¿Cómo miden la sangre los relojes electrónicos con solo una luz verde?
Una de las funciones más peculiares que ofrecen los smartwatch a sus usuarios.
Los relojes electrónicos, inteligentes o smartwatch son uno de los productos y accesorios que más ha crecido en los últimos tiempos. Son muchas las personas que apostaron por esta tecnología, disfrutando de todas sus funcionalidades en el día a día, y convirtiendo a estos aparatos en algo indispensable en su día a día. Una de las características que más interés ha generado en sus usuarios es la capacidad que tienen para medir la sangre, o más bien, la saturación de oxígeno, y ante ella no son pocos los que se preguntan cómo funciona.
¿Cómo miden la sangre los smartwatch?
Los relojes electrónicos han incorporado en los últimos años la función de medir la saturación de oxígeno en nuestra sangre, y lo han hecho gracias a un oxímetro de pulso o pulsioxímetro, un instrumento médico que permite medir de manera indirecta la saturación de oxígeno de la sangre de un paciente, sin necesidad de tomar una muestra de sangre. Al contrario que los pulsioxímetros más tradicionales, que proyectan sus medidores contra la punta de un dedo, los smartwatch incorporan esta tecnología y la llevan de forma fija a nuestra muñeca. ¿Qué tienen en común? Ambas buscan el torrente sanguíneo.
De forma no intrusiva, estos medidores se encargan de medir la saturación de oxígeno de nuestra sangre gracias a diodos LED capaces de proyectar luz contra nuestra piel. La luz verde que utilizan algunos relojes inteligentes se combina con fotodiodos sensibles a la luz para que así detecten la cantidad de sangre que fluye a través de la muñeca. En el momento que el corazón late, la sangre fluye hacia la muñeca y la absorción de luz verde es mayor, mientras que entre latidos es menor. La luz impacta contra nuestra piel y devuelve una imagen específica que otros sensores se encargan de analizar, en una prueba lenta que tarda varios segundos y en la que se recomienda que permanezcamos quietos, de forma que el pulso no varíe durante la prueba. Las mediciones que se obtienen con estos aparatos ofrecen cifras que no son del todo fiables, y hay que tomárselas como una estimación, por lo que si queremos algo más fiable sería recomendable utilizar otro tipo de método.