Avance
Road 96: Mile 0, impresiones. Cómo ser adolescente en un país dictatorial
Probamos la precuela del juego de DigixArt, que profundiza en los problemas de la adolescencia a través de los ojos de dos jóvenes.
Kaito y Zoe proceden de distintos mundos. El muchacho es un joven humilde; la muchacha, hija de un ministro. Y no de una nación cualquiera, ya que forma parte del gobierno tiránico de Petria. A pesar de sus diferencias y de sus distintos orígenes, ambos han forjado una sincera amistad. Esa es la premisa argumental que subyace en Road 96: Mile 0, la precuela del juego desarrollado por DigixArt en 2021.
Durante la presentación del videojuego, el director Yoan Fanise ha explicado que esta entrega no se centra tanto en la vertiente política. Puede que no sea el tema central, pero sí colinda y afecta a los personajes y a su historia. Desde el principio, se deja entrever que Kaito está involucrado en acciones contra el gobierno del presidente Tyrak, lo cual resulta chocante porque Zoe es la hija de uno de sus ministros. Sin embargo, es ese contraste lo que hace atractiva la relación, que evoluciona en función de las decisiones que toma el jugador.
Habida cuenta de que ha nacido en el seno de una familia ligada al gobierno, a Zoe le cuesta reconocer la realidad que viven muchos de sus compatriotas. No es que lo haga de forma intencionada, en parte se engaña a así misma. Sin embargo, poco a poco va descubriendo que la fanfarre patriótica esconde las miserias y tropelías autoritarias de una dictadura.
Fanise ha subrayado que Road 96: Mile 0 trata sobre la adolescencia, un período complicado en la vida de las personas, solo que en este caso se tiene en cuenta un elemento crucial: la situación de Petria. El retrato de los dos protagonistas es el de dos jóvenes rebeldes e inconformistas, dispuestos siempre a la gamberrada. A las puertas de la etapa adulta, reflexionan sobre el futuro y sobre lo que ocurre en su país, donde miles de jóvenes intentan traspasar las fronteras con la esperanza de hallar una vida mejor.
La música, otra de las protagonistas de Road 96: Mile 0
A diferencia del título original, el estudio ha planteado esta entrega como una experiencia más compacta. Fanise ha revelado que durará menos y que no tendrá una estructural procedural. En ese sentido, el juego se amolda más al género de las aventuras narrativas tradicionales, si bien DigixArt ha añadido algunas mecánicas que requieren cierta habilidad a los mandos.
Una de las novedades más reseñables es el elemento musical, que se imbrica como mecánica jugable. A Kaito y a Zoe les gusta patinar, y esto se ha plasmado en el propio juego a través de un minijuego, que de manera metafórica hurga en la mente de los dos jóvenes. Son fases rápidas y con cambios de plano, donde siempre se avanza hacia adelante al ritmo de la música. Recogemos objetos que nos dan puntos, pero al mismo tiempo debemos sortear obstáculos saltando o agachándonos cuando sea necesario. Ante ciertas acciones, tenemos que presionar el botón preciso.
Avanzada la demo, se añaden más variables e incluso se canalizan algunos diálogos con decisiones, que nos exigen movernos hacia un lado o hacia el otro. Al final de la fase, se proporcionan las puntuaciones y se da la opción de repetirlas para mejorar la marca. Esta mecánica se integra en la historia principal, pero Fanise ha dejado claro que no actuará como freno. Los que tengan dificultades podrán completarlas de manera automática. En ese sentido, el creativo ha manifestado que no le gusta cuando un videojuego impide avanzar, porque muchos jugadores lo abandonarán y nunca descubrirán lo que veien después.
Por lo demás, Road 96: Mile 0 incluye otros minijuegos más sencillos, aunque también se introducen como parte del argumento. Por ejemplo, Zoe se convierte en repartidora de periódicos y los lanza contra los buzones... o contra la gente. En otro momento, ayuda a Kaito en una tarea de carpintería: las tablas pasan veloces y la coprotagonista tiene que golpear los clavos con el martillo.
Las decisiones siguen siendo importantes, hasta el punto de que han determinado que este juego adopte una forma de precuela y no de secuela. Quieren que el final de Road 96 se respete sin alterar las decisiones que se tomaron en su día. Mile 0 continúa en esa dirección y opta por un sistema de diálogos que hace pensar al jugador acerca de las consecuencias de cada acción.
Desarrollado con el motor Unity, Road 96: Mile 0 nos ha parecido similar en el plano gráfico. Tiene un estilo visual muy característico, algo cartoon y desenfadado, pero que también es capaz de plasmar los momento serios. Porque como ya lo hiciera su predecesor, maneja hábilmente el humor y las situaciones cómicas, al tiempo que profundiza en temas muy serios.
Road 96: Mile 0 saldrá el próximo 4 de abril en PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S y Nintendo Switch. Lee aquí el análisis del original.
- Aventura
Esta precuela de Road 96 es una historia sobre dos amigos de entornos totalmente opuestos: Zoe y Kaito. Aquí comenzó todo. ¡Atrévete a desafiar tus ideas preconcebidas! Los jugadores alternarán entre controlar a Zoe y a Kaito, dos adolescentes con entornos y creencias muy distintos. Vivirán y explorarán White Sands, una zona residencial de lujo en la que reside la élite de Petria y donde trabajan los padres de Kaito. Road 96: Mile 0 es una aventura a cargo de DigixArt para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch.