Tecnología

Cuando la Tierra era Pangea: así era el planeta antes de la era de los dinosaurios

Los depredadores del supercontinente eran los rauisuquios.

rauisuquios
Borja Ruete
Redactor, responsable del MeriPodcast y vídeo en MeriStation
Periodista cultural licenciado en periodismo por la Universidad del País Vasco. Empezó en MeriStation en 2017 como colaborador para reportajes y análisis, aunque se incorporó al equipo de actualidad un año después. Es presentador, editor y actual responsable del MeriPodcast, se encarga de TikTok y de la sección de vídeo.
Actualizado a

Hace 240 millones de años, la Tierra presentaba un aspecto muy diferente al actual. Por aquel entonces, la era de los dinosaurios todavía no había comenzado. Ni Europa ni América, tampoco Asia, África, Oceanía o la Antártida existían como tales. Los continentes estaban unidos en un único supercontinente, Pangea.

Pangea surgió a finales de la era paleozoica como consecuencia de los movimientos de las placas tectónicas. El supercontinente permaneció unido hasta hace 175 millones de años, un proceso paulatino que todavía no ha concluido y que fragmentó los continentes hasta que la Tierra adquirió su morfología actual.

Pangea estaba rodeada de único océano, Pantalasa u océano Pantalásico. Cuando el supercontinente se separó, se formaron los océanos Atlántico y Ártico. Cabe señalar que los primeros dinosaurios llegaron a vivir en Pangea, aunque sobrevivieron hasta mucho tiempo después.

Cuando la Tierra era Pangea: así era el planeta antes de la era de los dinosaurios

Los depredadores anteriores a los dinosaurios

En el Triásico, los mayores depredadores eran los rauisuquios, reptiles que vivieron durante millones de años y que podían alcanzar los 10 metros de largo. Fueron los antecesores de los dinosaurios, pese a que llegaron a coincidir en el tiempo. De hecho, los primeros dinosaurios formaron parte de su dieta, así como los cinodontes, antecesores de los mamíferos.

En declaraciones realizadas a EL PAÍS, el investigador Sebastián Apesteguía menciona que las razones de la extinción de los rauisuquios no son claras: “Las causas de la extinción de estos animales no son bien conocidas. No ha sido una de las más grandes extinciones pero sí lo suficientemente importante como para barrer a los principales depredadores en el Jurásico”.

Noticias relacionadas

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.

¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Betech