La carta viral que Steve Jobs envió a la competencia para que no se acercasen a los trabajadores de Apple: “Uno de los dos debe cambiar”
El cofundador de Apple amenazó con “ir a la guerra”.


Steve Jobs, cofundador de Apple, no estaba nada contento con los movimientos de una de las empresas de la competencia. Así lo acreditan los cruces de mails que se envió con Bruce Chizen, el entonces CEO de Adobe. También tuvo sus más y sus menos con los jefes de Google de la época, Eric Schmidt y Sergey Bring. En los correos filtrados, Jobs se dirigía a ellos visiblemente enfadado porque consideraba que estas empresas estaban contratando a gente de Apple.
“Bruce, Adobe está reclutando de Apple. Ya han contratado a una persona y están llamando a muchos más. Tengo la política de no reclutar a gente de Adobe, parece que tienes una política diferente. Uno de nosotros tiene que cambiarla. Por favor, hazme saber quién”, dijo en uno de los mails filtrados por Techemail.
Chizen le respondió de esta manera: “Creía que estábamos de acuerdo en no reclutar a ningún empleado de nivel senior (en Adobe esto Senior Director/vicepresidente, lo que representa un 2% de la población). Estoy seguro de que vuestros reclutadores se han acercado a los juniors. Propongo que nos mantengamos igual. Estoy abierto a hablar, estaría bien que nos pusiéramos de acuerdo”.
- Te puede interesar: Steve Jobs reveló en su momento el significado de la i de iPhone y muy pocos se dieron cuenta
Steve Jobs emails Adobe's CEO
— Internal Tech Emails (@TechEmails) July 16, 2023
May 26, 2005 pic.twitter.com/PMaataxTrO
Tambores de guerra... que se apaciguaron
Jobs respondió entonces que comunicaría a sus reclutadores que tenían vía libre para acercarse a todos los empleados de Adobe que no estuvieran en ese grupo laboral, pero el mail tampoco pareció gustar a Chizen: “Preferiría que nos pusiéramos de acuerdo en no solicitar activamente a ningún empleado de ninguna de las compañías. Si un empleado se acerca de forma proactiva entonces es aceptable. Si estáis de acuerdo se lo haré saber a mis colegas”.
Techemail ha filtrado otra tanda de correos electrónicos, esta vez firmados por directivos de la Google de entonces. Sergey Brin, del equipo administrativo, escribió un correo explicando que había recibido una llamada de Steve Jobs y que este se encontraba “muy nervioso”. Al parecer, el jefe de Apple les acusaba de estar contratando a gente del equipo de Safari. “Ha realizado varias amenazas veladas, aunque me siento inclinado a no tenérselas demasiado en cuenta”.
En otro email, el exdirectivo de Google aseguró que Jobs le había dicho básicamente que si contrataban a un solo empleado de Google significaría una declaración de guerra. En cualquier caso, las aguas terminaron calmándose y no llegaron a más.
Noticias relacionadas
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar