Primeras impresiones de Towerborne, un beat ‘em up adictivo
Este videojuego es desarrollado por Stoic Studio, los mismos que crearon The Banner Saga.
Stoic nació en los albores de crowdfunding, un periodo convulso en el que nacieron muchas promesas, no todas cumplidas. El pequeño grupo de Austin, sin embargo, puede presumir de cumplir lo que prometió, al finalizar de forma satisfactoria la notable trilogía de The Banner Saga, tres juegos tácticos con una historia plagada de duras decisiones y peores consecuencias en el filo del fin del mundo. Con los medios justos, pero un brillante instinto artístico y narrativo, el estudio pasó su bautizo de fuego para consolidarse como equipo, una madurez que les ha llevado ante el proyecto que tenemos en nuestras manos: Towerborne.
Towerborne es un título desarrollado por Stoic Studio, entrega beat ‘em up que se puede jugar únicamente y a través de PC, y que llegará a Xbox Series X|S durante 2025. Con varias horas de juego, este entretenido videojuego se convierte en una experiencia muy divertida, pero adictiva. Anunciado en 2023 a través de un teaser, hubo que esperar un poco más de un año para disfrutar de una grata experiencia.
Con todo ese tiempo en pantalla y un mapa que crece a medida al cumplir misiones, este videojuego parte con un tutorial para nuevos jugadores que ingresan a este tipo de entregas, el cual se juega sí o sí. Acá es el momento en el que el jugador debe conocer los 4 estilos de combate que tiene el personaje principal (hombre o mujer). Cada uno de ellos se llaman de la siguiente manera:
Estos estilos tienen diferencias en su arma principal y combinaciones para atacar, pero no en el traje, ya que aquellos ítems son los mismos, por lo que con tener artefactos poderosos para avanzar cada nivel y realizar cada misión, el jugador no debería tener problemas. Además, no hay que olvidar a la mascota que acompaña al jugador en cada aventura (como Beat en Mega Man), quien puede lanzar proyectiles para dañar a los enemigos y bajarles la guardia, algo que será mucha ayuda en las primeras misiones y cuando se acumulen tantos enemigos en pantalla que se necesitará un extra para salir airoso del peligro.
Mientras que Sentinela y Shadowstriker son muy rápidos, tan veloces que el combatir podría ser mucho más sencillo. Quitan menos energía que los otros dos, pero al ejecutar combinaciones completas, se pueden eliminar enemigos de una vez, algo adictivo, con lo que al pasar una misión, se querrá ir por la siguiente, para obtener mejores armas y un traje mucho más resistente al daño de los enemigos.
El mapa mundial de Towerborne es la clave del juego
Este mapa general de Towerborne (se desbloquea tras el tutorial) aparece el personaje principal al que podemos cambiar de sexo cada vez que se quiera, integrar nuevas visuales, diferentes armas, etc. Puede leerse bastante simple, pero ayuda a no aburrirse fácilmente. Además de ello, acá se pueden desmantelar ítems de bajo nivel para obtener ítems, potenciar el traje, entrenar para ser más fuerte, desbloquear misiones y encontrar jugadores de todo el mundo. Todo lo que sea previo a las misiones pasa por ahí.
Aquel lugar en el que está todo, en especial el entrenamiento y las misiones se llama Ciudad de los Números, sitio que sirve como la gran fortaleza de todos los jugadores que sean parte de Towerborne. Este paraje será donde más tiempo se pase, porque todo aquí es clave para avanzar en esta “historia”. Constantemente hay que hablar con los diversos personajes que hay, quienes en forma de ayuda, te darán ítems, misiones para seguir subiendo el nivel lo que permite tener mejores armas e incluso
La arena de combate en Towerborne es un tablero de juegos de mesa
Desde la Ciudad de los Números el jugador se traslada a un tablero tipo juego de mesa, en el que habrá unas primeras misiones bastante sencillas, donde hay que eliminar pocos enemigos y que son poco resistentes, pero a medida que se desbloquean más niveles, los villanos (incluyendo los jefes) son más resistentes, por lo que la dificultad aumentará. Con más de 15 horas de juego y un personaje a partir del nivel 24, nos encaminamos a ser uno de los guerreros más poderoso de la comarca, porque a partir de aquella base, se podrá acceder a muchos mejores ítems, incluso el poder usar algunos de grados mayores,
¿Las misiones se deben hacer en cooperativo? A pesar de que en enfoque es ese, se pueden realizar de manera solitaria. El juego no especifica si el efectuarla con otro jugador tendrá un mayor nivel de dificultad. Pero hay que recordar que es una Early Access, por lo que hay varios aspectos que seguro se pulirán en el futuro, como el que el título se desconecte del servidor. Las etapas son escenarios lineales como un beat ‘em up en el que hay arrasar con todos los enemigos que aparecen en pantalla, los cuales atacan cuerpo a cuerpo y a distancia. Acá hay que saber qué escoger para afrontar cada aventura, objetivo que puede durar entre 10 a 15 minutos, en los que aparecen más villanos a medida que el nivel de uno es más alto.
