arnold Schwarzenegger: “No soy un hombre hecho a sí mismo; a mí me ayudaron”
Schwarzenegger demuestra que es el más grande de los grandes no por todo lo que ha conseguido, sino porque es consciente de que lo ha hecho con ayuda.
Cuando pensamos en Hollywood y en el concepto de “hombre hecho a sí mismo”, el principal nombre que nos viene a la mente suele ser Arnold Schwarzenegger. No solo creció en una zona pobre de una Austria recién terminada la Segunda Guerra Mundial, sino que llegó a Estados Unidos sin saber hablar inglés y conquistó sectores como el culturismo, el cine e incluso la política. Pese a todo esto, Schwarzenegger reniega del término, dándonos una tremenda lección de humildad. ¿El motivo? Es consciente de que está donde está porque le ayudaron.
Arnold Schwarzenegger da una lección de humildad a todos los gurús del éxito al no considerarse un “hombre hecho a sí mismo”
En una entrevista de Conan O’Brien durante el pasado octubre de 2023, Arnold Schwarzenegger explicó los motivos por los que reniega del término “hombre hecho a sí mismo” cuando se refieren a él como tal. El momento exacto es a partir del 00:40 en este vídeo:
“Sé que cuando la gente me llama ‘hombre hecho a sí mismo’ lo hace como un cumplido. Pero a la vez quiero dejar claro que ‘hombre hecho a sí mismo’ implicaría que nadie me ayudó, lo cual no es verdad. Mis padres me ayudaron. Mis maestros me ayudaron. Mis entrenadores me ayudaron”, declaraba. “Cuando llegué a Estados Unidos me dejaron dinero y un piso, también me ayudaron los agentes y los productores con los que me introduje en el mundo del cine, y también me ayudaron los 5.800.000 votantes que me convirtieron en Gobernador de California. ¿Cómo podría decir que me hice Gobernador yo solo? Esto no es una dictadura”, concluía.
Con esta aclaración, Schwarzenegger pretende poner los pies en la tierra a muchos que creen que pueden emular una mínima fracción de su éxito. Y es que cuando pensamos en personalidades tan relevantes, solo nos centramos en lo bueno, obviando a veces que tras este éxito no solo hay un trasfondo humilde y mucho sacrificio, sino también mucha gente dispuesta a echar una mano.
Las declaraciones no solo hicieron que gente de diferentes perfiles en distintas redes sociales de internet hayan elogiado al actor y culturista por ser humilde y honesto, sino que también muchos lo interpretan como un dardo envenenado hacia los falsos gurús del éxito y el emprendimiento que pueblan las redes desde tiempos recientes y cuyo modelo de negocio se podría definir perfectamente como un esquema Ponzi.
En estos últimos años, ha habido un boom en los perfiles de influencers de todo tipo cuya finalidad real es venderte sus cursillos en los que cuentan cómo supuestamente han llegado al éxito. Lo que no dicen es que se trata de pose y aparentar en Instagram y en otras redes sociales que tienen una vida que sencillamente no es real, con el único fin de captar usuarios que accedan a pagar con tal de que les revelen los trucos que en teoría conocen para que cualquiera se pueda hacer rico pronto. Se trata del aceite de serpiente de nuestro tiempo.
Las películas y series más recientes de Arnold Schwarzenegger
Aunque Schwarzenegger tiene ya una avanzada edad (el 30 de julio de 2024 cumple 77 años), sigue dando guerra en producciones como ‘FUBAR’ de Netflix. Es una serie de acción y comedia en la que encarna a Luke Brunner, un agente de la CIA con una hija (Monica Barbaro) también agente de la CIA y ambos no saben que el otro lo es. Cuando lo descubren, la relación entre ambos cambia radicalmente, con Luke intentando actuar de forma sobreprotectora con su hija, causando fricción entre ambos y muchas risas para el público.
La última vez que le vimos en el cine fue en 2019, retomando su mítico papel de Terminator T-800 en ‘Terminator: Destino Oscuro’, que lamentablemente fue uno de los mayores fracasos de taquilla de todos los tiempos, con unas pérdidas estimadas de entre 110 y 130 millones de dólares.