De viaje al Bosque Occidental
The Elder Scrolls Online: Gold Road, así es la nueva expansión en su décimo aniversario
Asistimos al evento de prensa de The Elder Scrolls Online: Gold Road, de la mano de su director creativo Rich Lambert para conocer más sobre lo que está por llegar.
The Elder Scrolls Online celebra su décimo aniversario con su correspondiente expansión de contenidos anual, que en esta ocasión lleva por nombre Gold Road. Con una misión prólogo ya disponible en todas las plataformas donde TESO funciona, los jugadores pueden empezar a conocer qué les deparará el futuro en este exitoso MMORPG traducido al castellano.
En MeriStation tuvimos la oportunidad de atender un evento dedicado a la prensa del videojuego y conocer un poco más los entresijos de esta actualización que llegará el 3 de junio a compatibles y MAC y un pelín más tarde, el 18, a sistemas Xbox y PlayStation. Además pudimos preguntarle a su director Rich Lambert algunas cuestiones relacionadas con el videojuego.
Expansión con aroma a TES IV
Uno de los grandes atractivos de Gold Road será volver a pisar escenarios que millones de jugadores descubrieron en 2006 gracias a The Elder Scrolls IV: Oblivion. Y es que el próximo gran contenido de este juego online tendrá como protagonista el Bosque Occidental y su capital, Skingrad. Este territorio hizo acto de aparición por primera vez en el veterano juego de Bethesda, uno de los pilares fundamentales de esta longeva saga así como uno de los culpables de que la marca TES se hiciera tan popular en todo el mundo. Polémicas ecuestres a un lado.
Este nuevo mapa colinda con Cyrodil, el escenario PvP por excelencia desde el lanzamiento del videojuego base en 2014 y tendrá grandes contrastes en su paleta de colores. Como bien mencionó Rich Lambert en la presentación de Gold Road, la variedad de biomas será uno de los puntos fuertes de esta expansión, con lugares de color dorado como si de otoño se tratase, zonas algo más desérticas y grandes junglas como las cercanas a la zona de Bosque Valen.
Los jugadores llegarán al Bosque Occidental para comprobar que de la noche a la mañana una frondosa jungla ha crecido sin control ni explicación alguna. Sus residentes, los Elfos del Bosque, solo desean reconstruir su hogar pero otra facción conocida como Recollection buscan con ahínco a la Princesa Ithelia —de nueva aparición en la saga— que escapó de su prisión como ya pudimos ver en el prólogo recién estrenado. Por supuesto, no investigan su rastro para hacerle ofrendas, más bien para desatar el caos.
Se sabe que Ithelia vaga por la región sin recuerdo alguno pero también que se siente atraída por artefactos mágicos que, a su vez, desbloquean recuerdos sobre quién era, lo que abrirá nuevas tramas a los jugadores hasta el punto de conocer más sobre esta desconocida princesa daédrica e incluso su conexión con otros daédricos.
Hablando de conexiones, Lambert dejó caer que la actual expansión, Necrom, tiene conexión directa con Gold Road y que habrá sorpresas para quien complete hasta el final ambas campañas. Según Rich, Gold Road será la culminación narrativa de Necrom en cierto sentido pero que a pesar de ello no tiene por qué significar que sus personajes se queden en el olvido.
Novedades para TESO: Gold Road
Había cierta expectación sobre cómo Zenimax iba a engalanar Gold Road coincidiendo con el décimo aniversario del videojuego pero lo cierto es que no hay demasiadas sorpresas. La historia volverá a tener una duración aproximada de treinta horas, algo habitual en el título y que puede saber a poco para algunos jugadores. A ello se le sumarán nuevas mazmorras, una ciudad principal —Skingrad—, nuevos ropajes con bonificaciones diferentes, un nuevo evento mundial y lo más importante; la escribanía.
Algo que sí recalcó el director creativo sobre Gold Road es que el equipo narrativo ha puesto toda la carne en el asador a la hora de contar la historia de esta gran actualización. La definió como la mejor hasta la fecha, superando por mucho a otras que se han lanzado en anteriores años. La razón no es otra que Ithelia, la princesa daédrica de la que nunca antes se ha hablado en esta exitosa franquicia, tan solo brevemente mencionada por Hermaeus Mora en Necrom.
Puede que en Gold Road no haya nuevos compañeros, una adición que era ya costumbre desde hace unos años hasta la propia Necrom, pero entrará en juego la escribanía, una importante actualización al sistema de habilidades de The Elder Scrolls Online que dará mucho juego en combate. Básicamente, el jugador encontrará diferentes escrituras a lo largo de su aventura que podrá adherir a la mayoría de habilidades que su clase dispone, lo que añadirá diferentes efectos personalizables a las mismas.
En la demostración se nos mostró cómo a una simple habilidad de daño se le podía añadir tres adicionales, siendo dos de ellas de curación y otra de soporte. Es decir, podemos personalizar una habilidad con tres diferentes efectos. Pero ahí no queda la cosa, ya que la personalización va un paso más allá en el sentido visual pudiendo modificar hasta la apariencia del hechizo y crear una habilidad aún más única tanto en poder como en presentación en pantalla.
A nuestro modo de ver la escribanía será una importante adición para superar los grandes retos que nos suele presentar TESO en forma de jefes mundiales, mazmorras de mayor dificultad, eventos o incursiones de banda. Sin embargo, llegar a dominarla requerirá de mucho ensayo y error pues hay una gran cantidad de habilidades y un inmenso catálogo de opciones gracias a esta nueva característica.
Hemos mencionado brevemente la raid pero pudimos conocer que tendrá un tamaño similar a Borde de la Locura, la mazmorra de banda que se estrenó en Necrom. Se trata de una olvidada cripta daédrica de la que se rumorea esconde una peligrosa fuente de energía. Los jugadores volverán a colaborar con Keshargo como ya lo hicieron en el DLC Scribes of Fate a la vez que conocen más acerca de esta fuente de energía y la razón por la cuál deberían eliminarla.
Más allá de lo contado, no hay mucho más que añadir. Preguntamos a Rich acerca de si esta sería la última expansión para consolas de anterior generación, tal y como lo hicimos el año pasado, pero en esta ocasión hubo silencio al respecto. Sería sin embargo no una sorpresa que Gold Road fuera la última expansión en aparecer en TESO, si no algo lógico. Los sistemas actuales han potenciado muchísimo en materia gráfica al videojuego y en High Isle ya se notaban síntomas de que PS4 o Xbox One ya no podían dar más de sí con este multijugador masivo. No en vano, son plataformas con diez y once años respectivamente en el mercado.
Tras la confusión del año pasado con la cadencia de parches y contenidos, era inevitable preguntar si Gold Road volverá a añadir descargables de pago cada tres meses. La respuesta fue que sí, que de momento seguirán utilizando el método tradicional, por lo que podéis esperar —para completar este año de nuevas aventuras— dos descargables que añadirán nuevas mazmorras, cuatro en teoría, y un DLC de historia que incluirá un nuevo mapa.
Por lo demás, solo queda esperar hasta el 3 de junio para visitar el Bosque Occidental —18 de junio en consolas— mientras disfrutamos de la ingente cantidad de contenido del que dispone hasta la fecha The Elder Scrolls Online. Desde MeriStation felicitamos a Zenimax Online y Bethesda por mantener vivo el videojuego durante 10 años y convertirlo en uno de los más jugados del género MMORPG. ¡Felicidades!
The Elder Scrolls Online: Gold Road
- Acción
- RPG
The Elder Scrolls Online: Gold Road es una expansión del videojuego de acción RPG de ZeniMax Online Studios y Bethesda Softworks para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. El regreso de una princesa daédrica trae el caos al Bosque Occidental. Explora una nueva zona y defiende la ciudad de Skingrad, asolada por una peligrosa secta daédrica y por el avance de Bosque Valen.