Avance
KarmaZoo, impresiones. Una sorpresa que explora la colaboración entre jugadores random
El título desarrollado por Pastagames para Nintendo Switch, PS5, Xbox Series y PC es un juego agradable y muy divertido
La comunicación es uno de los elementos cruciales de los juegos multijugador. Ya sea a viva voz o mediante el uso de emoticonos, transmitir ideas suele ser determinante en muchas partidas. El estudio parisino Pastagames, responsables de juegos como Arkanoid: Eternal Battle, Rayman Mini, Pang Adventures o Pac-Man Party Royale, han presentado KarmaZoo, un divertidísimo título multijugador al que ya hemos dedicado unas cuantas partidas en compañía. Parte de un concepto bastante original, que se basa en interactuar con jugadores desconocidos, todo ello dentro del juego, sin que se produzca ningún contacto exterior.
En el modo Loop, hasta diez jugadores—cada uno representado con un avatar animalesco distinto— participan online en variadas runs, lo que significa que tiene un componente roguelite. Se trata de un plataformas con escenarios que se adaptan al número de jugadores, de modo que cada partida será distinta. El objetivo es colaborar entre todos para llegar al final de la fase, aunque con el desafío de no poder hablar con nadie de manera directa. Dadas las circunstancias, es necesario estar muy atento a los elementos que nos rodean, todo ello mientras echamos un vistazo a lo que hacen los demás.
No se deja a nadie atrás: todos juntos
A primera vista puede parecer un poco caótico, pero como los personajes se diferencian, es bastante sencillo orientarse durante la run. Los avatares cuentan tanto con habilidades propias como con movimientos básicos comunes para todos. Así las cosas, los simpáticos monigotes saltan de plataforma en plataforma, se aferran a ciertas superficies, exploran los entornos y cantan para activar algunos mecanismos. La clave es utilizar el ensayo y el error, buscar las llaves, pulsar los mecanismos que abren puertas y coordinarse, dentro de lo posible, a fin de superar la misión, juntos.
Aunque los caminos de los personajes se bifurcan en ciertos momentos, como cuando uno pisa una baldosa con la idea de que pasen los demás, el aura que rodea a los animales debe permanecer intacta. Si te separas demasiado se quiebra y te arriesgas a morir, si bien reapareces al instante. A veces hay que esperar a que a uno de los participantes se le ilumine la bombilla. Por ejemplo, durante la preview, nos quedamos atascados un tiempo, ¡caímos como moscas, una y otra vez!. Tres luces rojas, un sonido y todos muertos, atravesados por una especie de láser. Uno de los desarrolladores nos dio el chivatazo y nos dijo que había que mantenerse inmóvil en el instante justo para superar el reto. Y voilá, objetivo cumplido.
Al final de la partida, obtienes una puntuación y el valioso Karma, la moneda del juego, intrínsecamente relacionado con el sistema de progresión, ya que con esta moneda desbloqueas personajes y habilidades. Además, en el hub es posible acceder al telescopio, que plantea una serie de misiones para poner a prueba los avatares nuevos. Si te haces con todos los animales de una misma galaxia podrás manejar a los Sherpa, dioses que ayudan a los otros jugadores en el transcurso de una run. Uno de los que pudimos ver era capaz de ralentizar el tiempo, mientras que otro podía señalar pistas en las localizaciones.
El segundo modo, Tótem, es un party game más tradicional, pero igualmente desternillante. Hay un total de siete tipos de minijuegos, que se disfrutan todos contra todos o por equipos: comer al máximo, escalar, llegar antes que el resto al final de la fase, encender más antorchas que el rival. A los mandos nos ha resultado muy divertido y directo, por no hablar de los inevitables piques que se producen entre unos y otro.
Visualmente es un juego muy sencillo pero vistoso, colorista aunque algo oscuro. Sonidos entrañables y música relajante nos acompaña durante la travesía.
KarmaZoo promete horas y horas de diversión, así que las risas están aseguradas. Devolver Digital no ha anunciado la fecha de lanzamiento, pero sí las plataformas en las que verá la luz. Saldrá a la venta en PS5, Xbox Series X, Xbox Series S, Nintendo Switch y PC.
- Plataformas
¡Colabora con otros para ganar! KarmaZoo es un divertido juego de plataformas cooperativo a cargo de Pastagames y Devolver Digital para PC, Switch, PlayStation 5 y Xbox Series en el que hasta 10 jugadores aleatorios forman equipo y deben combinar las habilidades de 50 personajes diferentes para completar un Bucle y obtener Karma. Comparte momentos únicos y forja lazos reales jugando en línea con jugadores totalmente aleatorios mientras progresáis para colaborar y recolectar el recurso más valioso de todos: el Karma.