¡Lo probamos en exclusiva!
Así es Archivo Infinito, la próxima actualización de The Elder Scrolls Online
Vemos en exclusiva un adelanto del parche que llegará el 30 de octubre a ordenadores y el 14 de noviembre a consolas.
The Elder Scrolls Online prepara una gran actualización gratuita que llegará a ordenadores el 30 de octubre y a consolas el 14 de noviembre. Para tal celebración hemos podido charlar con Mike Finnigan y Rob Garrett, ambos con el rol de Lead Encounter Designer, y responsables de estos cambios que pronto todos los jugadores de TESO podrán disfrutar.
Y sí, cualquier aventurero con una cuenta de The Elder Scrolls Online independientemente del contenido que haya adquirido previamente o su estatus —suscriptor o jugador F2P— podrá jugar de forma gratuita a este contenido y beneficiarse de los cambios que traerá al juego base.
Mejoras en el juego
La presentación a los medios de Archivo Infinito, el próximo parche de TESO, comenzó con las mejoras que se aplicarán al juego el próximo 30 de octubre. Para empezar los desarrolladores han mejorado enormemente la funcionalidad de buscar grupo para contenido del juego. Ahora casi cualquier actividad del menú de actividades podrá filtrar la búsqueda tal y como nosotros queramos. Por ejemplo; encontrar un grupo que requiera de una función en específico para iniciar de inmediato la mazmorra o contienda PvP.
También podemos crear nuestro propio grupo y publicarlo en el buscador personalizandolo al extremo. Nuestro estilo de juego, los puntos de campeón mínimos deseados, si queremos que se utilice chat de voz o no, asignar espacios para roles en concreto o incluso crear un grupo privado mediante contraseña, todo ello asignándole un título a nuestra búsqueda y una pequeña descripción donde podría ponerse, por ejemplo, el enlace de invitación a Discord en caso de que se prefiera hablar por voz mediante tal programa.
Este buscador se ha diseñado para actividades como el roleo, actividades de zona —exploración, misiones, eventos de mundo etc..— así como para mazmorras, PvP, raids, fabricación de objetos o el Archivo Infinito, la joya de la corona de esta actualización. Si se nos pregunta al respecto, nos parece una fantástica actualización al buscador de grupo que hasta la fecha nos había acompañado en TESO.
Novedades también para los amantes de la fabricación de objetos ya que de las más de 300 estaciones de artesanía armonizadas disponibles actualmente en el juego se pasarán a concentrarse en tan solo cuatro. Este cambio implica menos quebraderos de cabeza para los jugadores —aunque seguirá siendo difícil hacerse con una de ellas— y sobre todo más espacio y organización. Además las cuatro nuevas estaciones serán diferentes en términos visuales.
Archivo Infinito, la gran estrella
Pero quizás una de las funcionalidades más esperadas por los jugadores de TESO será el Archivo Infinito, una suerte de mazmorra que genera aleatoriamente tanto sus pisos como sus enemigos y donde los jugadores —o en solitario— deben mostrar su habilidad con su personaje a través de una serie de desafíos y combates.
Accesible desde prácticamente el inicio del juego y para todos los jugadores, el Archivo Infinito tiene su propia trama así como misiones diarias. El usuario puede entrar en solitario con la ayuda de un compañero de los seis que hay disponibles en el juego e intentar superar cada planta para recibir grandes recompensas, o buscar un grupo para ello.
Las comparaciones son odiosas pero es difícil no hablar del Archivo Infinito sin mencionar Torghast, la famosa torre procedural que apareció en World of Warcraft: Shadowlands. La premisa de Archivo Infinito es la misma; vamos subiendo pisos repletos de enemigos hasta llegar a la fase final, donde un jefe aparecerá como último trámite de esa travesía. Cada piso superado nos ofrece como recompensa aleatoria dos Versos que pueden ser defensivos, de ataque o de utilidad. Al escoger uno de ellos, su bonificación nos ayudará en el siguiente piso y desaparecerá al completarlo (aunque podrás obtener otro en dicho momento). También se pueden comprar al archivista Tezurs con la nueva moneda que se añadirá para tal contenido; Fortuna del Archivo, pero su uso será igual al que obtengamos al completar cada piso, es decir, solo será efectivo en el siguiente piso/desafío.
El Archivo Infinito se compone de diferentes “ciclos” y la última fase de cada uno de ellos está vigilada por un jefe seleccionado aleatoriamente. Por ejemplo nosotros disfrutamos de un combate contra el jefe Murklight de Elden Hollow o Mulaamir, uno de los dragones principales de la expansión Elsweyr. Estos jefes, al derrotarlos, nos recompensará con una bonificación aleatoria —a escoger entre dos— llamada Visiones que, al contrario de los Versos, ofrecerá su poder hasta que salgamos del Archivo Infinito.
Entre medias de cada desafío es posible que la partida tome otra dirección y nos lleve a solucionar pequeños puzzles en solitario o en compañía. Nosotros pudimos ver uno en el que el grupo representado por ambos desarrolladores debían cruzar un charco de ácido. Para superarlo, solo podían activar dos pedestales de los seis disponibles al mismo tiempo. Estos, al pulsarlos, creaban una suerte de puente donde uno de los dos debía cruzar mientras que el compañero adivinaba el puzle. Al llegar al otro lado del charco, el puente aparecía ofreciendo el pase al resto de compañeros.
Hay otra característica de este nuevo contenido que agradará a muchos jugadores y son los tableros de clasificación. Con la llegada de Archivo Infinito lo primero que se nos vino a la cabeza es que este contenido era perfecto para superar nuestros propios tiempos, el del resto de jugadores así como su valentía avanzando por esta mazmorra. Y sí, Zenimax Online ha añadido a Archivo Infinito dos tablas de clasificación destinadas a los jugadores que completan este contenido en solitario o con otro amigo. En ellos se mostrará el tiempo que se ha dedicado a la actividad para superarla y lo que se ha avanzado en ella.
¿Y el futuro?
Archivo Infinito nos ha parecido uno de esos contenidos que necesita como agua de mayo el videojuego de Bethesda y Zenimax. Es muy diferente a los habituales eventos de mundo y las recompensas que se ofrecen por completar esta actividad son muchas y variadas. Sets de equipación, armas, joyas, mejoras permanentes para este modo, skins, monturas y objetos de utilidad son de lo más destacado.
Sin embargo todo lo que rodea a Archivo Infinito —y con razón— está ambientado en el plano de Apócrifa, es decir, todo envuelto en un aura verde, lleno de libros y espacios cerrados generalmente. Es decir, está perfectamente ambientado para con la expansión actual; Necrom. Así pues solo nos entraba una duda, ¿se expandirá este contenido con nuevos desafíos, lugares y jefes en próximas expansiones? Nos comentaron que no hay planes en la actualidad para expandir el Archivo Infinito pero que es una posibilidad si al final es bien recibido por la comunidad.
Algo que hemos destacado en los últimos años en MeriStation cada vez que hablamos de TESO es su acuciante falta de innovación y cómo pretenden que los mismos sistemas y contenidos perduren con el tiempo. Si bien esto puede funcionar como “marca de la casa”, el género mmorpg debería moverse en una constante actualización de sus mecánicas y TESO se quedaba muy atrás en esta regla no escrita. Afortunadamente el Archivo Infinito es ese tipo de innovación —dentro del juego— que un asiduo al género necesita.
Más contenido diferente significa más diversidad o más diversión, como corresponda. Contar con algo nuevo que hacer que requiere de cierto tiempo, nunca antes visto en el juego, con buenas recompensas, un pequeño pique entre servidores y divertido —porque por lo que hemos comprobado lo es— solo hace que mejorar al que ya es de por sí un gran videojuego.
Archivo Infinito llegará el próximo 30 de octubres a MAC y compatibles y, como suele ser habitual, un poco más tarde a consolas PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S. Recordamos que será una actualización gratuita y disponible para todos los jugadores con, al menos, la versión básica de The Elder Scrolls Online. Por ejemplo, aquellos que disfruten de TESO en Game Pass podrán jugarlo sin ningún problema.
- RPG
- Acción
La laureada saga The Elder Scrolls de Bethesda debuta en su entrada en el terreno MMO con The Elder Scrolls Online para PC, Mac, PlayStation 4 y Xbox One.