Tecnología.
TikTok pierde usuarios en China frente a Xiaohongshu, la nueva app de moda: qué es y cómo funciona
La aplicación está conquistando a los jóvenes en territorio chino, aunque no lidera el mercado. ¿En qué se diferencia de TikTok?
Internet se ha adentrado en la era de lo efímero, del usar y tirar, del presente y del aquí y ahora. Las redes sociales han contribuido enormemente a esta percepción, pero las distintas plataformas también sufren los cambios de esa visión temporal y rápida de la sociedad: Facebook e Instagram eran las preferidas de los jóvenes de antaño, hasta la llegada de TikTok: y todo sigue en movimiento. Douyin, la aplicación de TikTok en China, sigue liderando ese mercado. Sin embargo, Xiaohongshu se ha convertido en ese mosquito que molesta, aunque de momento no pica con todo el veneno de su aguijón.
Xiaohongshu está conquistando a los jóvenes: comparte con TikTok la posibilidad de subir vídeos cortos, una funcionalidad de la que también goza Instagram, pero añade un componente más comercial, porque es posible expresar opiniones sobre productos y servicios. Ya hay 300 millones de usuarios en China, si bien el dato más destacado es que el 72% pertenece a la generación Z. Por otro lado, sorprende que la mayoría sean mujeres.
¿Cómo es Xiaohongshu y qué tiene de especial?
Para entendernos, Xiaohongshu es una mezcla entre TikTok, Instagram y la tienda de Amazon. La página principal tiene tres secciones: seguir, explorar y cerca, se incluyen entradas recomendadas y otras funcionalidades específicas. En ‘Cerca’ es posible obtener información sobre la ciudad en la que vives o en la que te encuentras, información sobre los comercios, las compras o los mensajes de otros usuarios de la zona.
En cuanto a la subida de contenido, se pueden compartir vídeos cortos e imágenes, elegir el título, las etiquetas o la ubicación geográfica para que alcancen al público deseado. Los receptores tienen la oportunidades de retuitear, comentar y recopilar las publicaciones que más les gusten.
A diferencia de otras redes sociales, Xiaohongshu permite recomendar y registrar las experiencias que se van viviendo, lo que añade una vertiente bloguera a la aplicación.
Xiaohongshu se puede descargar tanto en la App Store como en Google Play, pero la aplicación solo está en chino.