Avance
Primeras impresiones de Synced, ciencia ficción que fusiona Destiny y Warframe
El juego de Next Studios trata de desmarcarse de otros títulos del género, pero ¿se queda a medio camino o lo consigue?
El apocalipsis tecnológico es una realidad en el mundo de Synced. El juego de NeXT Studios, de tipo free-to-play, se define como un rogue looter y parece una mezcla entre Destiny y Warframe. Plantea un enfoque principalmente multijugador, aunque se puede disfrutar en solitario. De todos modos, es el elemento cooperativo (equipos de tres) el que de verdad exprime la jugabilidad al máximo.
Un proyecto de estas características, que se concibe a largo plazo, exige cierto tiempo prudencial para sacar conclusiones definitivas, pero este primer contacto nos sirve como un termómetro de sensaciones. Si lo tuviéramos que reducir al ámbito del adjetivo diríamos que es un juego ‘divertido’, si bien un poco ‘genérico’.
El desafío de los desarrolladores es abrirse camino en un género dominado por productos ya consolidadas, una tarea nada sencilla que dependerá, en gran parte, de cómo diseñen el plan postlanzamiento y de que sus bases resistan el paso del tiempo. Durante la presentación, los desarrolladores han confirmado que el juego funcionará bajo un modelo de temporadas, con nuevas historias, mapas, etc.
Ambientado en un “futuro cercano a nuestro mundo”, la nanotecnología se ha convertido en el centro de la civilización. Pero ya se sabe, si confías demasiado en las máquinas se te pueden revolucionar. Tras el Colapso, las nano se descontrolan y se vuelven criaturas salvajes, depredadoras sin escrúpulos ni moral.
¿Quiénes son los protagonistas de Synced?
Los viajantes son los protagonistas que manejamos, supervivientes capaces de plantar cara a las máquinas. En el lanzamiento, que tendrá lugar este mismo verano —aun sin fecha concreta—, podremos elegir entre varios viajantes: Apostador, Glory, Dr. Stone, Ragna, Park y Layla, cada uno con sus características y habilidades especiales. Por ejemplo, Apostador destaca por su destreza con la granada de fuego, mientras que el doctor es ideal para sanar heridas. A Glory se le dan bien las bombas de humo y a Park los proyectiles.
Lo que todos ellos tienen en común es que pueden sincronizarse con las nanomáquinas y hacer que estas combatan a su lado. Esta es quizá una de las mecánicas jugables más originales de Synced, ya que uno de los primeros pasos en cada batalla será acabar con una oleada de enemigos y elegir la criatura que nos acompañará. Como cabría esperar, hay diferentes variantes a tener en cuenta: Represor, Machacador, Vidente y Guardián. No hace falta decir que cada uno cuenta con sus puntos fuertes y débiles, que se adaptan a la situación específica y al estilo de juego del usuario.
Synced introduce tanto modos PvE como PvP. En el primero de ellos, el jugador debe cumplir una serie de objetivos en distintos mapas, como por ejemplo, disipar unos torbellinos tormentosos preñados de enemigos. Controlamos al personaje en tercera persona y nos valemos de un gunplay simple pero efectivo, tal vez no demasiado profundo. Todos los enemigos disponen de puntos débiles que podemos aprovechar para hacer más daño (son puntos por lo general iluminados), pero el reto estará también en los jefes finales, que prometen ser únicos, pese a que en nuestra partida no hemos experimentado lo suficiente con ellos.
Así funciona el sistema de progresión de Synced
El estudio ha hecho mucho hincapié en el sistema de progresión, muy ligado a los mods acoplables durante las runs. Se pueden equipar para conseguir distintos efectos y ventajas ingame, que permiten realizar múltiples combinaciones para así acomodar la experiencia de juego al gusto del jugador. Dichos mods se pueden mejorar para incrementar su poder, pero todavía se añade una capa de complejidad adicional: es posible implementar atributos a los mods.
Guntech es la segunda vertiente de la progresión. Las armas cuentan con un árbol de mejoras que se va desarrollando a medida que elegimos los módulos. Al principio, los módulos se podían instalar en todas las armas, pero el estudio se dio cuenta de que el sistema no terminada de cuajar, porque las armas dejaban de ser únicas. Tomaron la decisión de que cada una de estas armas tuviera sus propios módulos.
La tercera capa de progresión, Códex, es un árbol de habilidades para cada uno de los viajantes, por lo que mejora los poderes de esos personajes en particular.
Probamos el PvP: solo puede ganar uno
El PvP por equipos funciona como una especie de batte royale, en mapas más o menos amplios —los han reducido, pero aún se nos antojan muy grandes—. Gana el que más puntos de Nerva obtenga, un objetivo complicado porque se consigue realizando actividades, pero en todo momento hay que estar atento ante los más que plausibles ataques del equipo rival. Al mismo tiempo, los nanos tampoco nos darán tregua, de modo que puede darse la situación en la que los compañeros se encuentren luchando contra las máquinas y la escuadra enemiga les sorprenda desde la retaguardia. Si mueres dos veces quedarás eliminado, así que más vale tener los ojos bien abiertos.
Como comentamos en el primer avance, las dos horas de juego no han disipado algunas de nuestras dudas. El principal problema es que el título no parece muy profundo en lo que se refiere a las mecánicas. Nos deja una sensación de deja vu, aunque los desarrolladores hayan implementado ciertas modificaciones originales en la fórmula.
Synced saldrá en PS5 y PC a través de Steam y Epic Games Store. La preinscripción, que ya está disponible en la web oficial, recompensará a los jugadores en función de los hitos que se alcancen.
- Acción
Synced es un videojuego de acción y disparos de corte multijugador postapocalíptico a cargo de Next Studios y Level Infinite para PC en el que los jugadores deben luchar contra hordas de monstruos y entre sí para alcanzar las naves de evacuación. En un futuro apocalíptico tecnológico, eres un viajante que se une a la guerra contra las letales criaturas tecnológicas llamadas nanos dentro de una zona de exclusión sellada conocida como el Meridiano. Elige a tu viajante y agrúpate en partidas JcE y JcJ, derrota a los nanos e incluso dómalos y conviértelos en armas contra tus enemigos.