Ciencia

Los fascinantes motivos por los que dos mares no se mezclan

Te contamos los motivos por los que dos mares no se mezclan al coincidir en puntos concretos de la Tierra.

Los fascinantes motivos por los que dos mares no se mezclan
Alejandro Castillo
Cádiz, 1996. Redactor de MeriStation (AS) desde el año 2017, donde da rienda suelta a sus dos grandes pasiones: los videojuegos y la comunicación. Ama los deportes de motor y no se pierde una sola jornada de fútbol.
Actualizado a

Muchos conocerán la foto en la que se aprecian las diferencias al chocar el océano Atlántico con el océano Pacífico. Uno mantiene un aspecto más limpio, mientras que el otro es todo lo contrario: oscuro y revuelto. Este fenómeno en el que no se mezclan ocurre por varios factores que dan sentido a este fascinante acontecimiento.

Los motivos por los que dos mares no se mezclan

Uno de los motivos por los que se produce este efecto visual es por la salinidad. El océano Atlántico es el que tiene valores más altos de salinidad en puntos concretos de la geografía, como en las zonas tropicales. Ocurre lo mismo con el océano Pacífico, pero a la inversa: al norte de su localización se encuentran las zonas más bajas en sal. Sus bajos valores se deben, entre otros factores, a la cantidad de precipitaciones que suele haber en las proximidades. Lugares como el Golfo de Alaska son buena muestra de ello.

Los fascinantes motivos por los que dos mares no se mezclan

Noticias relacionadas

Más apuntes sobre el fenómeno: el océano Atlántico es más cálido que el Pacífico, lo que también anima a que las densidades varíen y muestren esa imagen tan icónica. Para esta separación también influyen las corrientes oceánicas, que a grandes rasgos actúan como masas de agua que cambian de dirección según la rotación de la Tierra, entre otros factores. Muchos se refieren a ellas como ríos que se producen en pleno océano, lo que marca esa franja que divide visualmente sendos océanos.

Lo mismo sucede cuando colisiona el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, concretamente en Gibraltar. Al fenómeno se le denomina picnoclina, que al tener dos masas de agua de diferentes densidades produce este efecto visual… porque es solo eso, un efecto visual. Técnicamente todos se mezclan. La teoría de que no se realizaba la mezcla fue desmontada por el investigador Kenneth W. Bruland, quien demostró que realmente se producen remolinos, que en la práctica mostraban capas de agua con diferente temperatura.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Betech