Park Beyond, impresiones. Una montaña rusa de creatividad
Una emocionante experiencia lienzo sobre blanco para dejar volar nuestra imaginación.
Imaginemos un lienzo en blanco sobre el que diseñar el parque de atracciones de nuestros sueños, el mismo con el que fantaseábamos visitar en nuestra infancia, e incluso en edades más adultas. Imaginemos que no hay límites para nuestra imaginación, que podemos prolongar una montaña rusa llena de giros vertiginosos y hacerla sumergirse en el mar para después atravesar un túnel de montaña. Sagas como Theme Park y Rollercoaster Tycoon han sentado cátedra y nostalgia en el género, y necesitábamos que un nuevo título abra las puertas de nuevo. Las miradas están puestas sobre Park Beyond, de Limbic Entertainment y Bandai Namco, un simulador de parques temáticos con el leit motiv de la imposibilidad. En MeriStation hemos jugado 3 de sus capítulos del modo campaña y también hemos revuelo su modo Cajón de Sastre. Hoy os contamos nuestras impresiones de esta aventura de gestión que se lanzará el próximo 16 de junio de 2023 en PC, Xbox Series y PS5.
Las tazas giratorias del mundo empresarial
Imaginemos un lienzo en blanco sobre el que diseñar el parque de atracciones de nuestros sueños, el mismo con el que fantaseábamos visitar en nuestra infancia, e incluso en edades más adultas. Imaginemos que no hay límites para nuestra imaginación, que podemos prolongar una montaña rusa llena de giros vertiginosos y hacerla sumergirse en el mar para después atravesar un túnel de montaña. Park Beyond, de Limbic Entertainment y Bandai Namco, es una pista de ingenio en la que gestionar nuestro parque temático bajo el leit motiv de la imposibilidad. En MeriStation hemos jugado 3 de sus capítulos del modo campaña y también hemos revuelo su modo Cajón de Sastre. Hoy os contamos nuestras impresiones de esta aventura de gestión que se lanzará el próximo 16 de junio de 2023 en PC, Xbox Series y PS5.
Todo empieza por un avión de papel que lanzamos por la ventana y el viento acaba llevando lejos. Y nuestra imaginación empieza a trazar los raíles de una montaña rusa en mitad de la ciudad para recuperarlo. Aquí damos los primeros pasos en Park Beyond para aprender a crear una de las estructuras más complejas de nuestro futuro parque temático, y descubrimos nociones básicas como situar los raíles, las elevaciones en cadena y alguna que otra extravagancia como cañones propulsores o los raíles fuera de vía para atravesar un lago. Y no olvidemos la importancia de realizar la pertinente prueba de seguridad para comprobar que nuestro alocado trayecto es viable.
Y nuestra creatividad llama la atención de Blaize, una muchacha de mente inquieta y personalidad arrolladora que nos propone revitalizar una empresa de parques temáticos. Poco después conoceremos a nuestro equipo: Phil, el estrafalario director de mente atrevida y soñadora; Izzy, encargada de la financiación de nuestros proyectos y con una visión sensata; y Sofía, la ingeniera que adora desafiar las leyes de la física con sus diseños. Más adelante, conoceremos a más personajes que se sumarán a nuestra aventura de crear el parque temático tan asombroso que rompa los estándares de la industria.
Los límites de lo imposible
La versión de Park Beyond que hemos jugado es un parque temático en plena construcción en cuanto a nivel gráfico se refiere. Por el momento, se nota que faltan pulir las animaciones y sincronizarlas con el doblaje. En cuanto a la localización, observamos un gran trabajo a la hora de trasladar los textos. No obstante el nivel interpretativo de los actores de doblaje es bastante irregular, con algún caso donde ciertas actitudes entusiastas carecen de naturalidad. Lo que sí vemos bastante avanzada es su banda sonora, muy festiva y pegadiza.
Pero volvamos al propio juego en sí. En el modo campaña, iremos paso a paso revitalizando parques abandonados y terrenos baldíos para convertirlos en un paraíso de la diversión. Si bien el sistema de creación y gestión nos parece bastante profundo, Park Beyond va paso a paso para mostrarnos todo lo que puede ofrecernos, con lo cual el público inexperimentado en videojuegos de gestión se adaptará al ritmo del juego fácilmente. Incluso la misma navegación por los menús de creación y edición se nos ha hecho altamente intuitivo y cómodo.
En la primera reunión de negocios, estableceremos la propia definición de nuestro parque temático. ¿Queremos ambientarlo en el Lejano Oeste, celebrar la ciencia ficción u homenajear a Leonardo Da Vinci? También deberemos tener en cuenta nuestro público objetivo: ¿adultos, familias o adolescentes? Incluso si priorizamos a uno de estos tres grupos, no deberemos olvidar que vendrán personas de todo tipo que también merecen y esperan una experiencia satisfactoria.