También hay que mencionar que los niveles tienen retos en las etapas, los cuales aparecen de manera aleatoria y que entregan más ítems al jugador, pero que no pasa nada si no se completan. Además, como hay cuatro estilos de combate, hay que nivelarlos de forma pareja, porque siempre pueden ayudar cuando se necesita derrotar a un villano en particular. Cada misión tiene tres niveles de dificultad, los cuales se acceden con el tiempo, ya que mientras seas más poderoso, podrás entrar a ellos.
Otro aspecto de los niveles que gustó en demasía son los agregados que tienen los niveles, como el ácido que quita energía si uno pasa por ahí (también los enemigos), las espinas e incluso las abejas que te siguen por un corto periodo de tiempo. Además, hay unas murallas con púas que sirven como bloques para hacer combos más largos, pero que se destruyen con los golpes. Que el escenario sea un apoyo para derrotar a los villanos, es un gran aliciente para ir a por más y agradar el mapa hasta donde sea el límite.
A pesar de las misiones que hay en el mapa, muchas de ellas son bastante sencillas, ya sea avanzando niveles y derrotando a diversos enemigos que pueden parecer que son más poderosos, pero que con habilidad y un buen manejo del control, no habrá problemas en avanzar y desbloquear todo el orbe. Las complicadas son las que aparecen un enemigo en el mapa, ya que hay un final boss bastante resistente que buscará causar un dolor de cabeza, pero siendo inteligente al momento de afrontar la batalla, no habrá problemas para derrotarlo. Si se quiere repetir el combate en un nivel mayor, se puede.
Requerimientos de Towerborne en PC
Como buen juego indie, los requerimientos de este título no son muy altos, pero es bueno conocerlos para no tener problemas de rendimiento. A través de la descripción de Towerborne en Steam, los requisitos para jugar son:
Mínimo:
Recomendado:
Towerborne tiene mucho detalle en sus gráficos junto a una música relajada
El aspecto gráfico está muy bien, con mucho detalle en escenarios donde los fondos son fundamentales. Se notan que cuentan con mucho desarrollo y que aún pueden mejorar en relación con la versión final. Cuando los escenarios son al aire libre, el verde del pasto y los caminos se encuentran bien plasmados. Siguiendo esa línea, en escenarios oscuros (dentro de cuevas) tienen detalles aún más profundos, sobre todo ese negro mezclado con azul que representa la oscuridad y unos puntos en pantalla que parecieran ser luces o unas especies de pétalos que salen de las plantas que hay. Hay un considerable y atractivo contraste en los colores usados, realzando el conjunto.
Un ítem que potencia la visual es el sonido, algo relajado, que no altera o presiona. La música es tranquila y súper agradable, pero adictiva, porque las piezas sumergen a este mundo de combate, en el que el tiempo no existe.
Las primeras impresiones de Towerborne están bien encaminadas
Towerborne va muy bien encaminado a ser uno de esos títulos que entregan una buena experiencia, que a pesar de que ser gratuito, tendrá un pack de fundadores que cuesta 24,99 euros en Steam y que trae algunos cosméticos extra, pero que son sólo eso. Al jugar con más detalle, se puede concluir que las mejoras podrían ir por el lado de la dificultad, porque sigue siendo un juego sencillo si se tiene un bagaje en entregas beat ‘em up, de modo que podría aburrir a alguien que busque un título difícil. De todas, formas, ese tiempo disfrutando se convierte en una gran experiencia, porque al pasar una misión, de inmediato se va a por la siguiente.
En lo que es jugabilidad, este videojuego no descubre la rueda, ya que es una entrega bastante lineal, con movimientos que se ven en todos los títulos de este género. Eso sí, se hace un poco extraño cuando hay que moverse hacia arriba o abajo, porque el jugador gira el cuerpo, más no la cabeza (queda como si un futbolista da un pase sin mirar al compañero). Es algo que en principio descoloca, pero es un detalle que podría arreglarse.
El resto de los movimientos son simples y conocidos por los amantes de este género:
Con todo ello, se espera que después del 10 de septiembre haya más jugadores en la Ciudad de los Números para que el viaje sea aún mejor y la reseña completa pueda ser acabada.
Estas impresiones han sido realizadas tras acceder al Early Access
- Acción
- RPG
Towerborne es un videojuego de acción RPG a cargo de Stoic y Xbox Game Studios para PC y Xbox Series. Los monstruos acechan fuera de sus paredes. Eres un as que ha renacido del reino de los espíritus y que cuenta con las habilidades y la determinación necesarias para proteger a la gente del Campanario.