Impresiones
Retro Formula Racing: World Tour, avance PC. Carreras al estilo de los años 90
Repixel8 y CGA Studio nos traen la continuación con características ampliadas de su primer éxito low poly; Formula Retro Racing. Más pistas, coches y modos.
Todo aquél que vivió la época dorada de los salones recreativos y vió cómo evolucionaron las cabinas arcade hasta mostrar modelados en un 3D vetusto, recordará con nostalgia cuando decenas de niños se agolpaban en una máquina de carreras de coches que impresionaba desde el minuto uno. Hablamos, cómo no, de Virtua Racing y de cómo logró sorprendernos con su propuesta.
Han pasado muchos años desde que aquello ocurrió, concretamente treinta y un años, pero ahora tenemos la posibilidad de revivir aquellas mismas sensaciones —con más edulcorante— gracias a Formula Retro Racing World Tour para ordenadores, la “continuación” de un título que salió en 2020 y del que bebe prácticamente todo.
Los 90 vuelven a tu salón
Formula Retro Racing World Tour se encuentra en la actualidad en acceso anticipado, razón por la cual este avance. Sin embargo ya cuenta con algunas funcionalidades y modos de juego extra que no estuvieron en su primera iteración, como por ejemplo una opción para jugar con gafas de realidad virtual o nuevo contenido en forma de pistas entre otras.
El videojuego nos presenta pistas y vehículos con diseños de estética low poly —pocos polígonos— muy coquetos y vistosos que recogen circuitos de todo el mundo y vehículos de lo más variopintos entre los que destacan los de tipo Formula y los Superdeportivos. La premisa es la que se espera, participar en carreras sueltas y competiciones para lograr puntos con los que desbloquear nuevos escenarios. No hay muchos pero si los suficientes para un juego que intenta replicar productos de la época. Es decir, la variedad no es su fuerte pero comparándolo con Virtua Racing o similares de los 90, hay más que suficientes.
La conducción es de tipo arcade y obvia las físicas que hacen acto de presencia en los vehículos motorizados de la vida real. Sin embargo las hay en cierto modo y algunas son más agradables que otras. Hablamos de los coches tipo Formula 1 y sucedáneos, que tienen un control mucho más suave y lógico que los de la categoría de Superdeportivos. Estos últimos abrazan la jugabilidad de los primeros Ridge Racer y la llevan al extremo haciendo que los coches derrapen apenas moviendo levemente el volante, lo que en la jerga automovilística denominan drift. Necesitan de mucha más práctica para dominarlos y se vuelven más irreales de conducir —más si cabe en un juego arcade— que los anteriores. Si añades que elegir una clase de coche u otra es opcional, muchas veces seleccionaremos los de tipo Formula para disfrutar del juego.
Hay tres modos de dificultad disponibles y más allá de una mejora en la IA de los adversarios, hay también una menor resistencia a los impactos, lo que puede incurrir en quedar fuera de juego si nuestro vehículo termina gravemente dañado. O lo que es lo mismo, chocarse contra los contrincantes o muros eleva el nivel de daño de nuestro coche. En el nivel más fácil es muy difícil que acabemos descalificados pero conforme vamos subiendo la dificultad los pilotos se vuelven algo más agresivos y nuestro coche será mucho más frágil.
Hay diferentes modos de juego entre los que destacan Gran Premio y otro de estilo supervivencia llamado Eliminatoria. En el primero vas sumando puntos entre carrera y carrera para desbloquear nuevos circuitos mientras que en el segundo debes mantener una posición en el podio elevada para no caer derrotado. Este último es una nueva adición para Formula Retro Racing World Tour que se une a la posibilidad de jugarlo en modo de Realidad Virtual, por cierto.
A menor marcha
A nivel visual como hemos comentado destaca mucho. La nostalgia te invade el cuerpo nada más entrar en el menú de juego, muy al estilo a como vimos Virtua Racing en 32X o similares. Todo está diseñado para que nos recuerde esa gloriosa época del mundo de los salones recreativos, aunque en esta ocasión las sensaciones son más potentes que en su primer título. La razón se encuentra en que el anterior título contaba con más virguerías gráficas como sombras más realistas, mejores modelados, físicas y texturas. En World Tour es todo más plano, más en bruto, más como las primeras incursiones del género en el mundo 3D.
En lo sonoro hemos comprobado buenas melodías de diferentes estilos que acompañan muy bien en menús aunque algo repetitivas en algunos momentos. Los efectos sonoros encajan perfectamente con el motivo de la propuesta y logra acentuar las sensaciones que describimos en el anterior párrafo. La parte negativa es que la banda sonora también suena en carrera y lo cierto es que no pega en absoluto con lo que ocurre en pantalla, más bien todo lo contrario.
También hemos notado que diferentes elementos de la interfaz se solapan entre sí, sobre todo iconos encima del texto y desconocemos si es intencionado o algo temporal que más adelante corregirán, aunque nosotros apuntamos a la traducción al castellano como foco del problema. Eso sí, la interfaz en general es mucho más agradable y mejor ubicada que en el anterior videojuego.
Retro Formula Racing World Tour se espera que esté listo en pocos meses y entre los añadidos que traerá la versión final se encuentra un modo competitivo online, otro con características jugador contra jugador, nuevas localizaciones y mejoras en el control de los vehículos. Actualmente es jugable con hasta cuatro jugadores de forma simultánea en modo local y es en términos generales una agradable vuelta al pasado, con circuitos muy bonitos como el de Las Vegas. Merece la pena tenerlo en el punto de mira —o comprarlo en su acceso anticipado— ya que también está verificado para jugarlo en un dispositivo Steam Deck.
Aunque nosotros hemos podido probar una versión temprana del videojuego en PC, también está disponible en Nintendo Switch, PlayStation y plataformas Xbox. Suponemos que las versiones para consola se irán actualizando con el contenido que vaya llegando a la versión de ordenadores.
Formula Retro Racing: World Tour
- Conducción
Formula Retro Racing: World Tour es un videojuego de conducción a cargo de Repixel8 y CGA Studio para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch influenciado por los clásicos juegos de carreras de recreativas de principios de los 90. Con una mecánica de juego rápida y emocionante, vistosos gráficos de bajo poligonaje, banda sonora retro y acción de alta velocidad.