Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Inteligencia artificial

Elon Musk denuncia a ChatGPT porque su alianza con Microsoft no beneficia a la humanidad

Una demanda que pone en duda el uso que OpenAI le está dando a la inteligencia artificial.

Actualizado a
FILE PHOTO: Elon Musk, Chief Executive Officer of SpaceX and Tesla and owner of Twitter, gestures as he attends the Viva Technology conference dedicated to innovation and startups at the Porte de Versailles exhibition centre in Paris, France, June 16, 2023. REUTERS/Gonzalo Fuentes/File Photo
GONZALO FUENTESREUTERS

Elon Musk ha denunciado a OpenAI y a Sam Altman, director ejecutivo de la compañía, por lo que considera una “flagrante traición al acuerdo de fundación”. Con esto se refiere a los vínculos comerciales que OpenAI ha establecido con Microsoft, invirtiendo esta última miles de millones de dólares en la empresa de inteligencia artificial. Musk ayudó a fundar OpenAI en 2015, y el acuerdo fundacional de la compañía dice que utilizará su tecnología en beneficio del público y abriría su tecnología para uso público. Unos objetivos de los que OpenAI se ha desviado con su último modelo de IA, GPT-4, el cual no es público.

La demanda de Elon Musk presentada ante el Tribunal Superior de California alega que OpenAI ha perseguido fines lucrativos, con Microsoft, mayor patrocinador de la compañía, como la empresa más beneficiada: “Estos acontecimientos de 2023 constituyen incumplimientos flagrantes del acuerdo fundacional, que los demandados han puesto esencialmente patas arriba. A día de hoy, el sitio web de Open AI, Inc. sigue afirmando que su objetivo es garantizar que la inteligencia artificial general ‘beneficie a toda la humanidad’. En realidad, sin embargo, OpenAI, Inc se ha transformado en una filial de facto de código cerrado de la mayor empresa tecnológica del mundo: Microsoft. Bajo su nuevo consejo de administración, no sólo está desarrollando, sino que en realidad está perfeccionando una inteligencia artificial general para maximizar los beneficios de Microsoft, en lugar de hacerlo en beneficio de la humanidad”, dice la demanda.

chatgpt sam altman
Ampliar
Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI

Elon Musk carga contra OpenAI y su trato con Microsoft

Nombres como el de Sam Altman cada vez son más conocidos por todo el mundo, y es que se trata de una de las figuras más destacadas de todo Silicon Valley. El jefe de ChatGPT fue ‘despedido’ de OpenAI el pasado mes de noviembre, pero pronto la situación daría un vuelco y no tardaría en volver a la compañía de la que es director ejecutivo. La inteligencia artificial está en boca de todos y esta no deja de avanzar a pasos agigantados, provocando el temor en muchas personas sobre el impacto que esta puede tener en el futuro de la humanidad.

Elon Musk con su demanda trata de que OpenAI hago públicos sus modelos de inteligencia artificial y tenga prohibido el utilizar su tecnología en beneficio de sus propios ejecutivos, Microsoft o cualquier otra persona o empresa. Además, pide que tanto OpenAI, Altman y otros nombres de la compañía devuelvan todo el dinero que recibieron de sus tratos con Microsoft.

Normas