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Análisis de Separate Ways: los Caminos Separados de Ada Wong y Leon en Resident Evil 4 Remake
Analizamos Caminos Separados/Separate Ways, el DLC de historia de Ada Wong para Resident Evil 4 Remake. ¿Merece la pena?
La ausencia de Separate Ways en la versión base de Resident Evil 4 Remake fue un mazazo para muchos jugadores. Esta expansión de historia introducida por primera vez en la versión de PlayStation 2 de Resident Evil 4 nos metía en la piel de Ada Wong, y nos dejaba participar en una trama paralela a la del hilo argumental principal. Caminos Separados, que es como se ha traducido al castellano el nombre de este DLC, es una adaptación de la expansión original para RE4 Remake. Debajo os contamos qué nos ha parecido:
Así es Separate Ways de Resident Evil 4 Remake: análisis de Caminos Separados
No vamos a hablar aquí sobre el apartado gráfico o la base jugable de este DLC de historia; para eso ya tenéis el análisis de Resident Evil 4 Remake que redactamos en su momento. De lo que sí que vamos a hablar va a ser de las novedades y de lo que supone esta expansión para el juego estándar.
Durante el transcurso del modo Historia de Resident Evil 4 Remake, Leon se topa varias veces con la misteriosa y seductora Ada Wong. Tal y como pasaba con el Separate Ways original, es precisamente en esta expansión en la que, controlando a la propia Ada, podemos ver de primera mano cuáles son sus motivaciones y por qué está en ese pueblo recóndito de la España profunda.
La misión de Ada está clara desde el principio: Wesker la envía a España a por el Ámbar, una muestra fosilizada del parásito Las Plagas y que como ya pudimos ver en Resident Evil 5, es una pieza clave para sus planes de eugenesia y dominación mundial. A partir de esta premisa preferimos no decir nada más; como ya ha sucedido con el resto de remakes del juego desde el excelente REmake de 2002, la trama de Separate Ways ha sido alterada y ajustada para dar más matices y contexto a los personajes. Y estos cambios han sido a mejor.
Estas modificaciones del argumento también traen consigo visitar nuevas áreas presentes en el original pero omitidas en el remake. Muchos pusieron el grito en el cielo ante la ausencia de setpieces clásicas como la del pasillo de los láseres inspirada en la película de 2002. Pues tal y como se puede comprobar en el tráiler de lanzamiento de Separate Ways que está algo más arriba, ese momento vuelve junto con otros omitidos en la aventura principal como la sección del teleférico.
Una de las principales novedades a nivel de jugabilidad es el Lanzagarfios de Ada. Su pistola-garfio permite a la espía colarse por huecos y avanzar por lugares que Leon no visita durante su viaje. No solo eso; también se puede utilizar de forma ofensiva para realizar remates a distancia a los enemigos (Ada dispara el gancho para propulsarse hacia un enemigo aturdido y darle un patadón) o para quitarles el escudo a ciertos enemigos del castillo y de la isla... aunque en este último caso esta habilidad solo se puede usar comprando y equipando el amuleto del maletín apropiado.
Hablando de compras, Ada también tiene acceso al Buhonero, y éste tiene nuevos diálogos que dan a entender que el arsenal que tiene a la venta para Ada es mejor que el que tiene para Leon, a quien le ha “escondido” el “material bueno”. Como en el juego base, ir llevando nuestras armas al día y mejorándolas es esencial si queremos tener una remota posibilidad de sobrevivir. Siguen presentes contenidos secundarios relacionados con el Buhonero como los tesoros ocultos para combinar y vender o las Peticiones que nos dan Espinelas para comprar objetos en su Tienda Especial. Se trata, efectivamente, de una forma de alargar algo la duración de la expansión.
Siendo la super-espía que es, Ada también va equipada con el I.R.I.S., una lentilla electrónica que le permite activar un “Modo Detective” y que es indispensable para resolver ciertos puzzles o seguir el rastro de otros personajes. Esta mecánica y la del Lanzagarfios se integran muy bien a nivel narrativo, pues explican cómo llega Ada hasta otras figuras clave de la trama o por qué se puede colar en ciertos sistemas de seguridad o zonas que Leon ni llega a ver durante su periplo.
Durante los primeros compases de la expansión, y antes de que nos podamos armar debidamente, hay bastantes más ocasiones para usar sigilo puro y duro que en la aventura de Leon. Muchos enemigos tienen rutas de patrulla muy simples —cuando no están de espaldas a nosotros directamente—, para dejar que Ada se luzca liquidándolos con estilo.
La aventura nos ha durado casi seis horas en una primera partida en Estándar yendo a por el 100%; el tiempo de juego puro y duro ha sido de cuatro horas y media. Por supuesto, la rejugabilidad se mantiene. Como sucede con la Historia principal, aquí también tenemos desafíos que nos piden completar Caminos Separados con ciertas restricciones como no curarse o no hablar con el Buhonero, y también tenemos Logros y Trofeos por completar la aventura en distintas dificultades e incluso en Profesional con Rango S+. En líneas generales, los siete capítulos en los que se divide Separate Ways duran prácticamente como la mitad del juego base. Por los diez euros que cuesta la expansión es una ganga.
Hay nuevos lugares que visitar, un par de armas nuevas, nuevos jefes, y, en definitiva, se trata de una expansión que va mucho más allá del mero reciclaje de enemigos y escenarios que era el Separate Ways original. Es una experiencia bastante completa que sin duda dejará satisfechos a los fans de la saga.
¿Merece la pena el DLC Separate Ways de Resident Evil 4 Remake?
Resumiendo: Separate Ways de Resident Evil 4 Remake merece la pena. Su adición consigue completar al que ya de por sí era un título bastante redondo. Algunos, en un ejercicio de memoria selectiva argumentarán que “es contenido retirado del juego”, obviando que la expansión original era poco más que contenido reciclado en pos de vender un port inferior gráficamente al original. Habiendo jugado a Caminos Separados de RE4 Remake en profundidad podemos afirmar que tiene mucho más mimo que el Separate Ways original.
La historia de Ada se va intercalando con la de Leon, y se trata de una forma inteligente de reaprovechar los assets del remake de Resident Evil 4 sin limitarse a reciclar sin más, ya que no solo visitamos nuevos escenarios sino que también hay escenas cinematográficas y documentos nuevos que enriquecen el contexto del juego.
¿Cuándo está disponible Separate Ways en Resident Evil 4 Remake?
Separate Ways/Caminos Separados de Resident Evil 4 Remake es una expansión de historia que está disponible en formato digital desde el 21 de septiembre de 2023 a un precio de 9,99€. Se puede descargar en todas las plataformas en las que está disponible el remake de Resident Evil 4 (PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X|S, y PC). Recordad que necesitamos tener el juego base para poder jugar a Separate Ways; no se trata de una expansión independiente.
- Acción
- Aventura
Resident Evil 4 es un remake del Resident Evil 4 original del 2005 a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series, iPhone y iPad, un survival horror de última generación reimaginado para el año 2023. Resident Evil 4 conserva la esencia del juego original, a la vez que introduce mecánicas de juego actualizadas, una historia reimaginada, e impresionantes gráficos de última generación que lo convierten en la experiencia de Survival Horror definitiva en la cual se cruzan la vida y la muerte, el terror y la catarsis.