Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Tecnología

Los investigadores rompen mitos al destacar los grandes efectos para el cerebro de pegarse un maratón de series

Cuenta con consecuencias negativas, pero disfrutar de una serie o película un tiempo prolongado no es tan nocivo como se pensaba.

TV

Que levante la mano quien nunca se haya enganchado a una serie. Muchas veces, incluso, resulta terriblemente complicado terminar con el maratón, ya sea por la comodidad de la posición en la que uno se encuentra o por el sentimiento de culpa de estar tanto tiempo realizando algo que se supone que es malo para la salud. Sin embargo, esto último se ha desmentido recientemente. Un equipo de investigación de la ciudad de Jena (Alemania) quiso realizar un experimento y los resultados son bastante sorprendentes.

Pidieron a una serie de sujetos de prueba que vieran la televisión durante 8 horas diarias durante 5 días seguidos para analizar lo sucedido tras este período de tiempo. Al contrario de lo que mucha gente podría pensar, esto no fue nocivo para su cerebro; es más, mejoró. El estudio demostró que los individuos fortalecieron la memoria visual a corto plazo y algunos de ellos aprendieron a escribir con los diez dedos de la mano en el ordenador.

Ampliar

¿Es sano ver muchas horas la televisión?

A pesar de los resultados del estudio, el neurólogo del Hospital Universitario de Jena Matthias Nürnberger no recomienda pasarse los días enteros frente al televisor. Numerosas investigaciones llevadas a cabo por él concluían en que es nocivo pegarse un maratón de series a menudo, ya que el estudio realizado anteriormente mostraba “una pregunta muy específica a la que obtuvimos una respuesta específica”, según sus palabras.

De hecho, las personas que ven mucho la televisión ven disminuidas sus capacidades cognitivas. Según Fancourt et al. (2019), se ve afectada la memoria verbal; es decir, la capacidad de recordar palabras y el lenguaje. Además, según Takeuchi et al. (2013), las personas que ven la televisión por grandes períodos de tiempo tienen más probabilidades de desarrollar demencia antes.

No sólo el cerebro

Pegarse horas junto a la pantalla del televisor no solo daña el cerebro y las funciones cognitivas del mismo, sino que se produce un deterioro global en el cuerpo. Lógicamente, la espalda se ve afectada debido a la posición prolongada del individuo en el sofá u otro lugar en el que esté sentado o tumbado. Según un informe de DKV en 2023, permanecer sentado durante mucho tiempo aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, metabólicas e incluso diabetes tipo 2.

Además, según Shi et al. (2014) y Stamatakis et al. (2019), esto también puede derivar en una peor salud en la vejez y en una muerte más temprana, aunque si una de las horas se pasa realizando cualquier actividad física, el riesgo se disminuye en un gran porcentaje. Birgit Sperlich, científica deportiva de la Universidad de Würzburg, explica que también depende de dónde se sienta uno: “En una silla de oficina menos cómoda, a veces tienes que cambiar de postura, pero en el sofá no tienes que cambiar de postura en absoluto”.

TV
Ampliar

La comida, uno de los enemigos

Los maratones de películas y series vienen acompañados de picoteo. Según Chapman et al. (2014), comer entre horas es un hábito que aumenta significativamente si el contenido de la televisión nos resulta aburrido. En el estudio que mostraba los avances en personas que veían la pantalla de forma reiterada, los sujetos vieron potenciadas sus aptitudes debido a que el contenido les era de interés. “Estas personas aprendieron a escribir más rápido y a procesar más información”, admite Matthias Nürnberger.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Normas