No hay diversión sin lógica
Lo más básico será crear los caminos que llevarán a nuestros visitantes hacia las atracciones y puestos de comida y bebida. Y no olvidemos crear entradas y salidas en las atracciones, con una cola que tenga la distancia adecuada para evitar colapsos y no aburrir a la gente. Cuando empecemos a crear las primeras estructuras, recibiremos las primeras visitas. Pero no hay por qué apresurarse. Podemos pausar el tiempo para construir las atracciones más básicas y, desde allí, ir modelando nuestro parque según las necesidades y preferencias del público. Controlar el tiempo, en cualquier momento de la partida, nos permitirá cómo replantear nuestra estrategia a nuestro ritmo.
Poco a poco aprenderemos lo más básico de nuestro parque: diversión, mantenimiento e higiene. No olvidemos contratar al personal de limpieza y animadores, que se sumarán a un equipo que contará con médicos y técnicos. Recordemos también incluir aseos, bancos y puestos de comida y bebida. Asimismo, las críticas de nuestros clientes nos darán una idea de las carencias y fortalezas de nuestro paraíso de vértigo.
A medida que aumente el nivel de felicidad de nuestros visitantes, así como nuestros beneficios, subiremos de nivel y podremos investigar en nuevos elementos para potenciar nuestro parque temático. Nuevas atracciones, nuevos puestos de comida y mucho más. También tendremos una barra de “imposibilitación”, con la que podremos llevar a un nuevo nivel alguna de nuestras instalaciones para hacerla aún más atractiva. Aquí veremos, además, algunas de las creaciones más deliciosas: el pulpo mecánico de siempre, pero que esta vez sumerge a los pasajeros en el agua; una gorgona que nos sacude con su cabellera de serpientes, y mucho más.
En cuanto a la personalización de las atracciones, podremos escoger el precio de la entrada y la música que suena en cada momento, así como escoger el color de algunos detalles. En los puestos de alimento, podremos ir desbloqueando nuevos manjares y prestar atención a los caprichos, productos más caros que la gente estará dispuesta a comprar su su nivel de satisfacción es alto. Y no olvidemos prestar atención a las modas y eventos: en ocasiones, habrá atracciones que reciban alguna subvención, o productos muy codiciados por nuestros visitantes.
No nos queremos bajar de esta atracción
Una vez aprendamos nociones básicas de la campaña, podremos disfrutar del Cajón de Sastre, el modo libre en el que podremos crear un parque a nuestro ritmo y con todas las posibilidades y mecánicas desbloqueadas. Si lo deseamos, también podemos plantearnos metas, desafíos y objetivos.
Y aunque la imposibilidad sea el lema principal de Park Beyond, la seguridad será importante a la hora de crear nuestro parque temático. Nuestras montañas rusas, por disparatadas que sean, no podrán abrirse al público hasta que no pasen una prueba de seguridad, que consistirá en que un tren pueda hacer el recorrido completo sin descarrilar. Si hay errores, deberemos revisar y corregir los segmentos de raíles para ver qué falta. ¿Corregir una curva? ¿Elevación de cadena? ¿Un arranque a mayor velocidad? ¿Añadir frenos?
La guinda del pastel de Park Beyond es que podemos experimentar nuestras atracciones en primera persona, si bien esta característica nos ha parecido más interesante en las montañas rusas. Y es que aunque resulte divertido subirnos al Templo de Medusa, ver la pantalla dar vueltas no produce mucha diversión. No obstante, vivir nuestros recorridos sí nos ha parecido emocionante.
En nuestra partida, Park Beyond ha sabido engancharnos como un buen juego de gestión, en el que siempre estamos pendientes de cómo mejorar y ampliar nuestro parque temático. Por el momento, nos está pareciendo un título muy estimulante para la imaginación, donde podemos permitirnos experimentar con el terreno, su verticalidad y algunos cuerpos de agua para crear nuevas (im)posibilidades en nuestro parque de atracciones. El próximo junio, arrancará nuestra montaña rusa que pondrá en equilibrio nuestras fantasías con la rentabilidad.
- Estrategia
- Simulación
Park Beyond es un videojuego de simulación y estrategia a cargo de Limbic Entertainment y Bandai Namco Entertainment para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Podrás crear esas atracciones con las que siempre habías soñado pero que no pueden existir en el mundo real. Forma equipo con Phil, un entusiasta veterano en esto de los parques; Izzy, una ejecutiva estricta pero afable, y un montón de alegres y apasionados personajes para construir una exitosa y rentable empresa de parques de atracciones.