Avance
NBA 2K24, impresiones. El ProPLAY llega para cambiarlo todo en el género
Asistimos a la presentación virtual de todas las novedades en el gameplay de NBA 2K24.
Desde su creación hace ya casi 25 años, la saga NBA 2K ha podido presumir de muchas cosas, pero la más importante sin lugar a dudas es en ser pionera en muchos aspectos. El Barrio introducido en NBA 2K18, las Eras de NBA 2K23… Han sido muchas las innovaciones que ha introducido la franquicia y han servido de referente para el resto de videojuegos deportivos, y si pensábamos que NBA 2K24 sería una entrega de transición y de continuidad, todo apunta a que estábamos equivocados. A lo largo de este mes de agosto Visual Concepts desgranará todas las novedades de esta nueva entrega ante su lanzamiento a principios de septiembre, y hoy tenemos que hablar de los añadidos en el terreno del gameplay, donde hay un elemento clave que, de nuevo, cambiará el género.
El ProPLAY viene a cambiarlo todo
Durante la sesión virtual a la que pudimos asistir llevada a cabo por Mike Wang, gameplay director del juego, de lo primero que habló fue del nuevo ProPLAY, una tecnología que permite trasladar con aún mayor fidelidad lo que ocurre sobre la cancha. Esta tecnología a la última, de la que en el estudio hablan como “un logro histórico en el género deportivo”, captura los movimientos directamente desde un partido real, siendo capaz de mostrar los movimientos de cada jugador con una profundidad y fidelidad inéditas.
Como dicen, la captura de movimientos ha cumplido un papel importante, y lo seguirá haciendo, pero el ProPLAY es el futuro, algo de lo que solo podremos disfrutar en las versiones de PS5 y Xbox Series. Así, cada mecánica de tiro, dribling, movimientos personales, etc… se sentirá más diferente que nunca, y podremos disfrutar de las habilidades de jugadores especialmente distintos como Nikola Jokic, James Harden o Stephen Curry. En definitiva, este tecnología hace que el todo se sienta más creíble, reduciendo la frontera entre juego y realidad aún más difusa.
De esta manera, se ha añadido una cantidad ingente de nuevas animaciones en tiro, entradas, mates, pases, dribling, etc… pero también en otros aspectos que, durante las sesiones de captura de movimiento, no eran una prioridad.
Nuevas herramientas en ataque y defensa
Algo por lo que tiene que pasar todo jugador de la saga es por descubrir el release óptimo del lanzamiento de cada uno de los jugadores para que cada lanzamiento sea exitoso. Por ello, han pasado del Shot Timing Release al Shot Timing Visual Cue. ¿Qué quiere decir esto? Que en lugar de un release dependiente del tiempo, podremos basarlo en otro tipo de señales visuales, como por ejemplo el salto, o más opciones. Por otro lado, el medidor de tiro aparecerá en esta ocasión activado por defecto a la hora de realizar una entrada a canasta, siendo muy sencillo anotar si estamos desmarcados, pero también premiando a los jugadores que se atrevan a intentar anotar en tráfico… también con mates.
Por otro lado, los Adrenaline Boost introducidos en la pasada edición han sufrido también cambios. Por ejemplo, si un manejador hace un dribling potente, no verá reducido su medidor de adrenalina, pero si ese intento es detenido por su defensor, sí. Sin embargo, si su medidor llega al mínimo en esa posesión, no verá reducido su rendimiento de manera tan drástica como anteriormente, sino que solo verá disminuida su efectividad en el tiro.
Hablemos ahora de la defensa, y es que sobre todo la exterior se ha visto mejorada, presumiendo de un movimiento y un desplazamiento defensivo más natural y con menos deslizamientos. Esto no quiere decir que vaya a ser fácil, ya que los robos basados en la habilidad están de vuelta, centrándose de nuevo en la dirección. Es decir: se premiará atacar un cambio de mano o atacar con la mano fuerte a la mano de bote del manejador, mientras que si no lo hacemos en la dirección o en el momento correcto seremos más penalizados, siendo rebasados o cometiendo una falta personal.
Un énfasis en la táctica
Los amantes de la táctica podrán profundizar más en esta entrega, gracias, en parte al regreso del Smart Play. Tras cada defensa, se nos ofrecerá la posibilidad de llevar a cabo la jugada más adecuada para cada situación, en base, obviamente, al marcador, al tiempo, y por supuesto, a los mejores anotadores que tengamos en pista. Bastará pulsar el gatillo izquierdo delantero para aceptar la jugada sugerida y plasmarla en la pista, haciendo mucho más sencillo hacer un ataque más elaborado sin tener que profundizar demasiado en menús in game que nos pueden costar una pérdida de balón o lo que es seguro, unos segundos preciosos de posesión.
La mecánica freelance viene también a dar apoyo a esta cuestión. Bajo una situación de cinco jugadores abiertos, es posible realizar hasta 16 combinaciones distintas de movimientos rápidos como mano a mano, bloqueos directos o indirectos, cortes UCLA, pin down, etc… para después, si no se ha generado una ventaja o una situación de un tiro abierto, continuar con un ataque más trabajado. Mientras, la motion freelance nos lleva a que automáticamente nuestro major anotador realizará movimientos para conseguir la mejor posición para anotar. En definitive, se trata de facilitar las cosas para aquellos jugadores que quieren ir profundizando en la táctica, sin llegar a la dificultad de tener que elaborar un playbook complete con jugadas más complejas.
Sin duda podremos profundizar en todas estas novedades cuando podamos trabajar en el análisis completo de NBA 2K24, que llega el próximo día 8 de septiembre en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y PC.
- Deportes
NBA 2K24 es un videojuego de deportes y baloncesto a cargo de Visual Concepts y 2K Sports para PC, PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4, Xbox One y Switch. Experimenta un juego como la vida misma a medida que cumples tu sueño de ser una estrella de la NBA gracias a los modos de juego inmersivos de NBA 2K24 como Mi CARRERA, MyTEAM, Mi NBA y muchos más. Domina la cancha como Kobe Bryant y recrea sus jugadas más icónicas en Momentos Mamba, potenciados por sus habilidades técnicas y la Mentalidad Mamba.